Translate

jueves, 4 de junio de 2015

Congreso Pedagógico Nacional 5o. SILEB Luis Hernández Montalvo

Congreso Pedagógico Nacional: 5º.  SILEB

Viernes 29 de noviembre de 1889, á las doce y cuarto del día. "...bajo la presidencia del señor Ministro de Justicia é Instrucción Pública, se instaló la Junta Preparatoria al Congreso de Instrucción. Pte. Justo Sierra, para Vice presidente el señor Enrique C, Rebsamen,  para Secretario el Dr. Luis E. Ruiz y para Pro secretario el Sr. Miguel Cervantes Imaz".
 Carlos A. Carrillo


Luis Hernández Montalvo

            La noche del 30 de mayo transcurría en un ambiente de camaradería fraterna. Estaban reunidos los organizadores del Quinto Seminario Internacional de Liderazgo en Educación Básica (SILEB). El Maestro Oswualdo Antonio González y los integrantes de la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional; habían invitado a compartir “el pan y la sal”.

En una mañana nublada que anunciaba tormenta; la Universidad de Xalapa nos abrió sus puertas a las profesoras y profesores de Educación Básica del estado de Veracruz y a los que como su servidor, ya no le fue posible poner pretextos para remontar estas tierras germinales de Educadores de gran valía y abundancia.

El maestro Oswualdo ha logrado reunir a profesores de educación básica en un ambiente divertido, de responsabilidad en las tareas que se imponen; caminan en un plano de igualdad, respetando la diversidad de puntos de vista. Aquí comparten sus experiencias cotidianas en las aulas y se organizan por voluntad propia para constituirse en entes ciudadanos.

Aquí también ha llegado el Dr. Manuel Gil Antón que por la mañana compartió sus hallazgos en la Reforma Educativa con la Conferencia Inaugural: Reforma Educativa: análisis, límites y alternativas. Don Manuel es profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Director Académico del Portal Educación Futura. Por la tarde el Mtro. Ricardo Raphael. Periodista, analista político y coordinador de la Maestría en Periodismo en el CIDE, presidió el Conversatorio-Presentación del libro: “Mirreynato. La otra desigualdad”. Escucharlos es un verdadero placer, el juego de palabras, las estadísticas y los ejemplos forman parte de una argumentación bien fundada que mantiene al auditorio encantado y sus palabras, son autoridad inteligente.

De lejanas tierras llegó la Dra. Suman Bhattacharjea. PRATHAM. India. Su conferencia trató de la Educación y evaluaciones ciudadanas en el mundo. De la Universidad de Xalapa, el Mtro. Eric Efraín Solano Uscanga disertó sobre Una respuesta académica ante el reto de la evaluación del desempeño docente. Los profesores comparten el comunicado de prensa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que ha convocado a una reunión urgente ante la desconcertante y unilateral decisión de la SEP de suspender de manera indefinida los procesos de evaluación docente.

Como un árbol que da frutos de vida en abundancia; se presenta la Editorial CCyT de la REGECEI y de su primera Obra, la Novela “Invisible eternidad”, escrita por una niña de sexto grado d la Escuela Primaria Anexa de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; luego vendrá la Conferencia: Los retos de la educación pública en el mundo del Dr. Luis Bonilla-Molina. Presidente del Consejo del IESALC-UNESCO. Presidente de la Sociedad Venezolana de la Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda. De la tierra austral chilena vino la voz del Mtro. Carlos Álvarez Vera. Coordinador Nacional del Nivel de Educación Básica y Educación Parvularia en el Ministerio de Educación de Chile.

Dos días de discusión e intercambio entre los educadores jarochos, conferencias, talleres, conversatorios y en su momento el domingo 31, el Dr. Herman Val de Velde. ABACO y UNAN Managua Nicaragua, cierra el ciclo con Participación ciudadana y políticas públicas educativas: una visión desde la cooperación genuina.


Ya es la noche del sábado treinta y en la mesa se comparte el corazón, lo sabroso de la conversación y del platillo lo alimenticio, hay risas y preocupación por la suspensión de los procesos de evaluación. Alguien provocativamente menciona que Veracruz es la cuna del principal educador que se ha logrado en México y que no está, ni en la memoria de los profesores, ni en las aulas normalistas y que Carlos A. Carrillo es algo más que un bronce en las calles de Xalapa. Alguien menciona al maestro Enrique C. Rebsamen que no siendo mexicano, Xalapa lo acogió en los cimientos de la centenaria Normal Veracruzana y uno más pasa lista de presente al maestro alemán Enrique Laubscher, pero también toma su lugar y hace presencia otro educador, Patricio Redondo, exiliado español en los años cuarenta, que trajo a México la Pedagogía de la Escuela Popular Francesa de Celestin Freinet, instalándose en San Andrés Tuxtla, Veracruz.


El maestro Ricardo Raphael recuerda los Congresos de Instrucción Pública del siglo XIX y principios del siglo XX y entonces el maestro Manuel Gil Antón propone que la REGECEI convoque al Primer Congreso Nacional Pedagógico, que queda como un compromiso de los asistentes y se designa al maestro Manuel Gil Antón para que redacte la convocatoria. Fuera y muy lejos de estas tierras, los diversos actores de la educación mostraban su preocupación en las redes sociales, y las fuerzas que se disputan el control de la Escuela Pública, reaccionaban con virulencia desproporcionada y un escándalo parece sepultar la trayectoria política del que quiso ser el educador sexenal y el artífice de las grandes trasformaciones de la educación de México; pero también, y eso es lo más grave, profundiza la crisis de nuestro sistema educativo y desata nuevos enconos sociales, convirtiendo el espacio escolar en una arena de disputa política, ideológica y partidaria. (2 de junio de 2015).  

http://insurgenciamagisterial.com/

No hay comentarios: