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viernes, 29 de abril de 2016

Rincón Pedagógico Raúl Rosales Martínez

RINCÓN PEDAGÓGICO

MODELO EDUCATIVO 3ª PARTE.
Profr. Raúl Rosales Martínez. Correo: rauleduc@yahoo.com.mx, 28- IV-2016.
            Sigue fluyendo información respecto a la situación que guarda el aspecto laboral de docentes y directivos en el SEE, y el nacional no se queda atrás. Con una serie de incongruencias, no se si en las declaraciones nada más o en las acciones, ya que en esto, sólo los afectados lo sabrán manera directa. Conocidas son las declaraciones de autoridades educativas del Estado, en el sentido de que se les descontará el día o días a los maestros paristas; ¡habrase visto, no les pagan y les descontaran! Que se deben sancionar a los padres de familia que se están solidarizando con los docentes en los paros laborales, por interrupción de las clases, a esto se suman algunos miembros de la iniciativa privada, que, palabras más palabras menos, no están de acuerdo que se les adeude a los docentes, pero que no debe perjudicarse a la niñez con los paros; critican hasta el cansancio la solidaridad de los agremiados en las organizaciones sindicales, con los compañeros que NO RECIBEN SU PAGO, como si la función de los sindicatos no fuera la de la SOLIDARIDAD generalizada en casos tan extremos como los que viven los compañeros interinos, algunos de base y hasta los IDONEOS o seleccionados por el dizque Servicio Profesional Docente.
            Los principalmente cuestionados en las fallas educativas, somos los docentes, pero cuando salimos perjudicados, las voces “más autorizadas”, se cubren con el manto de redentores, muuuy preocupados por las nuevas generaciones, aunque esos mismos “buenos samaritanos” sean empresarios o políticos, que pagan salarios miserables a sus trabajadores, mismos que son padres de esos niños que taaanto les preocupan y los otros que se autorizan sueldos y/o compensaciones leoninas; porque se adjudican facultades que “a modo” legislan o cabildean para ello.
            El Congreso Estatal de Baja California, acaba de autorizar un aumento para los gastos del proceso electoral por MAS de 100 millones de pesos. Usted ya sabe a donde irá ese dinero; acaso ¿se habrán preocupado estos legisladores por aprobar una partida especial o extraordinaria para pagar los adeudos a los docentes? Muchos desde 2013 trabajan sin recibir remuneración alguna; ¿Soportarían estos “representantes” un mes sin cobrar? O los otros, que están en contra de la solidaridad de los padres con los maestros de sus hijos, por presionar o solicitar a los legisladores para que aborden la problemática educativa del Estado y resolver de fondo esta situación. Con estos comentarios paso a lo que se propone el gobierno con el MODELO EDUCATIVO en su parte documental, que en la operativa, creo que está por verse.
            4.- FUNCION DE SUPERVISORES ESCOLARES.- Tal parece que en este aspecto, cada día se está tratando de involucrar de forma más directa a los supervisores, situación que pudiera rendir frutos con el compromiso y actualización pedagógica de este nivel a través de ASESORIAS de SEN, pues hasta la fecha su desempeño era el de un ente administrativo, descargando en los asesores técnicos la coordinación de aprendizajes dentro de la zona escolar.
            5.- DESCARGA BUROCRATICA DE LOS DIRECTIVOS.- En esta problemática, declaró el Secretario de Educación, que se dotará a las escuelas de un subdirector administrativo, que se encargue precisamente de situaciones documentales, informes y demás cosas que según el SEN, hay necesidad de estar rindiendo periódicamente; esto con el fin de que el director de escuela, se encargue de tiempo completo de todo lo relacionado con cuestiones pedagógicas, fin primordial de las escuelas. La justificación parece ser viable ya que muchos comisionados patitos, que por “acuerdos” se desempeñaban como tales, servirán para ocupar esos lugares, después de una capacitación que se les tendrá que impartir. Una vez más, se hace necesario, primero normalizar el servicio en las aulas con el pago a los profesores. Primero lo primero.
            Señala enseguida este MODELO EDUCATIVO un hecho, que lo describe como LAS ESCUELAS AL 100, en lo material. “y ¿Los Profes apá?” ¿Se les pagará los adeudos? ¿Se ubicarán de inmediato los IDONEOS? Señala, de igual forma el uso de tabletas en el aula. También que Plan y programas reflejen la realidad del País. Esperemos que el Juez por su casa empiece       , para que pueda ser BUENO, a la hora que quiera que todo esto funcione al 100. ¡FELIZ DIA DEL NIÑO! ¡FELIZ DIA DE LAS MADRES! ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!

¡UN SALUDO FRATERNAL!  

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