Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Preofesor Vicente Rodríguez Quiroz Guillermo Orozco Rodríguez

  1.  
  2. Desde la ciudad de Puebla nos sumamos a los deseos de una pronta recuparación en la salud de nuestro compañero Vicente; a la vez, enviamos nuestra solidaridad a nuestros compañeros y amigos del norte del país.
    19 de abril de 2014

    Nació el 19 de abril de 1944, en la población de Esmeralda, municipio de Sierra Mojada, Coahuila, ejerció su profesión magisterial del 1o. de septiembre de 1963 al 31 de diciembre... de 2007, con un breve intervalo de dos que tres años por razones personales. Sus padres fueron el señor Manuel Rodríguez de la Cruz y la señora doña Ma. de la Luz Quiroz Espino. Contrajo matrimonio con la profesora Rosa Ma. Perales Ontiveros, egresada de la escuela normal rural de Saucillo, Chihuahua.

    Personalidad sencilla y de los hombres que saben ser leales a la amistad que se les brinda, dedicado en sus proyectos y en las tareas que se le solicitan y vaya que de repente se le agobia con mucho trabajo, para honrar a personajes que han destacado en la cultura, la educación y la lucha social. 

    Autor de biografías de profesores distinguidos que se publican en el portal de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

    Miembro de una generación de normalistas rurales que creyeron en sueños y utopías que los hicieron felices y trataron de transformar la sociedad injusta en que se desenvuelve el pueblo de México.

    Vicente Rodríguez Quiroz es dueño de una singular trayectoria docente, directiva, humanista y organizacional. Es, además, una persona muy sencilla, sumamente honesta en el hablar, en el actuar y en la interacción ideológica en los proyectos que se involucra. Es un intelectual, no es faccioso, es mediador y se carga una gran capacidad para participar en todos los eventos que sus amigos, compañeros y todos los que lo aprecian que son muchísimos, lo invitan. 

    Es puntual, amable, carismático, confiable y sus compañeros de generación, de magisterio pensionado y de lucha social, lo cuentan y lo lucen como una joya del normalismo rural. Y es, en efecto, una joya de ciudadano, una joya andante que se ha convertido en custodio fiel de la memoria de su compañero, amigo y casi hermano Miguel Quiñones Pedroza, para quien ha logrado junto con sus compañeros de Salaices que la asociación de egresados de la comarca lagunera lleve el nombre de ese heroico normalista rural que cayó abatido en Madera, así como un centro de atención múltiple, una telesecundaria de Arisiáchic, el aula magna de la UPN de Tijuana, una escuela primaria en Chihuahua-capital y otra en ciudad Juárez, Chihuahua.

    Su salud en los últimos meses no ha sido buena, ha enfrentado problemas de salud fuertes que lo han obligado a visitar el hospital en varias ocasiones.

    Restableciéndose de una operación lo visitamos el día preciso en que cumplió 70 años un grupo de amigos, le llevamos un pastel y sin haberlo preparado encontramos en el jardín de su casa un viejo acordeón que funciona con penalidad, aún así le improvisamos los que fuimos, junto con su esposa las tradicionales mañanitas, el que esto escribe hizo intentos de interpretarlas con el acordeón y así de manera modesta le recordamos al Profesor Vicente que 70 años de existencia al servicio de la transformación de México en muchos ámbitos, son un trayecto fructífero y un aliciente para tomar energía y motivarse para seguir contribuyendo a la construcción de una nueva sociedad. 

2 comentarios:

Francisco López Gutiérrez dijo...

Así dignificaremos la labor de los/as docentes. Felicidades por la divulgación de la semblanza del Mtro. Vicente, mismo hecho podría ser imitado en toda la geografía de México. ¡Cuantos docentes cumplen años, están jubilados y no los reconocemos? y menos los visitamos.

Fernando Rodríguez P. dijo...

Como olvidarlo si fue un ejemplo de vida. Dios lo guarde en su santa gloria