Translate

lunes, 13 de julio de 2015

Escuela Normal Rural de San Marcos Zacatecas Guillermo Orozco Rodríguez

El 22 de mayo de 1922 en Tacámbaro; Michoacán y siendo Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, se funda la primera Normal Mixta Regional para Maestros Rurales, que fue única en ese tiempo en México y América Latina, es decir que la primera Normal Rural en la historia de México es la de Tacámbaro Michoacán.

La Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas es producto de ese esfuerzo emanado de la Revolución Mexicana de llevar educación a los hijos de los campesinos de México. Se funda el 3 de septiembre de 1933 día en que procedente de Río Grande en el mismo estado llega al casco de la exhacienda de San marcos.

Las agresiones de las que fue víctima la Normal Rural establecida en Río Grande provocaron ese éxodo encabezado por el Profesor Abel Bautista Reyes director de ese plantel, es por eso que para dar más garantías y seguridad a la comunidad escolar el General Matías Ramos Santos, entonces gobernador del Estado, decidió trasladarla y darle alojamiento en el excelente edificio que ocupó la casa grande de la ya repartida exhacienda de San Marcos, por esa razón ésta escuela lleva su nombre.

Así fue como en la fecha indicada toman posesión de su nueva sede los 80 alumnos, maestros y empleados de la Escuela Normal Rural que se conoció como Normal de Bimbaletes, aunque la misma siempre desde su llegada ha funcionado en San Marcos, cabe aclarar que en Bimbaletes lo que si funcionó brevemente allá por los años 1938 a 1940 fue una escuela práctica agrícola.

76 Generaciones han egresado de este plantel a lo largo de sus 82 años de  existencia, pues hubo ciclos escolares en que por diversas circunstancias no hubo egresados, tal vez el más notable fue el año de 1972 en el que por haberse extendido el plan de estudios de tres años de educación normal a cuatro los alumnos que iniciaron sus estudios en 1969 terminaron en 1973.

Ha habido generaciones muy numerosas como la del ciclo escolar 1969 – 1970 en la que egresaron 168 alumnos debido a que como consecuencia del golpe contra el normalismo perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se sumaron a esta normal los estudiantes procedentes de Santa Teresa; Coahuila, plantel que quedó sólo con servicio de educación secundaria. Por el contrario el año 1953 de manera muy modesta sólo hubo cinco jóvenes egresados.

Una tradición que practican todas las escuelas normales rurales del país son las reuniones de exalumnos, en Santa Teresa se lleva a cabo ese evento anualmente de manera general y sin especificar el año de egreso el 6 de octubre, mientras que en la normal de San Marcos este evento se organiza por generaciones preferentemente durante el mes de julio.

Son reuniones en las que impera la nostalgia, el afecto y el compañerismo, e incluso se llevan a cabo proyectos de apoyo didáctico y material a planteles educativos casi siempre de educación primaria.

Los alumnos de la generación de la Normal de San Marcos que lleva por nombre “Profesor. Roberto Rodríguez Rodríguez” termina su educación normal en 1977 y egresan de ella 115 normalistas originarios de diversas entidades de la República.

Esta generación fue testigo de acontecimientos que cimbraron la vida nacional, apenas a su llegada a San Marcos la prensa y la televisión difundieron el golpe de estado en Chile en el que cae abatido el Presidente constitucional de ese país, Dr. Salvador Allende.

Al año siguiente 1974 el ejército asesina al líder guerrillero Profesor Lucio Cabañas Barrientos, egresado de una Escuela similar enclavada en el estado de Guerrero, la cual hoy está envuelta por la tragedia por la desaparición de 43 normalistas.

En 1974 gracias a una lucha estudiantil y popular se logra la creación de una nueva Escuela Normal Rural en Amilcingo; Morelos, a pesar de que durante el ciclo 1973 – 1974 funcionó con hombres y mujeres, al lograr su autorización formal se convirtió en internado para mujeres, los varones de ese combativo plantel fueron inscritos en diversas escuelas de varones del sistema, 18 de ellos llegaron a la normal de San Marcos.

Son precisamente algunos de los alumnos de esta generación 1977 radicados en el estado de Morelos quienes son los anfitriones de esta sanmarquiada 2015 que se llevará a cabo en ese hermoso estado, cuna del zapatismo del 24 al 27 de julio.

Ahí estaremos fortaleciendo esa tradición que nos hermana y que toma acuerdos significativos que sirven para defender el normalismo rural hoy más que nunca acechado por los gobiernos neoliberales, porque  las escuelas normales rurales, son instituciones que crean rasgos de afecto que perduran para toda la vida.

No hay comentarios: