Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Carta a Emilio Chuayffet de Vicente Mayorga


 Anotar pesares en Facebook puede ser importante, comunicarse directamente con otras personas a través del correo electrónico puede ser más útil... pero cuando se trata de que las autoridades sepan de nuestra opinión lo mejor es escribirles directamente, y manifestar nuestras opiniones y propuestas como PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. Esto hizo Vicente Mayorga Cervantes, director de una escuela primaria, profesor de telesecundaria, e integrante del consejo editorial de Cero en Conducta.
Por favor: lee la carta, compártela y escribe la tuya propia al secretario de educación... Mándanos copia. La opinión profesional del magisterio debe manifestarse y ser escuchada (RRR).
Enseguida el texto de Vicente Mayorga Cervantes.

~*~
Buen día Sr. Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor:
Hace tiempo que deseo enviar este mensaje, el cual no sé si usted tendrá la oportunidad de leer.
Yo siempre he pensado que las cosas cambiarán si hacemos algo para que ello suceda, por otro lado aún soy idealista y creo en dos posibilidades: una que Usted lea este mensaje y dos, que Usted tome en cuenta mis opiniones.
Soy maestro de educación primaria y secundaria. Actualmente soy Director de la Esc. Prim. "Profr. Roberto Martínez Flores", en Gustavo A. Madero, D.F., CCT 09DPR3282G.
Pienso que la calidad de la educación se mejorará si se permite que los maestros se dediquen a su función principal: Enseñar en el aula a sus niños. No se necesitan en muchos casos más recursos, sólo eliminar actividades y demandas que no son importantes como las siguientes:
1.- Eliminar los concursos obligatorios, me refiero a "Interpretación del Himno Nacional" y "Certamen Juárez". En su preparación y realización, las escuelas y por tanto maestros y directores ocupamos un tiempo muy importante, el cual es restado al tiempo de enseñanza y aprendizaje.
2.- Eliminar los reportes de programas como Escuela Segura, Nacional de lectura, Evaluación de la lectura, etc. Es importante que las actividades sean retomadas por las escuelas, pero eso no se logra "haciendo informes", con ello lo que sucede es que se mata el interés genuino de niños y maestros.
3.- Dar una real autonomía a las escuelas para que su Plan de trabajo sea respetado por cualquier instancia superior, en el entendido que debe ser acorde a la normatividad y poniendo en el centro el aprendizaje de los niños.
4.- Permitir que el Director sea un verdadero líder y no se convierta en "correa de transmisión", en ejecutor de lo que otros, en otros niveles de autoridad, deciden.
5.- Por último, con relación al nuevo calendario, creo que no se necesitan más días en la escuela, sino que los días que los niños estén en la escuela puedan trabajar con sus maestros y desarrollar los programas. Recuerde que el maestro acumula un cansancio físico y emocional y que el periodo de receso escolar nos permite recargar la pila y llegar en mejores condiciones para el trabajo con los niños.
Sr. Secretario, espero que estas ideas no sean palabras lanzadas al viento y que tengan el honor de recibir su atención y consideración.

Atentamente

Profr. Eulalio Vicente Mayorga Cervantes

3 comentarios:

Unknown dijo...

Colega Mayorga, es importante que todos los maestros y maestras, seamos ecuchados, comparto su opinión y espero muy pronto hacer mi carta y enviarla, lo ultimo, "los maestros y maestras acumulamos cansancio fisico y emocional" es cierto, el receso no es para otra cosa que recargar pilas, se habla de compromisos de los maestros y maestras con la sociedad, pero del gobierno con las escuelas y mejora de las percepciones salariales, nada, solo mas carga de trabajo administartivo, engorroso con informes que solo dan cansancio y llena de papeles los escritorios y al final los resultados no se ven, saludos desde Naranjos, Veracruz.

Unknown dijo...

Colega Mayorga, es importante que todos los maestros y maestras, seamos ecuchados, comparto su opinión y espero muy pronto hacer mi carta y enviarla, lo ultimo, "los maestros y maestras acumulamos cansancio fisico y emocional" es cierto, el receso no es para otra cosa que recargar pilas, se habla de compromisos de los maestros y maestras con la sociedad, pero del gobierno con las escuelas y mejora de las percepciones salariales, nada, solo mas carga de trabajo administrativo, engorroso con informes que solo dan cansancio y llena de papeles los escritorios y al final los resultados no se ven, saludos desde Naranjos, Veracruz.

Unknown dijo...

Todo lo que esta ecrito por usted Profesor Mayorga, sabemos que no es algo que se desconoce por todos los dedicados a la enseñanza; pero desgraciadamente estamos viviendo, trabajando y sobre todo tenemos autoridades de todos los niveles con características muy particulares (corruptos, ladrones de guante blanco, protegidos por los mismos como ellos) y para peor de los males ¡no les intersa!!!!!! la sociedad que los alimenta. Ustedes crren que realmente se preocupan por la educación, la profesionalización, que haya empleo para los que lograron culminar una profesión?. Para muestra un botón dónde están los hijos de los que nos gobiernan: ocupando curules en senados, en diputaciones y gastan a manos llenas el dinero del pueblo. ¿Dónde hay empleo?. Marco A. Abarca. Guerrero. Profesor de Telesecundaria (rural).