Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

La FECSM en nuestra memoria Pedro Medina Calderón

Mi estimado Lichi:
 En una ocasión anterior me hiciste preguntas similares. El Dr Sergio Ortiz, egresado de San Marcos (1986) y Maestro en Cañada Honda, Ags., actualmente trabaja una investigación sobre la FECSM seguramente y me pidió le hablara de aquel conflicto que para mí comenzó en Tamatán (1959) y terminó cuando en manos ya de Talamantes la FECSM se "reunificara" y fundaran la CNED. Mi enfoque es que ese conflicto se vivió en la FNET, La FEG y la FEBC y en general en la CJM: la traición de Liberato Montenegro y Vicente Oria Razo que la entregaron al gobierno. Por eso murió la CJM. Si Lucio lo entendió o no, no estoy seguro. Pero creo que él demostró ser un digno Normalista Rural y Liberato no.
Te adjunto ambos archivos de respuestas.
Pedro Medina Calderón

Compañero Sergio:

Desde luego que con mucho gusto le respondo. Qué bueno que hace ese trabajo de investigación.

Me presentaré primero con usted.

Yo estudié la Secundaria en Salaices, Chihuahua. (1957-1960) y en septiembre de 1960 logré mi cambio de beca a San Marcos Zacatecas., de donde egresé en junio de 1963.

Por mi afición a la Oratoria en 1958 gané el Campeonato Nacional ciclo secundarias en los Eventos Deportivos y Culturales de Jalisco, Nayarit y volví a lograrlo en los Juegos Deportivos y Culturales de San Diego Tecax, Yucatan. Creo que por esa razón me nombraron Delegado al Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México -FECSM- de Tamatán, Tamaulipas.(marzo de 1959) a donde asitía también Lucio Cabañas como Delegado por Ayotzinapa, Guerrero. Ambos estábamos en en el mismo grado y tal vez de la misma edad. Desde luego guardo por él un gran cariño y respeto. Me inclino reverente ante su recuerdo.

Liberato Montenegro entregaba el cargo de Secretario General y en base a sus maniobras (le llamaban "tenebra") viví a mis 16 años lecciones de política estudiantil práctica en base a la que se nombró a uno de Salaices como siguiente. Se llamaba Jesús Antonio Castañeda que duró sólo un año porque en marzo de 1960 hubo de realizarse un Congreso Nacional Extraordinario precisamente en Cañada Honda, Aguascalientes. Los delegados de Salaices ( entre ellos yo) apoyamos que Castañeda renunciara y se nombrara un nuevo Comité Nacional que unificara nombrando en su lugar a uno de San Marcos (cuya posición fue siempre muy prudente) llamado Carlos Vela Martínez (de Loreto donde vive todavía su hermana Chela Vela egresada de Cañada, (1963). Carlos entregó al año siguiente (mayo de 1961) donde se generó el conlicto porque 11 Escuelas nos negamos a reconocer los resultados argumentando que la descarada intervención de la Confederación de Jóvenes Mexicanos CJM (tenebra excesiva al viejo estilo vivido en Tamatán donde Lucio lo combatió pero ahora  fueron aliados lo que a la distancia considero fue un error por la nefasta conducta posterior de Liberato hasta hoy) la que a la postre se acabó por vendida al PRI-Gobierno como sospechábamos nosotros y porque luego la FECSM se reunificó y fundaron la Central de Estudiantes Democráticos (CND) la que llegó hasta 1968 cuando la juventud desbordó en avalancha todo y esa Central desapareció también. Lo malo de 1968 fue que las organizaciones estudiantiles desaparecieran también. Sólo sobrevive la FECSM, pero me sorprende que ni aún con los 43 desaprecidos de Ayotzinapa ser mencione la FECSM, ni por los esa Escuela o los de Tiripetío, supongo que no tienen ya información histórica.

Nosotros contribuimos a formar la FECSM porque Libereato y Vicente Oria se vendieron al gobierno de López Mateos. El error de Lucio fue de táctica. Él era del PCM y alguién le debe heber convencido de no enfrentar a Liberato. 
´
En 1965 murió en Madera Miguel Quiñones Pedroza de Salaices, uno de los de nosotros. Lucio trabajaba entonces por Guanacebí, Durango. (no estoy seguro del dato) y se conmovió mucho porque uno de los nuestrtos muriera. Se cambió al Estado de Guerrero y allá hubo contacto entre nosotros porque uno de Ignacio Zaragoza, Chihuahua, (que creo muriera con él o por él) me trajo razón. No nos entrevistamos. Yo estaba procesado por Conspiración desde el 12 de agosto de 1966 y tenía ya 2 hijos.

Nuestra generación heróica (la de los 60s) se explica en el contexto de la guerra fría y posrevolución cubana.

Hoy vivimos un cambio de época (al menos desde 1989) y aquel capitalismo de entoncers es hoy más sanguinario al grado de amenazar la vida humana. Se vivie hoy sólo "la sombra" de las ideologías, como las ideas de Platón en el mito de la caverna.


El declive de la Confederación de Jóvenes Mexicanos

La Confederación de Jóvenes (CJM) nació con el Cardenismo. Su primer Presidente fue Carlos A. Madrazo.

Agrupó a la FNET (IPN), a la FEG (UdG), a la FNEB (Baja California) a la FEN (Nayarit), etc. y desde luego una sólida columna vertebral fueron las 29 Escuelas Normales Rurales (que nacieron de las 38 Escuelas Regionales Campesinas del Cardenismo y que en 1941 escindieron(dentro de la política educativa avilacamachista para enfrentar las fuertes movilizaciones magisteriales en defensa de una mítica "Escuela Socialista" que en los Internados Campesinos fuera más implementada) organizados en una poderosa Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. El grupo del Partido Popular de Lombardo la controlaba. Todavía vive mi gran amigo Manuel Ortega Cervnates (con 85 años) y que me dice escribe una historia al respecto. Era originario de Salaices y junto con Misaél Macías y otros líderes estudiantiles de San Marcos (entre otros) rescataron la FECSM y se la llevaron de Tenería a El Mexe, Hgo. hacia 1947 (dato a precisar) porque el Director Arturo Santiago Morett los había "comprado". No tengo seguridad quién, pero es probable que el PCM estuviera detrás de aquello porque había llegado al descaro (dirigido por Dionicio Encinas) de postular a Miguel Alemán a la Presidencia de la República. El PP de Lombardo sería repudiado también y hacia 1959 (después del Congreso de la FECSM en Tamatán) nos trasladamos al D.F. Entregaba Manuel Ortega Cervantes (mi amigo que vive todavía) y recibió Liberato Montenegro entre rebeldías de la FNET y otros. Liberato se entregó a Humberto Romero, Srio. Particular de López Mateos, Enrique Ramírez y Ramírez adquirió "El día" (diario como La Jornada hoy) y fue Diputado Federal. Ese era el grupo que quería controlar la FECSM a través de Lucio. Creo que a él alguien lo convenció, por que en Tamatán los repudiaba y por eso quitamos a Castañeda.

Por eso las once Escuelas nos sostuvimos (San Marcos, Cañada, Salaices, Saucillo, Aguilera, Santa Teresa, Roque, Palmira, Panotla, Atequiza y El Quinto. Pedíamos el desconocimiento de la CJM por vendidos y un Comite de unidad y al final después de que nos quisieron secuestrar por un intento de unidad (fuimos a Reyes Mantecón, Oax., y por poco nos matan) decidimos unirnos a la Convocatoria de Rafel Aguilar Talamantes en Morelia y fundamos una Central Nacional de Estudiantes Democráticos. Yo defendería a Cabañas porque su ejemplo de honradez en Guerrero demuestra eso. Éramos socialistas de corazón, aprendices de política pero leales soñadores en un México más justo.

Había una Ética solidaria y anhelos de ser buenos Maestros rurales.

Yo creo que el Estado mexicano del "desarrollo estabilizador" (7% de crecimiento) fue cambiando y en 1969, al separar el ciclo secundaria y luego en 1972 fue aplicando políticas para acabar con ese bastión estudiantil. Después de 1968 era lógico. Intentaron desaparecerlas en 1972 y hasta anunciaron el cierre (por eso nació el CREN de Aguscalientes si checa en los periódicos de la época), pero los egresados lo impedimos.

Hay más, mucho más. Pero debemos analizarlo en el marco del Estado Neoliberal de hoy y el total olvido de la Revolución Mexicana y del campo. Debemos prepararnos en algo más que la nostalgia. Un abrazo para todos y todas de por allá.

Un abrazo y mucho cariño a Cañada Honda donde se quedaron mis sublimes recuerdos de juventud.

Dr. Pedro Medina Calderón 


No hay comentarios: