Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Marcha por la liberación de Alberto Patishtán

Marcha por la liberación de Alberto Patishtán


Foto: Eduardo Sánchez
Foto: Eduardo Sánchez
Miércoles, 21 de agosto. Organizaciones civiles realizan marcha para exigir la libertad del profesor Alberto Patishtán.
A partir de las 4pm, integrantes diversas organizaciones civiles comenzaron a reunirse en el Parque Hundido para emprender una marcha hacía las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, para exigir la libertad absoluta del profesor tzotzíl Alberto Patishtán Gómez, quien después de un proceso judicial que acusan de haber estado lleno de irregularidades, lleva encarcelado 13 años, acusado de participar en una emboscada en donde murieron siete policías.
Raúl Romero del Movimiento por la Paz comentó lo siguiente: “Estamos en fechas decisivas, ya que entre el 22 y el 29  o a más tardar el 5 de septiembre, el Tribunal tendrá que dar el resolutivo final del caso del profesor Alberto Patishtán. Ésta es la última etapa de una estrategia jurídica que se ha estado llevando a cabo desde hace 13 años y estamos en la gran posibilidad de que el Tribunal entienda razones, que Alberto es un hombre que no cometió los delitos de que se le acusan, que de hecho él no estaba en el lugar en donde se cometieron esos delitos. Esta es una buena oportunidad para que el tribunal atienda el llamado que le estamos haciendo para que libere al profesor Alberto Patishtán”
Foto: Eduardo Sánchez
Foto: Eduardo Sánchez
Con respecto al caso del Profesor Patishtán, explicó: “Alberto fue detenido desde el año 2000, se le acusa de haber participado en una emboscada y de haber asesinado a 7 policías, entre ellos el hijo del presidente municipal del poblado del Bosque, de donde es el profesor. Alberto es detenido horas después, ya que él se encontraba en una reunión con sus compañeros profesores, es decir, él estaba en otro lugar en el momento en el que se llevó a cabo la emboscada. A partir de ahí, Alberto empieza a sospechar de que se trata de un crimen político, ya que él había mantenido una organización llamada la ‘Canoa’ que cuestionaba seriamente el gobierno del presidente municipal del poblado del Bosque. Recordemos que en ese contexto, no sólo se encontraba el cambio de gobierno federal, entra el PAN y también en Chiapas entra el gobierno de Salazar Mendiguchía, impulsado por el PRD y el PAN, además de que el Zapatismo se encontraba movilizado fuertemente y estaba a punto de lanzar la ‘Marcha por el color de la tierra’. Todas las piezas indican que se trata de un preso político, en venganza contra las movilizaciones de ´los pueblos indígenas que desde hace ya mucho tiempo han estado reclamando autonomía y el respeto a sus derechos”.
Cabe mencionar que el pasado 15 de agosto, el director de Amnistía Internacional (AI) México Daniel Zapico, declaró que Alberto Patishtán fue víctima de un proceso judicial lleno de irregularidades. Además AI señaló que dichas irregularidades no sólo estaban presentes en el proceso y en la forma en que fue llevada su defensa, sino que además el testigo que señaló al profesor como culpable, cayó en contradicciones.
Raúl Romero concluyó con el siguiente comentario: “Para nosotros él es inocente y esta es la última oportunidad para que la justicia mexicana le pueda regresar su libertad. Él ha contribuido para mejorar las condiciones de los presos en donde se encuentra recluido. A estas alturas se han agotado todas las instancias y ahora, el mismo antecedente jurídico que se utilizó para liberar a Florence Cassez, es el mismo recurso jurídico que nos puede ayudar a devolverle la libertad al profesor”.
El próximo 28 de agosto saldrá una caravana desde la Ciudad de México que se dirigirá a Chiapas, como parte de las acciones que buscan la liberación del profesor Alberto Patishtán.

No hay comentarios: