Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los cochinitos del SNTE Fernando Lagunas Arriaga


Los cochinitos del SNTE


El pasado 28 de agosto del presente año, el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) encabezado por el presidente profesor. Juan Díaz de la Torre, puso en marcha el programa “cultura del ahorro: alimenta un cochinito y apoya a la escuela” dirigido a trabajadores de la educación, padres de familia, alumnos y sociedad en general.
En esta campaña el SNTE pretende entregar a cada persona de las convocadas un cochinito para que durante dos meses de cada año, (puesto que la consideran estrategia permanente) se pongan a ahorrar y así entregar el dinero a la escuela en su estado, que cada  uno elija, para cubrir algunas de las necesidades de dicha escuela.
Al enterarnos de este programa, nos surgieron varias interrogantes, que seguramente le ha sucedido a quien se ha enterado de este programa:
-          ¿Acaso a las dirigencias del SNTE se les ha olvidado que de acuerdo a las leyes,  la educación que imparte el estado es “gratuita”, y por lo tanto tiene la obligación de atender las necesidades de la escuela?
-          ¿No considera la dirigencia sindical que los padres de familia al pagar sus impuestos, están financiando la educación de sus hijos?
-          ¿Ya se le olvidó a la dirigencia del SNTE que con la aceptación y el aval que dieron a las reformas a la ley del ISSSTE en el año 2007, obligaron con su táctica del miedo a que muchos trabajadores se jubilaran por temor a perder su pensión y en algunos casos a percibir menos de lo que percibían como activos?
-          ¿Se les ha olvidado que con la aceptación de la ley del ISSSTE y de la reforma educativa obligan a los compañeros recién contratados a una lucha individualizada en el sistema profesional docente y en el ISSSTE al ingreso automático a cuentas individuales, viéndose obligados a ahorrar para tener en el futuro un mejor retiro?
-          ¿Ya perdió el SNTE su capacidad de lucha por la educación al servicio del pueblo?
-          ¿Es la dirigencia sindical cómplice de los grandes capitalistas al poner la educación pública en la economía de mercado?
La opinión generalizada de los trabajadores de la educación, es que la dirigencia sindical se encuentra trabajando un proyecto que no cuenta con los consensos de la base trabajadora porque no conduce al ejercicio pleno del verdadero sindicalismo, en beneficio de los trabajadores de la educación.
El movimiento democrático “nuevo sindicalismo”, considera que con este tipo de acciones no convencen al trabajador para qué luche por su organización sindical, por el contrario, lo aleja pues se da cuenta que la dirección sindical sirve más a los intereses del gobierno.
La base trabajadora tendría mayor participación si la dirección sindical fuera capaz de recobrar la esencia del sindicalismo y ver en cada trabajador el potencial sindicalista y el potencial como educador si se les abrieran los espacios de opinión y de participación. el SNTE no crecerá cuando solamente un pequeño grupo de compañeros se creen los artífices del destino del SNTE.
Los trabajadores de la educación activos, con pocos o muchos años de servicio y los jubilados, conscientes de la condición débil del SNTE deben convocarse a construir una nueva etapa de su vida sindical, iniciando por el rescate de la organización sindical, para que cada trabajador aporte sus ideas y acciones en su remodelación, proponiendo y eligiendo a nuevos dirigentes, con nuevas y mejores ideas.

“Por la unidad y democracia sindical”
Zózimo  Salazar Torres, Rodolfo Jiménez Nieto, Araceli Ocampo Amante, Rogelio Zagal Trujillo, Enrique Tafolla Hernández, Feliciano Bustos Orihuela, Ma. Elena Medel  Pedroza, Enrique Moreno Flores, Esteban Bustos Lagunas, Pedro Fernández Sosa, Fernando Lagunas Arriaga, Urbano sosa Estrada, María  Gen Campos, Francisco Cortés Cuate, Nora Irma Sotelo Guadarrama, Angelina Hernández Ortega, Marcelino Lagunas Arriaga, Fernando Salgado Delgado.
Septiembre del 2014


No hay comentarios: