Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

A los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional Consejo de Transformación Educativa

Méixo, D. F., a 16 de octubre de 2014

¡Transformación del Instituto Politécnico Nacional
para poner la técnica al servicio de la Patria!

A LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
A LOS DOCENTES DEL IPN
AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IPN
AL PUEBLO DE MÉXICO

1.   La huelga de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se generó a partir de la aprobación del Consejo Académico de la institución del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, el 24 de Septiembre de 2014. A partir de esa fecha los estudiantes del IPN se organizaron y realizaron una marcha de forma para manifestar su rechazo al nuevo reglamento interno y pedir la destitución de la directora, junto con otras demandas al Secretario de Gobernación. La respuesta del Secretario de Gobernación que incluía la abrogación del nuevo reglamento interno y la destitución de la directora no fue aceptada por los estudiantes del IPN, por no dar respuesta adecuada a sus demandas, por lo que posteriormente se propuso otra reunión con el Secretario de Educación en la que se actualizaron las demandas. La respuesta del Secretario de Educación al pliego petitorio de los estudiantes tampoco fue satisfactoria para ellos, por lo que la huelga continúa.
2.   En la propuesta al Secretario de Educación de los estudiantes del IPN uno de los puntos claves es la realización de un Congreso Politécnico con participación amplia de todos los miembros de la comunidad a fin de realizar un proceso refundacional de la institución creada por el Presidente Cárdenas que en 1970 hizo la siguiente declaración: “Los problemas a que se enfrenta el Instituto Politécnico Nacional en este instante, al igual que ocurrió en el momento de su fundación a finales de 1936, se derivan directamente de las tareas que la institución debe cumplir para cooperar mediante la aplicación de la ciencia y la técnica, al desarrollo económico independiente del país y a la elevación del nivel de vida de los obreros, campesinos y clases medias.”. Frase que debe servir de guía para el Congreso Politécnico.
3.   A raíz de lo anterior profesores y personal de apoyo del IPN se están organizando para participar en el Congreso Politécnico que se está definiendo para presentar el conjunto de las visiones y demandas de estudiantes, profesores y alumnos de los distintos niveles educativos y especialidades en el ámbito nacional.
4.   El Consejo de Transformación Educativa (CTE) apoya la realización del Congreso Politécnico con una participación plural de todos sus miembros a fin de realizar una transformación de fondo en la institución que puede tener gran impacto en la educación y proceso político nacional. La clave del congreso es reflexionar sobre la situación del IPN en el turbulento contexto nacional, teniendo como base su lema “La técnica al servicio de la patria”.
5.   El CTE apoya la reflexión sobre lo que significa el servicio de la patria por la comunidad politécnica en el medio actual del país de colonización económica y política en el que se han revertido los avances de líderes sociales como el presidente Cárdenas que nacionalizo el petróleo en la misma época de la creación del IPN, es la raíz fundacional de la institución que debe ser la base de la propuesta de cambio de la institución educativa que se generará en el Congreso Politécnico.
6.   El CTE considera que es imperativo refundar el IPN y la nación, su situación no está desligada de los demás conflictos graves que existen en el país por el actual modelo de desarrollo y por la imposición fraudulenta del grupo de poder en el Gobierno, que ha vendido el país a poderosos grupos corporativos que no ven el bien de la Patria.  

Por una educación cooperativa y creadora con proyección social

CONSEJO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

No hay comentarios: