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jueves, 28 de agosto de 2014

Escuela Normal Rural de Saucillo Chihuahua, 83 años Cicely Dominguez Hernández


  1.  Es común que al árbol con más frutos se le tiren más piedras, la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón localizada en la comunidad de Saucillo siempre ha dado los MEJORES FRUTOS los cuales están sembrados a lo largo de todo México y son maestras altamente reconocidas por su enorme desempeño y su valioso compromiso, un claro ejemplo de es...a calidad son las escuelas primarias donde nuestras egresadas cuentan con los puestos de directivos generando escuelas de prestigio y calidad académica.


  2.  Es fácil reconocer a una “Normalista Rural” en las escuelas primarias, siempre con una actitud optimista, activa, segura, eficiente y capacitada ante el trabajo académico y de impacto social y comunitario.

  3.  La escuela ha egresado miles de maestras a través de sus años de existencia, las cuales se encuentran desarrollando su labor docente en la educación en nuestro Estado y país, en comunidades serranas, marginadas y en la ciudad.

  4.  Existen prácticas absurdas y peligrosas en diversas escuelas de nivel superior, pero los medios siempre se ensañan con la pobreza, a quien no tiene para pagar una inserción en el radio, a quien no se puede defender no sólo por la desigualdad de género sino por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la juventud y si esta es pobre, normalista y femenina es peor.

  5.  Hablar de lo que no se sabe o no se conoce es muy fácil para un o una pseudo periodista solo por obtener la nota al generar polémica, las actividades a las que se somete al alumnado en un curso de inducción en esta escuela son actividades deportivas, académicas y culturales, pero en una sociedad donde la juventud está sumergida al ocio y al sedentarismo, en donde el correr 10 metros le provoca a unas cuantas taquicardia, y a otras tantas provoca un mayor índice de ansiedad, psicosis y neurosis, el que se les aleje de la tecnología al grado que se les olvida ver, respirar, comer y hasta vivir, de tal suerte que padres y madres que han tenido en abandono a sus hijas, son capaces de ir a Derechos Humanos y a la fiscalía en lugar de enseñarle a valorarse, a cultivar su mente, su cuerpo, y su espíritu de una manera saludable.

  6.  Una chica que no corre 10 metros, que no es capaz de mantener limpio el lugar en el que vive, que no es capaz de escuchar otros puntos de vista y así abrir su mente para crear y producir nuevos conocimientos, que no valoran la comida que el pueblo les da a través de sus impuestos, que no puede prescindir ni un día de las redes sociales, no merece ser MAESTRA y eso no lo decidimos nosotras lo dicen ellas por su cuenta.

  7.  Todas las escuelas de nivel superior tienen su propia manera de realizar su semana de bienvenida, fosas con vísceras de animales, alcohol y parrandas hasta el amanecer, cortes de cabello etc. Nosotras sólo las introducimos al trabajo que realizaremos durante los cuatro años de estancia en la normal.

  8.  Si ser guerrilleras es enseñarles a pensar, analizar, discutir, reflexionar y defender sus ideales, sí somos guerrilleras. Si ser revolucionarias es leer, hacer ejercicio, tener módulos de producción y enseñarles cómo se hacen estas tareas, sí somos revolucionarias. Si conocer la realidad, ser críticos y opinar de política, de educación y no comprar todo lo que la televisión abierta nos vende como verdad nos hace comunistas pues entonces eso somos.

  9.  Y dicen somos políticas, y como no serlo si con nuestra política defendemos nuestros derechos, los derechos de nuestros alumnos, las necesidades de nuestras escuelas, los derechos de la sociedad, nuestra política no es una política sucia, corrompida, embrutecida, nuestra formación política es innata, provenimos de las clases más desprotegidas de la sociedad y nos encontramos formándonos como maestras para servir a estos sectores de la población, conocemos las necesidades porque las vivimos en nuestros hogares. Aquí las jóvenes no vienen a concientizarse, solo se dan las bases para que esta conciencia crezca, que retomemos nuestra realidad, la conozcamos y generemos el cambio que nuestra sociedad necesita. Y como estamos seguras de que todo esto se lleva a cabo, las egresadas de la Normal Rural se localizan en este tipo de zonas, desde los lugares más necesitados de la sierra tarahumara, hasta la periferia de la fronteriza ciudad Juárez, donde la situación de las escuelas es precaria, generando en los alumnos un ambiente menos favorable para el aprendizaje y donde nuestras egresadas no solo logran sacar adelante estas escuelas, las mejoran, las llevan al siguiente nivel. 

  10.  Si permitirnos pensar libremente como estudiantes y promover la sensibilidad hacia la injusticia y la corrupción y la señalemos, nos hacen estar en el ojo del huracán seguiremos pagando el precio con tal de seguir promoviendo el librepensamiento y el humanismo de nuestra institución.

  11.  Se nos está juzgando pero sin pruebas, las cuales jamás podrán opacar los logros nacionales e internacionales de la misma, un sinfín de los mismos, la prensa CREE saber lo que hacemos y lo que somos, nosotras SABEMOS exactamente la institución que somos.

  12.  ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una institución que durante 83 años ha tenido egresadas que han logrado no solo dirigir las mejores escuelas del estado, que han tenido destacados puestos en la política, en la administración pública, en organizaciones no gubernamentales, velando siempre por los intereses de la sociedad.

  13.  Somos también una institución reconocida por tener el 100% de sus programas de calidad, habiéndose entregado esta distinción hace dos años de manos del secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos que a la letra dice: “ La secretaría de educación pública otorga el presente RECONOCIMIENTO a la escuela normal Rural Ricardo Flores Magón por considerarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 100% de su matrícula escolarizada a nivel Licenciatura curse programas de buena calidad”

  14. Los últimos años consecutivamente nuestras alumnas y maestros han obtenido los primeros lugares en el concurso Don Quijote nos invita a leer, las constancias que acreditan esto están a su disposición.

  15.  Más del 95% de nuestras estudiantes han obtenido plaza en los concursos de oposición con destacadas posiciones en la lista de prelación.

  16.  Se han obtenido en los últimos años los primeros lugares en el ámbito estatal y nacional en el examen de conocimientos por encima de la media nacional.
    Nuestros destacados equipos deportivos, futbol, basquetbol, volibol, softbol, atletismo, natación, porristas, cuyas prácticas disciplinadas los mantiene siempre en las competencias más importantes a nivel estatal y nacional, dan Fe de la vida saludable y la actitud positiva generada dentro de la institución.

  17.  La cultura se respira al interior de la institución, pero eso sólo lo saben quién ha estado en la escuela o quien ha visitado la misma y ha observado los programas socioculturales, y los incansables ensayos de la banda de guerra, club de danza, rondalla, estudiantina, poesía y dramatización.

  18.  La escuela normal es promotora de talentos, no es gratis que una egresada siempre destaque por su preparación en todos los ámbitos, al interior y bajo horarios estrictos nuestras alumnas tienen tareas formativas que impulsan sus capacidades, habilidades y competencias y las potencian hacia el mejor de los docentes, si esto le provoca ruido a cierto sector de la población, por ignorantes (al ignorar lo que realmente sucede dentro de nuestra institución), retrógradas (todas la instituciones evolucionan y tiene que hacer de sus estudiantes los mejores profesionistas que merece la sociedad y nosotras hemos cumplido) e insidiosos (por dejarse ir solo por rumores mal fundados y sin pruebas reales ofrecidas que dañan la reputación de nuestro estudiantado de forma ruin, cobarde y mezquina).

  19.  ¿De dónde venimos?
    Uno de los requisitos para ingresar a nuestra Escuela Normal es contar con una carta de bajos recursos económicos donde avala la procedencia de los sectores más rezagados de la población. Las alumnas de la escuela Normal pertenecemos a los sectores menos favorecidos no solo del estado, sino de los estados aledaños. Es por esto que para cada una de nosotras la escuela viene a convertirse en un nuevo hogar, al brindarnos servicios como el internado, comedor, área académica, actividades recreativas y cada una de las actividades deportivas y culturales, servicios completamente gratuitos, costeados por los impuestos de cada uno de los ciudadanos otorga al gobierno, muchos dirán que esto genera dependencia por parte de las alumnas a nuestra escuela, sin embargo no es así todo esto crea en nosotras un gran amor y cariño por la institución, pues aquí no solo encontramos estos servicios, que ningún otra escuela dentro del estado nos podría brindar aquí encontramos a los profesores que no solo nos sirven de guías en nuestro trayecto académica, también se llegan a convertir en un pañuelo de lágrimas ante el golpe de la separación de nuestras familias. De igual manera encontramos en cada una de las compañeras una amiga y hermana que no solo nos acompañaran en el transcurso de nuestra estancia en la rural, las relaciones que se forman están basadas en el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, por lo que encontramos una nueva familia.

  20. “Procuren que sus palabras sean dulces y suaves por si algún día tienen que tragárselas”

  21. Por último los invitamos a visitar nuestra escuela charlar con el alumnado y sus maestras y maestros, ver cómo se desarrolla la vida cotidiana llena de armonía y productividad en la Escuela Normal, seguras estamos que quien conoce la escuela jamás osaría hablar mal de ella. En horabuena,
    SALUD Y LARGA VIDA PARA NUESTRA GLORIOSA ESCUELA NORMAL
     

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