Translate

martes, 30 de julio de 2013

Escuela de tiempo completo ¿Plaza de tiempo completo? Luis Hernández Montalvo


Escuela de tiempo completo ¿Plazas de tiempo completo?
 

Luis Hernández Montalvo

En el anterior sexenio se impuso el concepto de “Escuela de tiempo completo”. En el año 2006, se creó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo –PETC; - entonces se dijo-: El objetivo general de este programa es: Contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar. /Acuerdo 556 Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Aunque el horario de trabajo formal en las escuelas primarias es de cinco horas; la SEP deja la jornada laboral en cuatro horas y media porque le descuenta la media hora de recreo diario; la autoridad considera que este horario se reducía a 2.8 horas diarias y que el resto del tiempo es utilizado en actividades como concursos, ensayos, atender las campañas diversas, la atención de la cooperativa escolar, tiempo no considerado en el aprendizaje de contenidos.

Así, un día aparecieron los decretos de los jefes políticos para la creación de la Escuela de Tiempo Completo y las Escuelas de Jornada Ampliada. En la modalidad de las Escuelas de Jornada Ampliada, se incrementan dos horas diarias  -en el caso de las escuelas primarias- lo que según cálculos de los funcionarios, se incrementa el tiempo de aprendizaje a diez horas semanales y a 400 horas durante el ciclo escolar.

Para las Escuelas de Tiempo Completo, se incrementan de cuatro y media horas al día –que incluye además de 30 minutos de recreo-, a ocho horas de trabajo escolar con los alumnos de educación básica, incluyen los tiempos de comida y recreo que la administración no está catalogado este tiempo como “trabajo docente”; por lo tanto, los cálculos para el pago de los maestros es a partir de las siete horas que se supone el maestro “enseña contenidos”. Tampoco se contempla el incremento de cinco horas a la semana de planeación de las actividades de la jornada del día posterior.

Si ponemos atención; la publicación del calendario de 200 días de clase –en el que ya tampoco aparece la firma de los líderes del SNTE-, ya es insuficiente para contemplar la complejidad del Sistema Educativo; porque durante este tiempo, tenemos ya seis mil Escuelas de Tiempo Completo más ocho mil que se habrán de incorporar al concluir el presente ciclo escolar y 40 mil más al término del sexenio, lo que nos dará en números globales de más de cincuenta  mil Escuelas de Tiempo Completo, sin contar las Escuelas de Jornada Ampliada; las Escuelas de Doble Turno -que no de tiempo completo-, las miles de Escuelas Unitarias, las Escuelas Multigrado y otras modalidades que se suman a esta realidad compleja de la inequidad educativa en México.

No solo nos encontramos con una visión burocrática de los tiempos escolares, de lo que se considera y lo que no se considera trabajo docente; también estamos ante una propuesta de Escuelas de Tiempo Completo muy “chata”, que nace al margen de la discusión de los maestros y de las comunidades escolares.

No hay una nueva concepción o una idea clara de lo que sería una Escuela de Tiempo Completo por ahora, solo se ha incrementado las horas de trabajo y se han introducido materias y actividades con tiempos escasos y sin una real modificación de los ambientes escolares y tampoco existe una propuesta laboral acorde con el nuevo modelo de escuela y de trabajo docente en términos de relaciones laborales y salariales. Habrá que ver comparativamente con experiencias exitosas sobre lo que pareciera ser modelos de movimientos pedagógicos emergentes en Europa; pero también, lo que ocurre en otras partes del mundo y principalmente, lo que vienen experimentando los países asociados en la OCDE.

Tanto los Programas de las Escuelas de Jornada Ampliada como el de Escuelas de Tiempo Completo, se suman a una serie de disparates de los planes de la burocracia de recambio y de ocasión. En 1973; el Movimiento Revolucionario del Magisterio, en su Primera Conferencia de Educación planteó la necesidad de un ciclo básico que denominó “unificado” –primaria y secundaria- con una visión para elevar la escolaridad en el país y para elevar el carácter científico de los contenidos. Entonces, se hacía la siguiente reflexión: Recordemos que México ha transitado de una escuela primaria subdividida: 4 años –primaria elemental- más dos de primaria superior, a una primaria de 6 años.

En un intercambio de ideas con profesores del municipio de Cosamaloapan, Veracruz, en fecha reciente, les decía que es a partir de las reformas a la educación básica como podemos y debemos incorporarnos a la discusión de los problemas de la educación en su conjunto. Efectivamente, es a partir del análisis de las reformas a los artículos 3º y 73º y el contenido de las Leyes reglamentarias: Ley General de Educación; Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley de Creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para debatir sobre temas diversos que se desprenden de estas reformas, sino también, para empatar el debate por “la calidad de la educación” para introducir el tema de la formación de maestros, que no puede concebirse disociada del modelo escolar que se implanta de manera inconsulta.

Y terminaba diciendo a los compañeros de Veracruz que el debate sobre la escuela básica y las reformas, puede convertirse en el eje de la discusión y la crítica a todo el sistema educativo.

Dicen los “académicos del Congreso de la Unión”; entre los que se encuentran el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que la discusión de los asuntos de la educación, no le corresponden a los sindicatos, que éstos se deben ajustar a defender los asuntos laborales pero nada más. Tal vez el señor tiene la idea de hacer de los sindicatos con fuerte cultura corporativa a uno de “sindicalismo blanco” como el que “representa” a los trabajadores de la BUAP.

Pero, si el sindicato es concebido como la voluntad colectiva de los educadores, entonces, muy a su pesar, los políticos y los hombres de poder, tendrán que sentarse a discutir lo que es materia de trabajo y no concesión política como ha ocurrido hasta ahora. Pero aún en los términos marginales del sindicalismo, un aspecto que nadie ha tocado hasta ahora, es el de las nuevas demandas que nacen a partir de realidades distintas y complejas como las Escuelas de Tiempo Completo y las de Jornada Ampliada, que requieren de una discusión para implementar la Plaza de Tiempo Completo con medio tiempo frente a grupo y medio tiempo para la planeación y capacitación para enfrentar en mejores condiciones los objetivos de los planes de estudio. Ahora lo que existe, es la ampliación de una doble plaza en calidad de contrato y compensaciones que se calculan mediante complicadas operaciones matemáticas que no incluyen los tiempos para la asistencia a cursos de capacitación, elaboración de informes, planeación diaria, reuniones permanentes. En fin, que tema para debatir hay más que suficiente. (30-JULIO-2013).



 

 

 

   

viernes, 26 de julio de 2013

El Papa de la libertad de espíritu y de la razón cordial Leonardo Boff

El Papa de la libertad de espíritu y de la razón cordial Leonardo Boff

 

2013-07-26


Una de las mayores conquistas de la persona humana en su proceso de individuación es la libertad de espíritu. Libertad de espíritu es la capacidad de ser doblemente libre: libre de las imposiciones, reglas, normas y protocolos que fueron inventados por la sociedad y por las instituciones para uniformar comportamientos y moldear personalidades según tales determinaciones. Y significa fundamentalmente ser libre para ser auténtico, pensar con la propia cabeza y actuar conforme a su norma interior, madurada a lo largo de toda la vida, en resistencia y en tensión con aquellas imposiciones.
Y ésa es una lucha titánica. Pues todos nacemos dentro de ciertas determinaciones que no dependen de nuestra voluntad, ya sea en la familia, en la escuela, en el grupo de amigos, en la religión y en la cultura que moldea nuestros hábitos. Todas estas instancias funcionan como super-egos, que pueden ser limitadores, y en algunos casos incluso castradores. Lógicamente, estos límites desempeñan una función reguladora importante. Gracias a sus orillas y sus límites el río puede ser conducido hasta el mar. Pero esos límites pueden también represar las aguas que deberían fluir. Entonces se desbordan por los lados y se transforman en charcos.
Las actitudes y comportamientos sorprendentes del actual “obispo de Roma”, como gusta de presentarse, comúnmente llamado Papa, Francisco, nos evocan esta categoría tan determinante de la libertad de espíritu.
Normalmente el cardenal nombrado Papa asume enseguida el estilo clásico, sacral y hierático de los Papas, tanto en la vestimenta, como en los gestos, los símbolos del supremo poder sagrado, y en la forma de hablar. Francisco, dotado de una inmensa libertad de espíritu, ha hecho lo contrario: ha adaptado la figura del Papa a su estilo personal, a sus hábitos y a sus convicciones. Todos conocemos las rupturas que ha introducido sin mayor ceremonia. Se ha despojado de todos los símbolos de poder, especialmente, la cruz de oro y piedras preciosas y la mozetta, llena de brocados e preciosidades, en otro tiempo símbolo de los emperadores romanos paganos; sonriendo, dijo al secretario que iba a colocárselo sobre los hombros: “guárdela, porque el carnaval se ha acabado”. Se viste con la mayor sobriedad, de blanco, con sus zapatos negros habituales y, por debajo, con sus pantalones también negros. Ha dejado de lado todas las comodidades atribuidas al supremo Pastor de la Iglesia, incluso el palacio pontificio, sustituyéndolo por una hospedería eclesiástica, comiendo junto con los demás comensales. Piensa más bien en el pobre Pedro, que era un rudo pescador, o en Jesús que, según el poeta Fernando Pessoa, “no entendía nada de contabilidad ni consta que tuviera biblioteca”, pues era un “fac-totum”, un sencillo campesino mediterráneo. Se siente sucesor del primero y representante del segundo. No quiere que lo llamen “Su Santidad”, pues se siente “hermano entre hermanos”, ni quiere presidir la Iglesia con el rigor del derecho canónico, sino en la caridad cariñosa.
En su viaje a Brasil ha mostrado sin ninguna espectacularización esta su libertad de espíritu: desea como transporte un carro popular, un jeep cubierto para moverse en medio del pueblo, para abrazar a los niños, para tomar un poco de cimarrón, incluso intercambiar su “solideo papal blanco” de la cabeza por otro medio descompuesto ofrecido por un fiel. En la ceremonia oficial de acogida por parte del Gobierno, que obedece a un riguroso protocolo, después del discurso, se acerca hasta la Presidenta Dilma Rousseff y le da un beso, para horror del maestro de ceremonias. Y muchos otros ejemplos.
Esta libertad de espíritu le da una innegable irradiación, mezcla de ternura y vigor, las características personales de San Francisco de Asís. Se trata de un hombre de gran entereza. Tales actitudes serenas y fuertes muestran un hombre de gran compasión, que realizó una significativa síntesis personal entre su yo profundo y su yo consciente. Evoca al mismo tiempo levedad y seguridad. Es lo que esperamos de un líder, especialmente religioso.
Esta libertad de espíritu es potenciada por el rescate espléndido que hace de la razón cordial. La mayoría de los cristianos están cansados de doctrinas y son escépticos frente a campañas contra reales o imaginarios enemigos de la fe. Estamos todos impregnados hasta la médula por la razón intelectual, funcional, analítica y eficientista. Ahora viene alguien que en todo momento habla desde el corazón como lo hizo en sus palabras en la comunidad (favela) de Varginha, o en la isla de Lampedusa. Es en el corazón donde mora el sentimiento profundo hacia el otro y hacia Dios. Sin el corazón las doctrinas son frías y no suscitan ninguna pasión. Frente a los sobrevivientes venidos de África, confiesa: ”somos una sociedad que ha olvidado la experiencia de llorar, de 'padecer con': la globalización de la indiferencia nos ha robado la capacidad de llorar”. Sentencia con sabiduría: “La medida de la grandeza de una sociedad viene dada por el modo como trata a los más necesitados”. Según esta medida, la sociedad mundial es un pigmeo, anémica y cruel. 
La razón cordial es más efectiva para la presentación del sueño de Jesús que cualquier doctrina erudita, y hará de su principal heraldo, Francisco de Roma, una figura fascinante que llega al fondo del corazón de los cristianos y de otras personas. 

¿De parte de quién? Rodolfo Ruiz R.

¿De parte de quién? 


 
                           
Rodolfo Ruiz R.
El asalto perpetrado a las instalaciones de e-consulta y en específico a la oficina de mi socia, Blanca Galindo, y a la mía está lejos de ser un robo común y corriente. Quienes de manera violenta se introdujeron la madrugada de este jueves en la sede del periódico digital que dirijo sabían lo que querían y lo consiguieron: la información que ambos guardamos en nuestras computadoras personales. El inmueble que alberga a e-consulta está plenamente identificado. En su fachada aparece el nombre y el logotipo del medio en letras de aluminio sobre una parrilla roja que no puede pasar inadvertida. Los enviados a atracar nuestras instalaciones curiosamente no se llevaron las computadoras de escritorio de la redacción ni las del área administrativa. Tampoco los televisores, la BlackBerry, un celular, un par de grabadoras, un proyector guardado en su estuche, una videocámara y otros equipos de sonido y electrónicos que estuvieron a su alcance. Nada de eso llamó su atención.   Sólo tomaron dos laptops —entre ellas la mía, que con todo cuidado desconectaron de una impresora y su regulador de corriente, para llevársela con su cargador y su mouse—, un CPU de la redacción y dinero en efectivo. Todo lo demás, que no es cualquier cosa, lo dejaron intacto. Los ladrones –por comentarios de los policías ministeriales y municipales, así como de peritos en criminalística y dactiloscopía de la Procuraduría General de Justicia– usaron barretas para forzar la puerta principal, reventar la alarma (que se activó al filo de las 5:25 hrs.) y abrir casi todas las puertas interiores, y se valieron de guantes para ocultar sus huellas en los escritorios, gavetas y cajones que abrieron. Diez minutos le bastaron a más de cinco personas (según los primeros indicios) para registrar las oficinas de la directora administrativa, el director comercial, el director de tecnologías de la información, de mi asistente administrativa y la que yo ocupo. ¿Acaso sabían dónde buscar? Todo lo anterior me hace pensar que quienes irrumpieron en e-consulta no son unos simples y vulgares ladrones, sino de delincuentes enviados ex profeso para robarse la información de mi computadora personal y otra relacionada con el funcionamiento, operación, clientes y estados financieros de la empresa. ¿Para qué querrían esta información? ¿Qué esperan encontrar ahí? Y lo más importante, ¿de parte de quién? *** Muchas, muchas gracias por todas las muestras de solidaridad y apoyo que por diferentes medios y de manera personal me han externado o hecho llegar a través de mis compañeros de redacción. ...

Perpretan oficinas del diario e-consulta en Puebla Diana Jiménez

 
 
 
Los ladrones destrozaron la alarma y forzaron la puerta principal, así como de cada una de las oficinas y la del patio trasero

Esta madrugada fueron asaltadas las oficinas del periódico digital e-consulta, ubicadas en la calle 20 Sur número 2520 de la colonia Bella Vista. Los delincuentes reventaron la alarma, forzaron las puertas con barretas y se llevaron dos computadoras personales. La primera, propiedad de Rodolfo Ruiz, director del periódico digital e-consulta; la segunda, pertenece a Blanca Galindo, directora administrativa.
Antes de las 5:30 horas, en ausencia de los trabajadores, sujetos desconocidos ingresaron a robar a las instalaciones, identificadas con el logotipo del medio y con fachada color blanco y una parrilla roja. Destrozaron la alarma y forzaron la puerta principal, así como de cada una de las oficinas y la del patio trasero.
Los delincuentes no vieron o no quisieron ver el equipo con el que trabaja la redacción del diario, dejaron tras de sí computadoras de escritorio, un televisor de 30 pulgadas, un par de grabadoras, un equipo telefónico y diversos objetos de valor que había a la vista. Los hampones se centraron en el equipo del director y de la directora administrativa, lo que hace suponer a la dirección de esta casa editorial que el allanamiento y robo fue un ataque dirigido más a apoderarse de información confidencial que un vulgar robo.
De acuerdo con el acta levantada por Rodolfo Ruiz, director general de e-consulta, a las cinco con 29 de la mañana recibió una llamada de la compañía Tecnoalarme, en la que se le avisó que se habían activado tres alarmas en el edificio que alberga al periódico e-consulta. Según el reporte, específicamente se habían activado las alarmas del área de entrada principal, la de la redacción y la del área administrativa.
La información que Rodolfo Ruiz guardaba en su computadora está relacionada estrictamente con su labor periodística, algunos expedientes de instituciones, funcionarios, políticos y otros actores públicos, por lo que e-consulta y su director se deslindan del mal uso que pudieran hacer de ella.
Rodolfo Ruiz estableció que el robo parece dirigido a golpearlo a él y a su trabajo periodístico y en particular a su oficina y la de su socia Blanca Galindo. Recordó que este robo es muy parecido a otro que sufrió la empresa el 28 de mayo de 2012 en las oficinas de la 10 Sur.
En este inmueble también se realiza el periódico digital Municipios Puebla, que cubre la mayoría de las comunidades del interior del estado.
Luego del reporte de robo, a las 5: 30 horas se presentó en las oficinas del diario e-consulta la patrulla P265, tripulada por los policías Adrián Quiebra y Joaquín Ortega. Las siguientes unidades que llegaron fueron la P588 y la P215. El Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos fue el licenciado Alonso Castillo García, titular del Segundo Tomo de Valsequillo.
Hasta el momento el monto total de lo robado no ha sido cuantificado.

Muestra de intolerancia a la prensa crítica con el robo a e-consulta

Sábado, 27 Julio 2013
| Fermín Alejandro García/La Jornada de Oriente



Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es notorio el crecimiento de la intolerancia de la clase política hacia la prensa


El robo sufrido ayer en las oficinas del periódico digital e–consulta no puede verse como un asunto relacionado con la delincuencia común o un hecho aislado, pues la forma en que ocurrió el hurto parece ser más un acto destinado a intentar dañar a los periodistas que ahí laboran o tal vez lanzar un mensaje de amedrentamiento a la prensa crítica del estado de Puebla.
El problema de fondo es que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es notorio el crecimiento de la intolerancia de la clase política hacia la prensa, ya que tan sólo del año pasado a la fecha organizaciones no gubernamentales han contabilizado casi 60 agresiones contra periodistas del estado de Puebla. Muchas de éstas han ocurrido en el interior de la entidad, lo cual dificulta que sean conocidas.
Mucha de esa intolerancia parece ser una prolongación del sentido odio que se percibe de los altos mandos del Poder Ejecutivo hacia la prensa crítica. Por eso la política de comunicación social de la administración morenovallista consiste, principalmente, en ahogar económicamente a los medios de comunicación  que no se ciñen a la directriz de hacer cero cuestionamientos contra el grupo político que controla al gobierno del estado.
Lo ocurrido en e–consulta no entra en la lógica de un robo de la delincuencia que azota la zona de las colonias El Mirador, Anzures y Bella Vista  —en ésta se ubica dicho periódico digital y La Jornada de Oriente–, en donde se han incrementado los robos a casa habitación y comercios, así como de autopartes. Tal como pasó parece tener otros propósitos.
El robo se dio poco antes de que se presentara a laborar el personal de ese medio de comunicación. Los ladrones invirtieron tiempo y esfuerzo para destruir tres alarmas, forzar las puertas e ingresar, para solamente llevarse un par de computadoras, que no fueron las primeras que se encontraron, sino que eran las más importantes, ya que se trata de las que utilizaban Rodolfo Ruiz y Blanca Patricia Galindo, quienes son el director y subdirectora de e–consulta, respectivamente.
Dicho de otra manera, lo importante de este robo no son los objetos materiales que se extrajeron, sino el mensaje que se quiere dar con el hurto o el interés que había en la información contenida en alguna de las computadoras que se llevaron.
La posibilidad de que este tipo de agresiones, como la sufrida por e–consulta, se vuelvan comunes o aumente están dadas, ya que nadie está haciendo algo para frenar la intolerancia que existe contra algunos medios de comunicación de Puebla.
El 17 de abril de este año tres representantes de la organización Casa de los Derechos de los Periodistas le entregaron a la diputada local Josefina Buxadé Castelán y al primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Omar Martínez, un informe que detallaba 44 agresiones a periodistas de Puebla. Luego de dar a conocer dicho listado, ninguna autoridad u organismo público se ha interesado en el tema.
En ese informe se detalla que han crecido de manera considerable los actos de violencia e intimidación que ejercen jefes policiacos y funcionarios gubernamentales, principalmente del interior del estado, en contra de periodistas, con situaciones que van desde conseguir que los despidan de sus medios de comunicación hasta ofensas, golpes y “levantones”.
Desde que se entregó el informe hasta la fecha, la cifra de agresiones creció a 57 y también ha aumentado el grado de violencia.
Apenas hace unas semanas un reportero en Tlachichuca sufrió la amenaza de un funcionario público con pistola en mano y más tarde lo privaron de su libertad, lo subieron a un auto y finalmente lo aventaron a un paraje solitario.
Curiosamente en la región de Ciudad Serdán ya suman tres hechos parecidos.
Toda esta violencia tiene como punto de partida la idea de que no debe haber crítica contra la clase gobernante, la cual es una visión de corte porfirista o muy parecida a la que había en la época del ex gobernador Maximino Ávila Camacho, quien fue uno de los principales caciques de este estado.
 

jueves, 25 de julio de 2013

Más de 288 mil adolescentes ingresarán a las escuelas de nivel medio superior

Se eliminó requisito mínimo de 31 aciertos
Más de 288 mil adolescentes ingresarán a las escuelas de nivel medio superior
Laura Poy Solano
 

Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 41
Con la publicación de los resultados del ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana del valle de México este viernes, poco más de 288 mil adolescentes podrán ingresar al bachillerato, al eliminarse por primera ocasión el requisito mínimo de alcanzar 31 aciertos para ser asignado a alguna institución debido a la aprobación de su obligatoriedad.
Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), destacó que este año se registraron 310 mil aspirantes, de los cuales al menos 7 mil no se presentaron, mientras se estima que otros 25 mil no lograron obtener su certificado de secundaria.
En entrevista, destacó que desde la madrugada del 25 de julio, los aspirantes podrán consultar los resultados en la página electrónica comipems, y agregó que para quienes proporcionaron su correo electrónico o número de celular recibirán por esta vía el resultado.
Destacó que como cada año, se estima que al menos 80 por ciento de quienes participaron en el concurso se quedarán en una de sus primeras cinco opciones, aunque 20 por ciento podría ser clasificado como con derecho a otra opción (CDO), por lo cual podrán inscribirse en los lugares disponibles en las instituciones de educación media superior que aún puedan recibir más alumnos.
La asignación, explicó, será de acuerdo con el puntaje obtenido en su evaluación y también considerando la demanda de los planteles.
De acuerdo con estimaciones de la Comipems, este año se incrementó la demanda de ingreso en 4 mil espacios, a lo que se sumarán 5 mil 400 más que, en promedio, no lograban alcanzar 31 aciertos mínimos para ingresar al bachillerato.
Demanda se concentró en UNAM, IPN y preparatorias mexiquenses
En el concurso participan nueve instituciones de educación media superior y superior, con un total de 397 planteles.
Sin embargo, como cada año, la demanda se concentró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias del estado de México.
Olmedo insistió en que pese a la concentración en la demanda, ningún aspirante es canalizado a una opción que no haya solicitado, pues reiteró que al menos 45 por ciento de los concursantes se quedan en su primera opción y 80 por ciento en una de las primeras cinco.
Para quienes no obtengan un lugar en una institución de su preferencia recordó que lo más importante es aprovechar la oportunidad de continuar los estudios, pero deben acudir a alguna de las opciones que realmente les interese y donde quieran continuar su formación, concluyó el funcionario.
 

Des Enlace Manuel Pérez Rocha

 
La Secretaría de Educación Pública ha anunciado la desaparición de la prueba Enlace. Desde su puesta en marcha, esa prueba fue objeto de fundadas críticas, incluso por especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dependiente en ese tiempo de la propia SEP. De la misma manera, desde su inicio Enlace fue rechazada con argumentos por los maestros de la CNTE y este rechazo se fortaleció cuando se impuso la barbaridad de que los resultados de esa prueba se usaran para evaluar a los maestros.
La cancelación de la prueba Enlace ha sido objetada por quienes impulsaron su aplicación, con particular brío Televisa, la cual, mediante su brazo civil (el membrete Mexicanos Primero), hace unos días muy oronda anunciaba: “En Mexicanos Primero estamos convencidos que ‘lo que no se evalúa no se puede mejorar’ y la prueba Enlace es una herramienta que nos brinda certeza de cómo vamos y permite precisar la aplicación de planes y programas educativos. Enlace debe utilizarse y difundirse extensamente de manera que la sociedad conozca los datos y exija mejores resultados educativos. Durante los meses de abril y mayo de 2007, desarrollamos una campaña de comunicación para promover entre los padres y madres de familia la prueba Enlace mediante anuncios de televisión. Hemos participado en reuniones y seminarios con la Subsecretaría de Educación Media Superior para definir la difusión de los resultados de la prueba Enlace en ese nivel educativo. Además formamos parte del Consejo Técnico de Enlace 2009 y nos hemos dado a la tarea de difundir herramientas para padres de familia, maestros y sociedad en general sobre el uso y aprovechamiento de la prueba para beneficio de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
En esos anuncios de televisión de los que hace alarde Mexicanos Primero se dice que son un proyecto para Fundación Televisa, de modo, pues, que este organismo que se presenta como sociedad civil no puede ocultar su pertenencia a ese consorcio que, sin exageración, fue denunciado hace años como la verdadera secretaría de educación de este país. Ahora no se conforma con serlo desde sus pantallas, micrófonos e impresos (es la editorial más grande en lengua castellana), ahora directamente ambiciona dirigir la escuelas públicas. Se ha metido ya hasta la cocina, fungió hace unos días como observador (con cientos de observadores) en los exámenes aplicados a los maestros para el concurso de plazas.
Sin duda, lo que no se evalúa no se puede mejorar, pero hay muchas formas de evaluar y es bien sabido, por quienes han estudiado con responsabilidad los asuntos educativos, que en este campo hay formas de evaluación que son perniciosas; este es el caso de la prueba Enlace y de muchas evaluaciones formuladas por especialistas en sicometría que ignoran los aspectos filosóficos, pedagógicos y sociales de la educación. Es oportuno reiterar ahora la crítica a las pruebas de opción múltiple como Enlace, pues nada se ganaría si ésta es remplazada con otro proyecto semejante.
Una de las razones por las que se usan las pruebas de opción múltiple es que permiten la obtención y procesamiento rápido, computarizado, de grandes cantidades de información, objetivo muy preciado para quienes tienen la obsesión de controlar. Otra de las ventajas que arguyen sus promotores es la objetividad. Estas cualidades pueden justificar en casos particulares la aplicación de algunos de esos instrumentos, sin embargo siempre habrá que tener presente sus limitaciones y sus efectos secundarios, los daños que pueden generar en la educación misma y los usos perversos que con frecuencia alientan. Los daños causados por la aplicación de la prueba Enlace durante varios años son incalculables.
Ya he señalado en este espacio que uno de los efectos perniciosos de las pruebas de opción múltiple es que hacen creer que la educación es la acumulación de información para responder preguntas formuladas por otros, cuando el principalísimo objetivo de la educación debería ser enseñar a niños y jóvenes a formular preguntas propias y generar condiciones para que los estudiantes desarrollen un espíritu inquisitivo. Otro efecto pedagógico adverso: esas pruebas afirman que toda pregunta tiene solamente una respuesta correcta, cuando esto ocurre sólo en los casos de preguntas relativamente superficiales sobre hechos. Es incuestionable, pues, que la aplicación de las pruebas de opción múltiple, y la orientación de las actividades escolares para que los estudiantes las respondan correctamente, se traducen en grave deterioro de la educación: empobrecimiento de los contenidos y la destrucción del hábito y las habilidades críticas (evidentemente esto es lo que conviene a Televisa).
Otro efecto pernicioso, antieducativo, de las pruebas de opción múltiple, es que exaltan el aspecto negativo de los errores, sólo reconocen esta faceta, ignorando que el error es ocasión de aprendizaje; la ciencia, dice Gastón Bachelard, es una serie de errores corregidos. Incluso hacen del error causa de sentimiento de culpa (por supuesto también este efecto es de interés para quienes se benefician de una sociedad estratificada); las pruebas de opción múltiple, en su búsqueda de objetividad, arrojan resultados puramente cuantitativos (cantidad de aciertos), aun cuando los números no necesariamente significan conocimiento objetivo y nada dicen de la naturaleza y las causas del error y por tanto no abren el camino para su superación.
Finalmente habría que advertir que las pruebas de opción múltiple dejan espacio para el acierto azaroso y que se ha demostrado que algunas de ellas (por ejemplo Enlace y las del examen único de ingreso al bachillerato) discriminan desfavorablemente a algunos sectores.
El presidente de Mexicanos Primero ha reiniciado su campaña en contra de los maestros mexicanos exigiendo que sean evaluados para que pueda mejorar la educación pública en nuestro país. Una actitud honesta debería conducir a este organismo a reconocer el grave daño que han hecho con el impulso a la prueba Enlace, y sobre todo a dejar de hacer el daño que generan en la niñez mexicana y en la población entera a través de sus pantallas, sus micrófonos y sus impresos.

El dilema de la CNDH frente a la evaluación estandarizada Hugo Aboites*

 
En 1997, cuando apenas comenzaba a imponerse en México la política oficial de evaluación estandarizada (es decir, la utilización de un referente o instrumento externo y único de evaluación) y surgían las protestas por ese motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos optó por defender a ultranza la primera de esas evaluaciones masivas: el examen único para el ingreso al bachillerato. Como ya en ese momento el artículo tercero constitucional establecía que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la comisión no podía alegar que el reclamo de los jóvenes excluidos carecía de sustento y optó entonces por decir que había una confusión: “No debe confundirse –decía– el derecho a la educación con el derecho a ingresar a las instituciones de nivel medio superior y superior”. Una vez establecida esa distinción, era entonces posible defender el examen de selección y de exclusión pues el que se le impidiera el acceso a una escuela no significaba que se negara el derecho a la educación. La distinción permitía incluso llegar al extremo de plantear que precisamente la desesperada competencia entre los jóvenes por no quedar excluidos era lo que aseguraba la igualdad en el acceso a este derecho: El principio de igualdad de oportunidades supone una situación en la cual varias personas compiten entre sí para la consecución de un objetivo único e indivisible: el ingreso a las instituciones de educación superior (ver, del autor, La medida de una nación, páginas 566-567, 562).
Hoy en 2013, la CNDH se ve en la necesidad de tomar una posición frente a la evaluación estandarizada pues desde hace meses tiene en sus manos la queja que contra el examen único le presentó el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Aunque los organizadores del examen único (UNAM, IPN, etcétera) han cancelado ya la exclusión más evidente, la de aquellos aspirantes que no alcanzaban determinado puntaje, siguen manteniendo otros criterios que de manera eficiente cumplen el mismo propósito, como el cobro de varios cientos de pesos como condición indispensable para acceder y permanecer en ese nivel educativo, y un examen que a la hora de distribuir los lugares siempre da preferencia a los aspirantes de género masculino y a los de estratos sociales más favorecidos.
La situación de los derechos humanos en el examen único ha cambiado poco, pero el contexto ciertamente ya no es el mismo. Ahora el derecho a la educación media superior es constitucional, con lo que no cabe ya aplicar la distinción de 1997. Pero además, hoy los exámenes estandarizados están siendo seriamente cuestionados. Las detalladas denuncias de los maestros y especialistas han contribuido a desnudar la inoperancia y carácter contraproducente de una evaluación construida a partir de patrones únicos de referencia para una nación plurirregional y pluricultural. Y la SEP acaba de cancelar la prueba Enlace y el examen para seleccionar maestros, ambas estandarizadas. Ya antes, la Conapred había encontrado discriminatoria a la prueba Enlace y la SEP misma utiliza exámenes de selección para sus universidads interculturales. La UACM y las preparatoriass del GDF no utilizan estos exámenes y, desde hace medio siglo, casi la mitad de los admitidos a la UNAM lo hacen sólo con base en el promedio (pase automático). Y, como aparece en los análisis que entregó el MAES a la CNDH, mientras que los rasgos de discriminación por género y origen social se mantienen entre los que se seleccionan con base en el examen, esos rasgos desaparecen en el caso de los admitidos sin examen.
En este contexto, la CNDH puede optar por seguir defendiendo la evaluación estandarizada, con la ayuda de alguna imaginativa tesis, pero también puede recomendar a la SEP que, en un momento en que desde el Ejecutivo la evaluación es motivo de discusión y de cambios importantes, abra un diálogo sobre los derechos humanos en el acceso a la educación, la ampliación de la cobertura y la garantía de una educación equitativa para todos en la media superior. La participación de maestros, estudiantes, padres de familia, pero también autoridades, especialistas y de la propia CNDH y otros organismos podría ofrecer alternativas a un mecanismo que muestra crecientes limitaciones. Entre otras, que ha propiciado un significativo incremento en la deserción en este nivel.
* Profesor/investigador del Departamento de Educación y Comunicación, UAM-Xochimilco. Su libro más reciente es La medida de una nación.
 

miércoles, 24 de julio de 2013

"La educación no sólo sirve para exámenes, también para actuar en la vida", le dice un niño al Presidente Linaloe R. Flores

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– “Señor Presidente: quiero pedirle que promueva la Educación en todos los rincones del país ya que hay niños que no tienen la oportunidad para estudiar”. Las palabras son de C
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“La educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad”, le dice un niño de 12 años al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
hristian Adrián Hernández y el destinatario es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en la Residencia oficial de Los Pinos y acaba de entregar premios a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013.
Después de recibir la distinción de primer lugar nacional, Christian Adrián, con su sexto grado de Primaria concluido, añade: “También quisiera que ofrezca más becas a esos niños que no tienen para ir a la escuela, como en este caso el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y BBVA Bancomer, que estamos recibiendo nosotros”.
En la ceremonia se encuentran el Secretario de Educación, Emilio Chauyffet Chemor, quien evoca a Ernesto Zedillo Ponce de León porque fue uno de los ganadores de esta olimpiada y logró “la máxima encomienda a la que un ciudadano puede aspirar”. Antes, hizo la evocación de otro ganador: Luis Donaldo Colosio. A su lado, el Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien –fiel a su estilo– prefiere no tomar el micrófono.
Ante ellos, el niño ganador de este año expresa: “Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad”.
El mediodía ha rebasado a Los Pinos: pega el sol en la explanada Francisco I. Madero y se refleja en un pasto que parece recién podado. Los reporteros fueron convocados a una “convivencia cultural”. En esta ceremonia, instituida por Adolfo López Mateos en 1961 en la que el mejor alumno de Primaria acompaña al primer mandatario, las autoridades en Educación vuelven a referirse a la Reforma Educativa. El Presidente del consejo de Administración de BBVA-Bancomer –institución que anuncia becas-, Luis Robles Miaja, dice que “el camino verdadero para transformar nuestro país y llevarlo hacia los niveles que los mexicanos se merecen, pasa en primer lugar porque nuestros niños y jóvenes tengan una educación de calidad”.
En unos minutos, Christian –12 años, voz quebrada por laringitis, delgadito, ojos oscuros y grandes, en traje oscuro– dirá: “A todos nosotros nos costó mucho llegar hasta aquí. Y sé que seguiremos trabajando para lograr que México sea un país mejor y así reducir los problemas que nos preocupan cada día”.
****
La frase de Christian Adrián de ayer puede tomarse como el resumen de un drama. Uno en el que el hilo conductor es la paradoja. En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hay 19.8 millones de personas de seis a 14 años de edad; es decir, niños. 18.7 va a la escuela. En otras palabras: sólo un millón de este universo no va, pero muchos de los que van, deben trabajar.
En un documento, cuatro especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informan que en los últimos 12 años, México registró un aumento de 12 por ciento en la población de niños que trabajan. Sólo en el primer trimestre de 2012 se reportaron tres millones 270 mil casos, de pequeños de cinco a 12 años.
Para el INEGI, los principales motivos por los cuales, los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son porque en el hogar necesitan de su trabajo, para aprender un oficio o para pagar la escuela.
Luis Lozano, David Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma son los especialistas que han estudiado este drama desde el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios. En su documento, la conclusión tiene el tinte de la advertencia: no notan políticas públicas que contrarresten el fenómeno, por lo que avizoran que las filas del trabajo en los cruceros de las ciudades y las zonas rurales continuarán sin medida. Y pagar la escuela es todavía uno de los motivos.
EN MANOS DEL CONGRESO, LA REFORMA EDUCATIVA
La paradoja del drama trabajo-escuela no fue aludido ayer por los funcionarios de Educación. Emilio Chauyffet dijo que los buenos alumnos son la riqueza más importante de este país. Honró una frase de Benito Juárez: “La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes”.
Puso ejemplos: Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a colores, y Mario Molina, premio Nobel 1995.
Pasó a los ejemplos en la administración pública federal: Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo. Ambos, en su tiempo, acudieron a Los Pinos a saludar al Presidente por ser alumnos ejemplares de sexto grado.
En su discurso, el Presidente Enrique Peña Nieto recordó: “Ahora corresponderá al Congreso revisar la legislación secundaria para privilegiar el espíritu (de esta Reforma Educativa)”.
A Peña Nieto, ayer, le pareció fundamental hacer una aclaración. Los resultados de esta reforma se verán en los próximos años y no de manera inmediata, pero aseguró que será posible observar una transformación en “la dinámica educativa”.
Recurrió a algunas promesas de cuando fue candidato. Por ejemplo, que los alumnos de quinto y sexto de Primaria tengan computadoras e Internet, más escuelas con tiempo completo, mejor alimentación a los estudiantes, más cobertura en medio superior, mejora de las instalaciones en escuelas públicas, capacitación a los profesores para integrar a niños con discapacidad, creación de la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital y fomento al deporte.
Ante Juan Díaz de la Torre destacó la labor del magisterio nacional pues los maestros son y serán pieza fundamental para mejorar la preparación de otras generaciones.
Christian recibió de manos del Presiente por su primero lugar nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Christian recibió de manos del Presiente por su primero lugar nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

****

Christian Adrián Hernández, primer lugar nacional de la Olimpiada del Conocimiento, le dijo también ayer a la audiencia reunida en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos:
“Finalmente agradecer a todos los maestros, especialmente a mi maestra, la maestra Isabel, ya que sin ellos no podríamos aprender cosas nuevas y formarnos. Gracias por escuchar estas palabras y espero que sean tomadas en cuenta por todos ustedes”.

martes, 23 de julio de 2013

¿Así somos los maestros mexicanos? Luis Hernández Montalvo

Estimada Sophia Riv.
Eso ocurre con la generalidad de los maestros, principalmente es por falta de comprensión de los problemas, lo mismo ocurre con sus relaciones laborales que con su materia de trabajo, el maestro mexicano fue educado en la comodidad, es comodino, le dicen que no pasa nada, que todo seguirá igual, que no tienen por qué preocuparse, otros, ni se dan por enterados, que ahora eres conductista, sin saber que es eso, ellos dicen que enseñan bajo ese modelo, que después son "constructivistas", pues ellos enseñan bajo el modelo constructivista, que ahora enseñan competencias, pues da lo mismo, por eso la educación descendió hasta los infiernos del vértigo burocrático de la SEP. El principal enemigo de los maestros es la apatía, la servidumbre frente a los líderes y funcionarios, los que enseñan a leer, no leen, los que enseñan a escribir, no escriben y no pasa nada, que si criticas, entonces eres resentido, pero quién no ejerce la crítica, dice enseñar en valores, enseña el pensamiento crítico. ¿Cómo entonces quienes no tienen las competencias básicas, de lectura y escritura pueden enseñar a leer y a escribir? Así somos los maestros y doctores y los imberbes licenciados en pedagogía, en investigación educativa, lo mismo en las escuelas públicas como en las privadas, así somos los maestros...
 

lunes, 22 de julio de 2013

Profesores reprueban examen y logran plaza

Profesores reprueban examen y logran plaza

53% de los aspirantes obtendrá un lugar con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6 de calificación

21/07/2013 23:24 Lilian Hernández
Profesores reprueban examen y logran plaza
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Siete de cada 10 maestros reprobaron el examen para obtener una plaza en educación básica.
De los más de 140 mil maestros que concursaron, 69.3% respondió correctamente 70 preguntas o menos (lo que corresponde a una calificación menor a 6 en una escala del 0 al 10), de las 120 que fueron válidas para el resultado del examen.
752 aspirantes a una plaza para educación preescolar no fueron aceptados.
En contraste, solamente tres de cada 10 lograron un resultado aprobatorio, respondiendo correctamente 70 preguntas o más y sólo 2.5% de los postulantes obtuvo una calificación superior a 9.
Mientras, 6.2% tuvo menos de 30 respuestas correctas, lo cual significa que sacaron 2.5 de calificación, y por ende, no tendrá una plaza.
Las cifras anteriores indican que, en promedio, siete de cada 10 docentes respondieron bien 70 o menos preguntas, es decir, que apenas lograron contestar de manera acertada poco más de la mitad de la evaluación.
30 mil 163 postulantes compitieron por una plaza de primaria.
De acuerdo con los resultados publicados ayer domingo por la SEP, 53% de los aspirantes obtendrá una plaza con calificación reprobatoria, ya que no alcanzaron el 6, en una prueba que midió sus conocimientos, habilidades y competencias docentes para la educación básica.
Aunque la SEP sólo dio a conocer puntajes, si el resultado se convirtiera en una calificación en una escala del cero al 10, quiere decir que 70 por ciento de los docentes sacaron menos de seis en el examen.
Sin embargo, la dependencia aclaró que no se trata de una evaluación, “ya que el concurso es un mecanismo de selección, no de acreditación, que permite un ordenamiento de los sustentantes con base en los resultados obtenidos en el examen nacional”, justificó la dependencia en el método de calificación.
Pese a ello, los resultados del sexto Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes revelan que apenas 30.6% de los profesores mostró tener aciertos que les da una calificación aprobatoria en sus conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.
Eso significa que apenas tres de cada 10 docentes obtuvieron plaza con un resultado aprobatorio, mientras que la gran mayoría podrá ocupar una plaza con una calificación inferior a 6.
De los 136 mil 108 sustentantes que podrán obtener la plaza afiliada al SNTE, los mejor calificados son los profesores que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 005, el cual sigue siendo un resultado reprobatorio (igual a 5 de calificación), mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 996 (igual a 4.9 de calificación).
Según los datos dados a conocer por la SEP, cuatro mil 085 maestros de los 140 mil 193 que respondieron el examen, fueron rechazados para aspirar a una plaza, ya que no alcanzaron a responder bien ni 36 preguntas, situación que los colocó en la lista de los maestros con un resultado “no aceptable”, el cual les impide obtener plaza.
Los datos mostrados por la SEP indican que hubo profesores que sólo alcanzaron hasta cinco y siete aciertos, en un examen de 140 preguntas, en las que sólo se tomaron en cuenta 120 para determinar los resultados.
Además, no existe manera de reclamar, porque “los resultados son inapelables”, los cuales tendrán una vigencia a partir del inicio del ciclo escolar 2013-2014 en agosto y hasta el 31 de mayo del próximo año, ya que después de esa fecha vence el tiempo para otorgar plazas a quienes tuvieron resultado aceptable.
El examen se aplicó el pasado 14 de julio, en el que 140 mil 193 docentes buscaron una de las 12 mil 933 plazas que ofertó la SEP para el arranque del próximo ciclo escolar que inicia en agosto.
Se aplicaron 24 tipos de exámenes, según la modalidad de cada plaza, como preescolar, primaria, educación física o para alguna de las asignaturas que se imparten en secundaria.
Por otro lado, la SEP mostró que de los sustentantes con resultado “no aceptable” (que tuvieron menos de 36 respuestas correctas), Tabasco fue la entidad con más profesores con esa calificación, en segundo lugar Nayarit y en tercero Sinaloa.
Ni para atrás ni para adelante
En los seis años que la SEP ha aplicado el examen para otorgar plazas, las cifras muestran una tendencia similar, en la que en promedio 70% de los maestros ha tenido el derecho a una plaza con menos de una calificación de 6.
2013: 69.3% obtuvo menos de 70 aciertos.
2012: 70% de los maestros obtuvo menos de 60 aciertos.
2011: 69% de los profesores logró entre 24 y 44 aciertos, equivalente a menos de la mitad de las respuestas correctas del examen.
2010: 26% de los docentes aprobó el examen con resultado aceptable, 70% tuvieron un resultado que requería nivelación académica.
2009: Sólo 25% de los docentes aprobó el examen y 70.8% obtuvieron un resultado que requería nivelación académica
2008: 67% de los concursantes reprobó, pues no lograron acreditar más de 70% del puntaje más alto.
En veremos, 9 de 10 docentes
Aunque más de 123 mil maestros tienen derecho a una plaza en el sistema educativo, lo cierto es que no todos empezarán a trabajar de manera inmediata. Sólo uno de cada 10 docentes podrá ocupar el puesto obtenido en el concurso para el arranque del ciclo escolar en agosto; el resto quedará en lista de espera hasta que haya vacantes.
Los resultados dados a conocer por la SEP indican que 136 mil 108 maestros obtuvieron derecho a una plaza, al obtener un logro “aceptable”, pero debido a que de inmediato sólo hay 12 mil 933 plazas disponibles, eso significa que 123 mil 175 profesores se quedarán “en veremos”.
De acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet precisó que los profesores que queden en lista de espera hasta que haya vacantes por jubilaciones o muertes, sólo podrán mantenerse en esa posibilidad hasta el 31 de mayo de 2014; después de esa fecha los resultados pierden vigencia.
En dicha convocatoria, la SEP señaló que “los concursantes con derecho a plaza aparecerán en listado en el orden del puntaje que hayan obtenido, a fin de basarse en esa lista para la asignación de plazas”.
De ese modo, los maestros con los puntajes más bajos tendrán menos posibilidades de colocarse dentro del sistema educativo nacional, ya que la asignación de plazas conforme se liberen puestos se otorgará en función de los aciertos que obtuvieron, a fin de dar mayor posibilidad a los que tuvieron mejores calificaciones.
Sin embargo, ninguno de los más de 123 mil docentes que quedarán en posibilidad de obtener plaza tiene la certeza de que antes del 31 de mayo conseguirá colocarse en el puesto por el que concursó en el examen.
Todo dependerá de las vacantes que surjan en su entidad por jubilaciones o muertes, pues mientras no haya tendrán que mantenerse en la lista de espera hasta el 31 de mayo, porque después ya no serán válidos esos resultados.

domingo, 21 de julio de 2013

PA´QUE APRENDAS A LEYER Y ESCREBIR


Da a conocer hoy SEP resultados del examen para obtener una plaza

De 140 mil que lo presentaron, 127 mil 239 no tendrán base
Da a conocer hoy SEP resultados del examen para obtener una plaza
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36

 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados del último concurso nacional de plazas docentes, luego de que la dependencia anunció que ese sistema será cancelado para sustituirlo por un nuevo mecanismo de selección.
Este año participaron 140 mil 193 aspirantes a obtener algunas de las 12 mil 933 plazas disponibles en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, de poco más de 146 mil candidatos registrados.
En esta última edición del proceso para elegir a los docentes que podrán ingresar al servicio magisterial o regularizar su situación laboral, 127 mil 239 no tendrán oportunidad de conseguir una plaza base, e incluso en algunas entidades se aplicó la evaluación pero sin concursar plaza alguna.
A esto se suma que la lista de prelación para quienes aprueben el examen de conocimientos, habilidades y competencias, pero no obtengan un lugar en el magisterio, sólo tendrá vigencia hasta el 31 mayo de 2014, pues a partir del próximo ciclo escolar se prevé que se apliquen nuevos esquemas de selección de maestros.
De acuerdo con la información difundida por la SEP, los aspirantes que presentaron la evaluación recibirán sus resultados por correo electrónico, pero también podrán consultarlos por estado, sistema, modalidad educativa, tipo de plaza y puntaje, en la página www.concursonacional.sep.gob.mx, a partir de este 21 de julio.
Cabe recordar que según la reforma educativa aprobada en diciembre pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá diseñar los mecanismos para el ingreso, selección, permanencia y promoción del magisterio, aunque aún no cuenta con una ley que defina y establezca cómo ejercerá todas sus competencias.
La SEP destacó que 95.8 por ciento de los 146 mil 222 aspirantes registrados se presentaron a la evaluación realizada el pasado 14 de julio, lo que representa un incremento de poco más de 12 mil concursantes, comparado con el proceso de 2012.
 

sábado, 20 de julio de 2013

INEE insta a revisar procesos de ENLACE Leticia Robles de la Rosa

INEE insta a revisar procesos de ENLACE

Margarita Zorrilla advierte que el método de evaluación del país “causa demasiado desasosiego”

05/06/2013 05:05 Leticia Robles de la Rosa
Margarita Zorrilla se reunió ayer con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE. Foto: Archivo
Margarita Zorrilla se reunió ayer con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), aseguró que es necesario revisar “con cuidado” todo el proceso de evaluación de la prueba ENLACE, porque “causa demasiado desasosiego”.
En entrevista, al reunirse con los senadores que procesan la creación de la ley que dará sustento a las actividades del INEE, la especialista aclaró que los procesos de evaluación tienen que revisarse, porque “cuando tú ya entras a una práctica, pues tienes que pararte un poquito y ver cómo están las cosas”.
Por tercera semana consecutiva, ayer se reunieron en el Senado los legisladores federales, representantes de la SEP y del INEE, para avanzar en la elaboración de la Ley General que dará sustento a las actividades del Instituto que, a raíz de la reforma educativa a nivel constitucional se convirtió en la columna vertebral del funcionamiento del sistema de enseñanza del país, al ser el responsable de todos los procesos de evaluación.
Ayer, la especialista consideró que la prueba ENLACE debe mirarse con cuidado, así como todo el proceso de evaluación del país; “hay que revisar; causa demasiado desasosiego”.
Interrogado sobre la posibilidad de que la prueba sea eliminada y sustituida por otro mecanismo de evaluación, Margarita Zorrilla prefirió guardarse su opinión, pues explicó que se trata de una decisión que no depende de ella.
Aclaró que ENLACE sirve para varios aspectos del proceso educativo; “hay que ir a ver cómo se usa. Hay estados que tienen procedimientos. Ustedes deberían darse una vueltecita a los estados, porque el país es un poquito más allá que el área metropolitana del DF. Entonces hay que ver ahí.
“Hay estados que tienden, que han ido desarrollando sistemas muy interesantes que van más allá de la media aritmética y el porcentaje de niños en tal nivel. Análisis de reactivo por reactivo y cada reactivo, a qué temática del currículo está asociada. Si no, ¿cómo va a mejorar el profesor?”
E insistió en que los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE tienen previsto hacer una revisión del sistema.
“Sí, tenemos ese propósito, de ver qué pasa con los usos, ¿quiénes lo usan y para qué lo usan? También lo usan mucho los investigadores, entonces hay que revisar muchas cosas alrededor de ese tema.”
Rechazó pronunciarse en torno a la necesidad o no de despedir a los profesores que no cumplan con un desempeño satisfactorio en el proceso de evaluación, pero explicó que el esquema propuesto por el gobierno federal ofrece oportunidades a los profesores para solventar sus deficiencias.
“Acá se está ofreciendo una evaluación para la mejora, ojo con eso, pero bueno, también las cosas tienen límites”, recordó.

Lamentan acusaciones sobre venta de prueba
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, lamentó que se acuse sobre la presunta venta de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sin presentar pruebas.
Luego de inaugurar la 12 Convención Nacional de la American Chamber of Commerce of Mexico, el funcionario federal dijo: “Lamento que haya personas que hagan un ejercicio sistemático de descalificación a las instituciones educativas sin comprobar nada”.
“Yo lo he leído, no he visto pruebas. Es una lástima. Y hace un año, estuve viendo periódicos, la misma persona dijo lo mismo y tampoco presentó pruebas”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Respecto de la perspectiva de la dependencia que encabeza sobre la prueba que se aplica desde la víspera y hasta el viernes próximo en primarias y secundarias públicas y privadas del país, recordó que esta evaluación se aplica por octava vez consecutiva en México.
“Evidentemente nos sirve para precisar el grado de asimilación del conocimiento que se imparte en las aulas. Evidentemente es una prueba que tiene más que un propósito de calificación del estudiante, un propósito de análisis y de evaluación del Sistema Educativo Nacional”, aseveró según un comunicado.
Chuayffet Chemor agregó que la prueba de ENLACE se lleva a cabo con mucho éxito en todos los estados de la República, excepto en Oaxaca.
Cabe destacar que la semana pasada, maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que en algunas regiones del país se venden copias de la prueba ENLACE para que la evaluación de las escuelas fuera positiva y, con esto, las instituciones puedan acceder a los estímulos del gobierno federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la aplicación de la prueba el lunes pasado.
La denuncia la hizo el secretario general de la Sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, al asegurar que de comprobarse que los exámenes revelados son los mismos que se aplicarían la evaluación “carecerá de validez”. (Notimex)

«Irresponsabilidad gubernamental», fallas ortográficas en textos gratuitos

Especialistas piden aplicar pedagogía con nuevos modelos digitales
Irresponsabilidad gubernamental, fallas ortográficas en textos gratuitos

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 32
De aberrante, especialistas del sistema educativo nacional calificaron la impresión y distribución de 255 millones de libros de texto gratuito para educación básica, que tienen por lo menos 117 faltas ortográficas, como reconoció la víspera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Señalaron que es muy preocupante que en los materiales educativos donde aprenderán a leer y escribir millones de niños mexicanos, los primeros textos que lleguen a sus hogares tengan deficiencias básicas como errores ortográficos, lo que genera mucho más temor sobre la posibilidad de nuevas carencias en sus contenidos.
Ángel Díaz Barriga, experto en el sistema educativo y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que a principios de los años 60 del siglo pasado, México estuvo a la vanguardia en la elaboración de este tipo de textos, pero hoy en día insiste en mantener una política muy costosa de imprimir millones de ejemplares en papel, cuando lo que impera en otras naciones es una visión de inclusión del libro digital.
Tras considerar que los errores ortográficos incluidos en los materiales que deberán recibir 14 millones de alumnos de formación básica a partir del próximo ciclo 2013-2014, desde el 19 de agosto, dejan muy mal parada la Secretaría de Educación Pública. Subrayó que es necesario empezar a concebir una pedagogía ligada a nuevos modelos digitales de aprendizaje, pero que tengan como condición una formación sólida del docente, condiciones de conectividad y acceso a equipamiento para los alumno, y la producción de contenidos específicos.
En entrevista por separado, César Navarro Gallegos, profesor-Investigador del Instituto José María Luis Mora, aseguró que la SEP intenta lavarse las manos por el desaseo y falta de cuidado con que se han elaborado los libros de texto en años recientes.
Se trata, dijo, del eterno volver a empezar, y responsabilizar a la anterior administración. Estamos ante una falta de profesionalismo educativo, tanto de la dependencia como de quienes fueron responsables de su elaboración y revisión.
Por su parte, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, destacó que entregar a niños de todo el país materiales educativos con faltas ortográficas es una manifestación de descuido e irresponsabilidad muy grande.
Apremió a que la SEP informe a los maestros sobre dichos errores, y a mantener como prioridad que en el ciclo 2014-2015, se distribuyan materiales educativos de mayor calidad y progresivamente renovados, frente a lo que consideró un descenso marcadísimo de su calidad, debido a modificaciones caprichosas que debilitaron su función formativa.
 

Enlace:modelo fallido La Jornada

 
La desaparición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), confirmada el pasado jueves por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, es en sí misma una buena noticia si se atiende a las críticas formuladas desde hace años por especialistas, organizaciones sociales, autoridades escolares, docentes y familiares de estudiantes en contra de la referida prueba, considerada un instrumento inoperante desde el punto de vista técnico y pedagógico –por pretender evaluar con exámenes estandarizados realidades sociales diversas–, que ha resultado, en consecuencia, profundamente ineficaz para mejorar la calidad educativa.
En efecto, a más de un sexenio de que se inició la aplicación de la referida prueba, los resultados hablan por sí mismos: según datos de la propia SEP, a lo largo del sexenio pasado seis de cada 10 alumnos de educación básica se situaron en los niveles elemental e insuficiente de la citada prueba, y esa proporción se eleva a casi ocho de cada 10 en lo que respecta a los estudiantes de secundaria.
Por si fuera poco, la aplicación de la Enlace se ha traducido en diversos efectos contraproducentes en los ámbitos laboral, político e institucional. El hecho de que la misma esté vinculada con la obtención de beneficios económicos por parte de los docentes constituye un incentivo perverso para que las labores de éstos se orienten casi exclusivamente a la memorización de los contenidos de la Enlace por parte de sus educandos. El persistente empeño de las autoridades educativas en aplicar la prueba ha sumado un factor de discordia y conflicto con el magisterio de la CNTE y ha atizado la campaña de linchamiento mediático y acoso oficial contra ese sector. Por lo demás, son cada vez más recurrentes los señalamientos sobre actos de corrupción cometidos a la sombra de esta evaluación, como la venta de los exámenes de la Enlace en días previos a su aplicación.
No obstante tales consideraciones, el fracaso de la Enlace no es más que un síntoma del carácter fallido del modelo de evaluación de la enseñanza y de las consecuencias negativas de abordar un asunto público, complejo y multidimensional como la educación con una visión tecnocrática, reduccionista y basada en la recompensa económica y en el castigo. Lejos de desaparecer, ese modelo se ha consolidado en meses recientes, con la aprobación de una reforma constitucional en materia educativa que condiciona el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el sistema educativo a la aprobación de evaluaciones estandarizadas y que ha sido ampliamente rebatida y cuestionada. En tal perspectiva, y a la luz del anuncio de que la Enlace será remplazada por otra herramienta de diagnóstico educativo –diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación–, es posible que los vicios y las carencias de la prueba comentada, lejos de desaparecer, se reproduzcan y amplíen con las nuevas evaluaciones.
Es necesario, por último, insistir en que, para atender los grandes rezagos actuales en la educación pública se requiere más que instrumentos de diagnóstico para identificar sus causas: a fin de cuentas, cualquier aporte que pueda derivarse de tales herramientas es insuficiente en un entorno marcado por el abandono deliberado de las obligaciones del Estado en materia educativa, el desdén presupuestario hacia los ciclos de enseñanza pública y los diversos ejes de inequidad social que recorren el país, los cuales inevitablemente trastocan y afectan el proceso de enseñanza.
 

Infancia y Sociedad ¿Calidad educativa? Andrea Bárcena

 
Quiero preguntar al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, cuáles son sus ideas sobre calidad educativa en la educación básica, pues se le ha visto muy atareado con la licitación y compra de laptops, pero no ha expresado un sólo concepto pedagógico que dé sustento a la mal llamada reforma educativa. Es absurdo que la SEP gaste una fortuna en laptops cuando hay tantas escuelas sin baños y en estado deplorable, y 6 millones de niños de 3 a 17 años sin escuela. ¿Acaso no hay planeación y prioridades?
Indigna constatar el desinterés –el desprecio– de las autoridades por los maestros y los niños reales. Además, hay evidencias de que en la educación básica la computadora no es necesaria y es preferible que en esa edad los niños aprendan sin ellas.
Recientemente el diario Le Monde informó que expertos prefieren que sus hijos vayan a escuelas en las que no usan computadoras. Es el caso de profesionales de Silicon Valley, en el norte de California, donde prefieren que, por lo menos en las escuelas, sus hijos estudien sin ellas. ¡Y Silicon Valley es el centro líder para innovación y desarrollo de alta tecnología, en Estados Unidos¡
La Waldorf School de Peninsula, cerca de la zona, es una de las escuelas que eligen los hiperconectados empleados de Google, Apple y de otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de pantallas. Tres cuartos de alumnos inscritos en la Waldorf son hijos de personas que trabajan en las nuevas tecnologías. La gente se pregunta por qué, cuenta Le Monde.
Ese periódico recoge el testimonio de un padre, Pierre Laurent, quien trabaja para Microsoft hace 12 años y eligió esa escuela porque no confunde informática con aprendizaje humano. La computadora no es más que una herramienta, y quien sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos, dice.
Para aprender a escribir es importante efectuar grandes trazos directos al papel. Las matemáticas pasan por la visualización del espacio. La pantalla perturba el aprendizaje y disminuye experiencias físicas y emocionales. En la Waldorf esa limitación no existe: se aprende a sumar y a restar dibujando o saltando a la cuerda. Acerca de si le preocupa una posible desventaja de sus hijos por posponer el uso de computadoras, Laurent responde: No sabemos cómo será el mundo dentro 10 o 15 años; las herramientas habrán tenido tiempo de cambiar muchas veces.
Señor Chuayffet, es mejor invertir en que todos los niños estén ya en la escuela: más escuelas y menos laptops.