Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

Renato Leduc a 29 años de su fallecimiento Bardomiano González Pérez

RENATO LEDUC
Fallece el  2 de agosto de 1986 en Tepepan lugar en el que actualmente se encuentra presa la  señora Gordillo una situación muy curiosa ya que  Renato Leduc no estaba de  acuerdo con los dirigentes sindicales y con sus abusos de poder, incluso escribe la poesía el Líder donde  describe las características de los dirigentes sindicales  que no han variado actualmente. De acuerdo a las palabras de Vicente Leñero Renato Leduc  mantuvo hasta el final de su vida la voluntad de  templar  la palabra entre la bajeza y la dignidad, entre el reclamo social y el 5 % de pureza lírica Su padre fue de origen Francés y  él fue el primogénito  su padre se llamó  Alberto Leduc y fue escritor de la etapa modernista.
Renato Leduc nace  en Tlalpan D. F. Estudia en la escuela  Nacional Preparatoria  y en una apuesta con el  escritor Julio Torri, con el cual cursaba una clase de literatura. Compone  su soneto más famoso y más conocido, que lo haría famoso con el tiempo que curiosamente y valga la redundancia se llama   “tiempo”, aunque originalmente se llamaba  Time  is money (El tiempo es dinero) y estaba dedicado  al pintor Edmundo O, Gorman. En este poema  dedicado al tiempo Renato Leduc juega con  la palabra Tiempo en  forma   formidable  en tiempos, sustantivos, adjetivos y en todas las formas imaginables para acomodarlas a su soneto, podríamos decir que la forma magistral de manejar el tiempo en su poema   es una forma  única  y  su mejor  obra, aunque  en su origen fue la apuesta con  Julio Torri  que por cierto la perdió, es su mejor  producción literaria.
Renato Leduc fue aprendiz en la industria eléctrica, ejerció como telegrafista en el periodo revolucionario  bajo las  órdenes de  Francisco Villa, ahí conoce al escritor  Jhon Reed que fue   el escritor de   hace el libro  de  “los diez días que estremecieron al mundo” donde relata  en el estilo periodístico la revolución  soviética que cambió las estructuras de  Rusia y  con cierta razón fueron diez días que no solo estremecieron al mundo sino que con el tiempo impactaron a todo el  mundo conocido  con la enunciación de un nuevo sistema  económico y político  que fue el socialismo, por cierto  Jhon Reed fue  hermano  de  Brenda Reed otra periodista norteamericana que viajó al estado de Yucatán  para  seguir el experimento de  la evolución de un estado   socialista   bajo   el gobierno de  Felipe Carrillo Puerto que llega  la gubernatura por el  Partido Socialista del Suroeste y trata de aplicar  un cambio en Yucatán de sistema  económico sustentado por  las ideas socialistas.
Renato Leduc escribe  El aula en 1924.  Sonetos dedicados a amigos y amigas en  1932. Poemas románticos y Poema del mar Caribe en  1933; Prometeo  Sifilítico  una obra de teatro en 1934 y Los banquetes en 1944.
Fue enviado por la Secretaría  de hacienda a Paris en  1935 para ocupar el cargo de cónsul de México y ahí conoce  a Miró y a  Picasso, y ahí escribe  su Breve  glosa  al libro del buen amor en 1939; El corsario  beige en 1940: y7 desde Paris en 1942. Se casa con la pintora surrealista  Leonora Carrington en 1941 para ayudarla  a escapar del  régimen nazista en la segunda guerra mundial.
En nuestro país a su regreso  escribe  XV  fabulillas  de animales niños y espantos en 1957. En 1963 escribe Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario para  solaz de las clases económicamente débiles. Fue amigo de  María Félix y Agustín Lara y cuentan que María Félix  en una ocasión le dijo ¿por qué no te casas conmigo?  “A fin de cuentas no estás casado con nadie “   Y Leduc le contesta “no, no me chingues,  María. Yo estoy muy contento de ser el señor Leduc, ¿por qué chingados voy a ser  el señor Félix” refiriéndose   a que  la gente no iba decir  la señora Leduc a María Félix sino que dirían el señor Félix por la fama de  la doña).
Leduc  fue colaborador  de Excelsior . últimas noticias y Siempre y Ovaciones y fue un prominente cronista taurino yo lo leí en la revista  Siempre  con sus ironías en sus escritos y  el poema que más me gustó fue el poema   Tiempo por  lo que  he mencionado anteriormente; la manera magistral del manejo de la  palabra tiempo.
Recuerdo que una de  sus ironías  era que  los intelectuales deben ser antisolemnes, según él porque  “ la solemnidad es la seriedad de los pendejos”, este  2 de agosto  cuple  29 años de  su fallecimiento  cuán do contaba con  88 años de edad abandona este mundo.
Este dos de agosto  también fallece  el escritor Juan José Tablada falece el 2 de agosto de 1945 y coincide con la fecha del fallecimiento de Renato Leduc.
Bardomiano González Pérez

2 de agosto del 2015

No hay comentarios: