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martes, 25 de agosto de 2015

Consejo de Transformación Educativa: Consideraciones Fundamentales

1.Desde hace años, especialmente a partir de la reforma educativa conductista de 1972 y del modelo económico implantado en México desde 1982, existe una crisis de los modelos de todos los niveles educativos en México. El promedio de escolaridad sigue siendo bajo (7 a 8 años) y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la población vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e inhumanas en más del 50% de los mexicanos. Esto representa la crisis del modelo socioeconómico del país.

2.Dado el sistema educativo con muchas deficiencias, muchos jóvenes no tienen oportunidades educativas adecuadas manifiestan actitudes de rechazo hacia el trabajo escolar. Una proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.

3.Las instituciones no ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir, crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y padecen de la desvalorización social de su profesión.

4.Los efectos de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los esperados en los planes de estudio. No existe una educación integral y la investigación con recursos suficientes. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas de la actividad productiva.

5.Erróneamente se concibe a la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes de información alternativas.
6.Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social.

7.El control absoluto y homogéneo de las acreditaciones escolares por parte de la Secretaría de Educación Pública limita la posibilidad de que emerjan estructuras y modelos educativos alternativos. Las actuales autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de las Secretarías de Educación de los Estados y de los sindicatos de maestros no han podido encontrar fórmulas efectivas para superar los problemas educativos.

8.Las políticas públicas en educación, excluyen la participación docente, estudiantil y de la sociedad civil; ya que se diseñan con criterios de mercado, a favor de una cultura corporativa.


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