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sábado, 27 de junio de 2015

¿Qué hay detrás de la reforma educativa? Movimiento de bases Hidalgo



Como si no fuera suficiente el fraude electoral que arrastra tras de si, la represión en San Lázaro el 1 de Diciembre y la aprobación de reforma laboral, el espurio Enrique Peña Nieto llego además con la Reforma Educativa como una de sus tantas políticas que pretenden aplicar. Esta modificación del artículo tercero constitucional trae consigo un gran golpe para todo el magisterio y la educación pública ;pues da sustento legal a las afectaciones de la Alianza por la Calidad Educativa. 
Ante la cínica tergiversación de los medios de comunicación, nos vemos en la tarea de hacerle contrapartidas y brindar un análisis desde un punto de vista clasista, desde los intereses de la clase trabajadora y la clase explotada, pues evidentemente emprender la lucha con argumentos es sumamente importante,pues así tendremos nuevas armas subjetivas para emprender una movilización objetiva más fuerte. 
Si revisamos en el documento oficial que exhibe gobernación nos daremos cuenta que en realidad no es una reforma con tintes educativos. En ningún párrafo, en ninguna línea se menciona nada sobre planes de estudio, libros de texto, programas educativos, ni mucho menos contenidos pedagógicos. Es en cambio, una reforma administrativa con fines políticos que busca privatizar paulatinamente la educación. 
A parte de responder a las reformas estructurales, anheladas por la burguesía, esta nefasta reforma forma parte del PACTO POR MÉXICO, y esta patrocinada por grupos empresariales, de ahí podemos suponer que su enfoque no tendrá fines sociales, sino fines económicos que obedecen a los intereses y demandas del imperialismo. 
Para analizar esta reforma, podemos observar los ejes que encontramos en la siguiente dirección electrónica "pacto por México :Reforma Educativa. 
AUTONOMÍA EN LA GESTIÓN DE LAS ESCUELAS. _Bajo el argumento de ser incluyentes en su papel como sectores sociales involucrados en la educación,se otorga facultades para que la iniciativa privada intervenga en las políticas aplicadas a la educación, por ejemplo con mexicanos primero. Supuestamente asegura que la autonomía facilitará que los recursos sean utilizados de manera correcta, aunque podemos afirmar que el planteamiento de fondo es abrir las puertas a las manos privadas;que en nombre de la autonomía los padres de familia deberán restaurar la infraestructura de las escuelas, comprar material educativo, pagó de servicios públicos como el agua, el drenaje, electricidad, etc. Entonces el gobierno se deslinda de estas responsabilidades, y será de los bolsillos de los padres donde deban salir estos gastos. 
Evidentemente la carestía de la vida va en aumento, y los padres trabajadores que con mucho esfuerzo llevan el pan a la mesa de su hogar, ahora con más esfuerzos deberán pagar la educación de nuestros hijos. Pero aquí se destapa el verdadero rostro de la reforma, porque las empresas privadas podrán "prestar recursos"a cambio de que les den pasó para hacerse cargo de las escuelas, imponiendo sus propios planes de estudio y sus propias cuotas. La educación torna una paulatina privatización, dónde sólo podrán cursar los hijos de los padres que puedan pagar sus altos cobros, marginando a millones de pobres sin otra alternativa más que vender su fuerza laboral a cambio de sueldos miserables. 
CREACIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. _Lo negro del discurso con la creación de escuelas de tiempo completo es que ahora serán estancias infantiles donde los padres de familia se despreocuparan de sus hijos para seguir vendiendo su fuerza de trabajo, y la escuela se convierte totalmente en una fábrica donde se adiestraran por más de 8hrs a los niños en tecnologías de información y comunicación, aunque claro, no será una formación integral para formar ingenieros ni mucho menos, sino para que los jóvenes y niños se acostumbren a un mundo dominado por máquinas y teclados, se brindará únicamente los conocimientos necesarios para que el estudiante sea COMPETENTE pero sólo en un campo de conocimientos,condicionandolos a ser mano de obra barata, seres irreflexivos y analfabetos políticos (para comprender cómo logran su objetivo las reformas educativas, recomendamos nuestro documento de análisis... la educación a los pies de la burguesía. 
Podemos concluir que lo único que busca esta reforma es acabar con el movimiento magisterial y privatizar la educación. Nunca se tomó en cuenta a los profesores en ningún estado, nunca se preguntó su opinión a los padres de familia;pero al contrario, se le cuestiono a los políticos a los empresarios y a los diputados y senadores quienes por supuesto nunca fueron a una escuela pública. Con la constitucionalidad de esta reforma lo único que podemos esperar es una serie de ataques políticos que la sigan, ya no solo en ámbitos educativos si no que se llevarán a cabo golpes más agresivos modificando la Constitución para dar legalidad a las armas de control, represión y violación de nuestros derechos. 
Es evidente que están aplicando uno de la mayores golpes al magisterio en los últimos años, y se augura un panorama difícil para el movimiento obrero y popular pues el gobierno de Peña Nieto ya mostró sus garras ante el mínimo acecho hacia sus intereses. Aunque no todo esta perdido. Si avanzamos en un plan de lucha, que inicie con un brigadeo intensivo de información y accionamos de manera conjunta con el movimiento normalista y con los padres de familia, podremos dar un gran combate para defender nuestros derechos y LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

PARA NOSOTROS COMO PROFESORES NO SOLO TENEMOS LA FUNCIÓN DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS, LOS MAESTROS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MÁS GRANDE : EDUCAR AL PUEBLO

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