Translate

miércoles, 18 de marzo de 2015

Don Anselmo Montiel y el ingenio de Calipan Puebla Luis Hernández Montalvo




    DON ANSELMO MONTIEL -MI ABUELO MATERNO- Y EL INGENIO DE CALIPAN PUEBLA.

    Desde muy niño veía estas fotografías que fuero propiedad de mi madre doña Mercedes Montiel. Entonces me decía que mi abuelo había dirigido la construcción del ingenio de Calipan -del náhuatl: casa en alto-, localizado a 30 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla. Wuikipedia resume la historia de este ingenio en las siguientes líneas: "El 20 de noviembre de 1913, las fuerzas armadas comandadas por Me...lesio Cabanzo saquean la hacienda de Calipan y en 1917 desaparece definitivamente como tal con la clausura de la tienda de raya. En ese mismo año, los señores Mestre Chigliazza compran la propiedad que corresponde a la hacienda. En 1921, los nuevos dueños inician un proceso de industrialización con maquinaria nueva con lo que se inicia la producción de azúcar en maqueta".

    En el reverso de las fotografías que tengo en mi poder, se encuentran escritas algunas dedicatorias:

    "Al Señor A. Montiel 

    Como parte dirigente de las maniobras de montaje por el cuerpo de mecánicos, Noviembre de 1921"

    "Al Señor Dn.

    Anselmo Montiel como Subynspector y Dirigente de Reconstrucsión por el personal. Marzo 11/925. Rúbrica con las letras poco legibles de León D. Montalvo".


    En otra fotografía se lee: "Al Señor A. Montiel, agosto 28/921.
    De la fotografía de los caballerangos, no recuerdo si se trata de la misma población, tal vez sea de la ciudad de Tehuacán o del estado de Veracruz. Aunque no conocí a mi abuelo, me parece que se encuentra en tercera línea de izquierda a derecha, que quede constancia para la memoria de la patria chica.





1 comentario:

Unknown dijo...

Luis... Mi familia y yo vivimos en la Hacienda varios años ya que mi padre fue Gerente General del Ingenio antes de los años 2000 donde Vicente Fox cometió graves errores con la industria azucarera.