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lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Qué podemos hacer las maestras y maestros después de las reformas? J. Manuel

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS MAESTRAS Y MAESTROS DESPUÉS DE LA REFORMAS?

Las reformas constitucionales y las leyes secundarias se nos han impuesto.
El gobierno del prianprd ha hecho lo conducente y utiliza a los medios de acondicionamiento de masas para propagandizar sus reformas antipopulares, particularmente la antieducativa. Y así pretende convencer a la gente de sus bondades para el futuro, siempre el futuro y el presente sigue y seguirá igual: Explotación, Depredaación , Corrupción, Antieducación, Asistencialismo, etc.
Por ejemplo, con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los trabajadores de la educación vemos socabados nuestros derechos y nuestras condiciones de trabajo están siendo violentadas gravemente.
La seguridad en el empleo, aquella quimera cultivada como logro, por los charros del snte y los gobiernos supuestamente benefactores, se nos presenta ahora en su cruda realidad: El sistema capitalista ninguna capacidad tiene de lograr el pleno empleo ni la permanencia del mismo. Las recientes revuletas de los trabajadores en Europa, la cuna de este capitalismo depredador, cruel, inmisericorde, rabiosamente antipopular, y su dolorosa derrota así lo demuestran.
Cuando en Europa los trabajadores son derrotados, la luz de la esperanza la abrimos en Latinoamérica, y particualrmente en México nuestrta responsabilidad como trabajadores es “Para hacer caer al tirano y el mundo siervo liberar, soplemos la potente fragua y a mujeres y hombres libres vamos a forjar”.
Todas las argucias administrativas y políticas están en sus manos, los funcionarios de los altos niveles y los mandos medios de la sep y del inee, así como de gobernación, operan por todos los medios posibles la reforma antieducativa y se proclaman como seguros vencedores.
Para muchos maestros esto es inconcebible e incalculable. Muchos se quieren salvar pero de manera individual, y en todo caso acudiendo a las corruptas instancias sindicales. Esto es una quimera más: Ni ellos se han salvado. El ejemplo contundente es la desaparición de la dgef, llena de charros y golpeadores anti-CNTE.
Al interior de las escuelas se operan cambios administrativos como la reasignación de nombramientos de laboratoristas, prefectos, orientadores, etc. Sin ningún impacto en la “mejora”, como llaman ellos a la ruta educativa. Al contrario, la modificación de las condiciones de trabajo, va creando las condiciones para la puesta a la venta de las escuelas de educación básica.
Con el programa del “cochino del snte” queda aún mas clara la política de privatización de la educación y hacerlo un negocio altamente rentable como el petróelo, la electricidad, el nuevo aeropuerto, etc.
La modificación de la estructura escolar y administrativa poniendo al director escolar, al mismo nivel del consejo técnico escolar y del consejo escolar de participación social, pretende dos cosas: a) Apoyarse en los maestros de base, a falta de la estructura sindical para operar la reforma antieducativa (los tiempos anuncian la desaparición del snte y su sustitución por estructuras de base generadas en las mismas escuelas) y b) La desaparición de las Asociaciones de Madres y Padres de Familia, y la intromisión al seno de las escuelas públicas de fundaciones tipo televisa, tvazteca, telmex, etc., para controlar su funcionamiento y su tránsito a constituirse en escuelas privadas.
El cambio de funciones del supervisor escolar pretende, sin modificar sustancialmente el carácter memorístico y libresco de la educaicón actual, lograr cero deserción y cero reprobación. Otra vez las medidas son de corte administrativo. Ningún cambio pedagógico se vislumbra, pués la desaparición de las jefaturas de enseñanza queda justificada sin dar claridad sobre nuevas estrategias educativas, ni mucho menos el acercamiento de las escuelas a sus comunidades, porque ésta estrategia sustantiva sí modificaría el carácter de los contenidos programáticos y el papel de las escuelas al seno de los Pueblos y Comunidades de México. La currícula sigue siendo uniforma para toda la diversidad existente en el nuestro país, y las escuelas siguen su camino separadas y aisladas de la sociedad.
Los esfuerzos de miles de maestros del país emprendedores de nuevos caminos pedagógicos realmente de libertad y contra la opresión, como lo preconiza Paulo Freire, es el camino a seguir. Debemos emular a nuestros compañeros educadores de Oaxaca, Chiapas, Guerreo, Michoacán, etc., así como a los maestros anónimos del DF, en su sendero por encontrar en los caminos pedagógicos, las estrategais de lucha y constrrucción de Otros Mundos Posibles, Probables y Tangibles.
La lucha entre los dos proyectos educativos: el oficial y el de miles de maestros organizados en la CNTE, está a cubriendo una brecha histórica. Los maestros de esta generación, en sus dieferentes puestos. nos aprestamos al bridón y al acero. El bridón es nuestro proyecto educativo integral y el acero nuestra pedagogía de liberación y autonomía.
Nadie de nosotros busca las confrontaciones violentas, pero estamos dilucidando y construyendo la Nueva Escuela Mexicana, con estrategias pedagógicas claras y concisas. Nadie queda excluído, al contario, todos los educadores de México estamos siendo llamados a cumplir con nuestro destino históico de integrar, articular y apropiarnos de la educación de nuestros Pueblos y Comunidades.
Uno de los problemas apremiantes es ¿QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A HACER PARA AFRONTAR NUESTRO DESTINO HISTÓRICO?
Las respuestas seguramente son Acciones hacia la Construcción de Proyectos Educativos Alternativos e Integrales de acuerdo con la problematización de cada Escuelas.
El centro de la lucha política e ideológica se ubica ahora en las Escuelas. Aquí desplegamos nuestra capacidad educativa y pedagógica de liberación y en contra de la opresión milenaria.
El camino liberatario ha comenzado: Todos los educadores de México, somos llamados a proceder con esta épica histórica
La sola resistencia es efímera. LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN POPULAR CON CARÁCTER CIENTÍFICO, CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO ES NUESTRO CAMINO Y VAMOS CAMINÁNDOLO Y COMULGANDO CON MAESTRAS Y MAESTROS.
NADIE NOS VA A DETENER: HACIENDO COSAS PEQUEÑAS ALCANZAMOS LA GRANDEZA HISTÓRICA DE ESTOS MOMENTOS DE FIEROS COMBATES.
CONSTRUYENDO NUESTRA ORGANIZACIÓN CON AUTONOMÍA Y AUTOSUFICIENCAI DESDE, PARA, POR Y CON LAS ESCUELAS Y NUESTRAS COMUNIDADES.

¡VENCEMOS CON NUESTROS ARGUMENTOS Y ACCIONES !

¡NOS COORDINAMOS PARA HACER REALIDAD NUESTRA OSADÍA Y DESAFÍO HISTÓRICOS!

Fraternalmente J.Manuel

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