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domingo, 30 de agosto de 2015

El INEE y el IEEPO Raúl Rosales Martínez


INEE, 2015. 4ta. PARTE.
Profr. Raúl Rosales Martínez. rauleduc@yahoo.com.mx, 28-VIII-2015.
                        Información ya conocida, es el hecho de que el Gobierno de Oaxaca y el Federal con el apoyo de fuerzas federales, desaparecen a través de un decreto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la estructura y administración que tenía muy independiente de las disposiciones de gobierno, para hacer surgir a dicho Instituto dependiente completamente del gobierno estatal y desde luego bajo los lineamientos de la legislación educativa a nivel nacional en todos los aspectos. No se sabe en que termine esta decisión, pero como siempre se ha comentado en este espacio, que repercuta en bien de la niñez, sin perjudicar los derechos laborales de los trabajadores de la educación del Estado. Se deja ver, por un lado,  una falta de capacidad de diálogo, o por el otro, una cerrazón extrema para ceder en las pretensiones que tienen en su agenda. Que todo salga lo mejor posible, para el bien de todos.
            Se aborda parte del Informe del INEE, 2015, 3er. Capítulo: FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR, con sus temáticas: a.- Formación Inicial y b.- Formación Continua.
             En formación inicial, basado en informes generados por los datos estadísticos de la forma 911 del sistema de Escuelas Normales, desglosa, desde el número de docentes y alumnos de este sistema por entidad federativa, incluso separados por sexo y perfil profesional en cantidades y porcentajes, destacando momentos en que despega la creación de Escuelas Normales Particulares, aunando esto a momentos de carácter económico del país, llegando a existir Entidades en que es mucho mayor el numero de ellas que las oficiales y en otras en donde no existe una sola normal privada; en el primero de los casos destaca Guanajuato con el mayor número de instituciones particulares y en el otro caso está Baja California Sur, entre otras pocas.
            Interrelacionan ambos temas, con el fin de dar cumplimiento a la Ley General del Servicio Profesional Docente, (LGSPD), pues establece la correspondencia como parte de la formación docente, que pueda garantizar una educación de calidad, establecida, en la legislación educativa, partiendo del Artículo 3º. Constitucional.
            En algún momento de la información que el INEE maneja en este documento, destaca el bajo nivel de los alumnos de Normales, que a través de exámenes oficiales reflejaban en sus perfiles como tales; llegando a hacer, aún más bajos los puntajes en las escuelas Normales particulares; presentan esta información basada en Español y Matemáticas, principalmente.
            Lo anterior puede verse como un ataque a la educación, principalmente a los maestros; o de igual forma como una observación que se refleja a través de mecanismos preestablecidos, con miras a superar esas debilidades, para encontrar la mejor solución posible y con ello la mejora continua en la formación de las nuevas generaciones de docentes.
            A la formación de maestros en las Normales, se sumaron nuevas instituciones que formaban a docentes de educación secundaria; escuelas de educación artísticas, educación física y otras ramas de la educación básica y media superior, entre ellas, las Normales Superiores y tiempo después, las Instituciones de Educación Superior (IES) de donde también egresaban docentes para Educación Media Superior.
            Apoyando a la educación inicial del docente, se crean instituciones para la formación continua y superación profesional, como el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, fundado en 1944, para transformarse en 1971, en la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio; a principio de los 90s., se crea el Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP); en el sexenio de Felipe Calderón, el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.
            La correcta implementación de la LGSPD, deberá formar docentes y directivos más idóneos para la educación de México, y con ello, la mejora en lo que al docente corresponde, pues las debilidades no son  solo de nosotros, sino en general del SEN,  del SISTEMA POLÍTICO y del SOCIAL; es decir, multifactorial, aunque se lea demasiado repetitivo, pero así es.  ¡¡¡UN SALUDO FRATERNAL!!!    

              

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