Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Programa Nacional Nacional Alternativo de Educación y Cultura


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
 



                                                                             

CEND-SNTE



 

CONGRESO NACIONAL PÓPULAR DE EDUCACIÓN, CULTURA,

ARTE, CIENCIA E INVESTIGACIÓN

2, 3 y 4 de febrero de 2013, en México, DF.

 

Declaratoria política

Este Congreso Nacional da cuenta que somos una fuerza que camina desde distintos lugares, que seduce y envuelve lo que toca a su paso. La disposición de unidad política, sindical, pedagógica, cultural, artística e investigativa se ha expresado en la presencia de los contingentes de trabajadores del conocimiento, la investigación y la cultura, en los telefonistas, electricistas, campesinos, ejidatarios, estudiantes, jóvenes, investigadores, intelectuales, periodistas y en los artistas, concurrentes a esta Primera Fase del CNPECACI.

Este CNPECACI es el poder social en construcción, con su soberanía, su extraordinaria base ética, material, cultural y política. Si bien aquí se han representado cientos de miles de voces y voluntades en movimiento, es claro que no nos asumimos como el único esfuerzo. Entendemos que este CNPECACI y el Congreso Educativo convocado por contingentes de la CNTE son complementarios, ambos  se hermanan en la lucha contra una oligarquía saqueadora, un Estado agresivo, una clase política postrada y un aparato mediático infame; se hermanan en la construcción de la alternativa político-cultural.

Nuestra propuesta educativa no es el frío y tecnócrata instrumento impuesto por Chuayffet y la OCDE, que vulnera la dignidad y asesina la creatividad colectiva. La nuestra es una propuesta de vida, que disfruta la belleza de la creación humana, que humaniza el acto pedagógico y en el acto se humaniza así misma, que condensa la búsqueda incesante de nuestros pueblos por abolir las cadenas de la opresión. Ellos lo saben, saben que la catarsis en el choque de Proyectos se torna inevitable, porque al lado de los maestros como hasta hoy, siguen estando sus alumnos, los padres de familia y los pueblos completos.

CONSIDERACIONES GENERALES

·         Así como Calderón se anticipó en varios momentos depresivos de la economía mundial (Reforma a la ley del ISSSTE, incremento del IVA  a un 16%, reforma energética), así ahora Peña Nieto impone la reforma laboral que le permitirá a los empresarios y al propio gobierno un ahorro cercano al 40% en el pago de la nómina; la reforma educativa en términos económicos permitirá trasladar a un régimen informal eventualizado a la mayoría de trabajadores docentes y directivos de educación básica, con lo cual podrán tener un ahorro en el pago de la nómina cercano al 40% con lo cual, dispondrán de mayores recursos en el Erario Público, tanto para respaldar a los empresarios con infraestructura productiva como para eventuales rescates; ya están anunciando la reforma fiscal para ampliar los paraísos fiscales para la oligarquía bajo el pretexto de incentivar la inversión extranjera  y nuevos impuestos para la población. Igualmente Carstens ha señalado que la buena será la reforma energética, con la cual muchos de los capitales ficticios que no están respaldados en la actividad productiva podrán invertir en un sector altamente rentable, por las facilidades en las concesiones como por la garantía de consumo.  También está anunciada la reforma a las telecomunicaciones.

·         La contrarreforma educativa avanza a desmantelar el sistema nacional y a destruir todas las  resistencias; va contra todas las vertientes del movimiento magisterial nacional, contra todas las iniciativas de educación popular y todas las reminiscencias de la escuela rural mexicana y de la cultura pedagógica nacional. Se trata de un despojo similar a las cruzadas de castellanización del periodo de la conquista. Con el punitivo Servicio Profesional Docente y la evaluación para el despido, se consuma el ciclo de implantación de los nuevos sistemas de control social, de eficiencia, competitividad, productividad, polivalencia y flexibilidad. El tremendo recorte al presupuesto educativo llevó al piso la educación pública y la convirtió en una oportunidad, más que en un derecho. El Banco Mundial y la OCDE, obligaron a los países de América Latina (excepto Cuba y Venezuela) a reducir su gasto educativo; las leyes de educación de estos países formuladas entre 1990 y 1995 dicen prácticamente lo mismo; desde entonces son los magnates de cada país a través de un banco, quienes gobiernan la educación pública.

·         El retorno del PRI al gobierno, es el retorno siniestro de una clase política que no representa a quien dice representar, que usa el gobierno para llevar adelante los megaproyectos que blinden sus negocios en medio de la crisis mundial y les permitan seguir amasando inmensas fortunas.  El conjunto de contrarreformas constitucionales representan sus mega proyectos. Su intención de eventualizar al magisterio nacional y de analfabetizar al pueblo está claramente expreso en la reforma a los Artículos 3º y 73 Constitucionales, cuyo contenido había sido impuesto de forma inconstitucional por la vía del hecho mediante la ACE. Con el conjunto de reformas, la Constitución pierde partes sustantivas del apartado social ganado en la Revolución de 1910-1917, y se perfila como la Constitución de los magnates y no del pueblo.  Lo mismo ocurre con las Cámaras Legislativas, los Tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la orden del gran capital y alejados de la justicia y del interés nacional. Nos asiste el derecho a negar plenamente los agregados y cambios a los Art. 3º y 73º y a defender los principios populares que aún se conservan en ellos.

·         La modificación de los Artículos 3° y 73 constitucionales, junto con la Reforma Laboral recién aprobada, asestan un golpe mortal a la vida sindical, ya que el ingreso, promoción y permanencia será facultad exclusiva de la autoridad a partir de la evaluación a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

·         Con la denominada Autogestión se inicia de manera legal la privatización de la educación pública.

·         La calidad de la educación es reducida a la aprobación del Examen Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), instrumento estandarizado impuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

·         La reforma  se acompaña de un Secretario de Educación a modo, indolente ante la problemática social, hostil a los maestros y obediente a los intereses de la oligarquía. Las agresivas campañas del grupo “Mexicanos primero” (figuran en su patronato: Los Ramírez, Azcárraga, Landeros, Bailleres, Coppel, Hank González, Legorreta, Servitje y otros), tienen esa matriz, miran en los maestros un obstáculo a sus planes de completa alienación de los mexicanos, concentran su ataque sobre los contingentes más amplios como Oaxaca,  Michoacán, Morelos, Puebla y más.

·         Fue Carlos Salinas de Gortari quien junto a Elba Ester Gordillo Morales impone el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, matriz de la actual reforma educativa; sus ejes se sintetizan en la descentralización del  Sistema Educativo Nacional, reformar el currículo, evaluación-certificación, sistemas compensatorios, y la participación empresarial con los Consejos de Participación Social. En 2008 con la firma de la Alianza por la calidad de la educación, en 2011 con el pacto para la evaluación universal y recientemente la reforma laboral encubierta en la reforma al Art. 3º. Constitucional, pasan de reprimir administrativamente a la coerción con el uso de la ley.

 

Estas medidas no solo han dejado en deplorables condiciones la infraestructura y equipamiento de los edificios escolares, también han generado la falta de recursos docentes, administrativos y de apoyo a la educación; y con la reforma curricular no solo el desarme teórico, también un cambio en la conciencia de la población hacia un desprecio por la escuela y por la acción educativa.

 

·         A la actual reforma constitucional le preceden acciones concretas y articuladas para empobrecer la currícula en todos los niveles y modalidades de la educación pública. La ciencia ha sido expulsada de las escuelas. La cultura, las artes y el desarrollo físico de los niños y jóvenes ya no se atienden en los nuevos planes y programas oficiales.  El trabajo en la escuela se hace sin un método lógico, coherente,  integrador, que sea capaz de explicar las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos de la naturaleza y la sociedad y de entender sus procesos evolutivos. Se ha impuesto un mecanismo de trabajo mecanicista y desmotivador carente de sentido e interés para los alumnos; anulador de la cultura y la experiencia comunitaria; parcial, superficial, desarticulador y desintegrador del conocimiento científico-universal.

·         La evaluación se impone como un momento de competencia; se eleva a rango constitucional y deja de ser un proceso permanente para la detección de avances y obstáculos que afiancen o corrijan en las actividades a emprender; se convierte en instrumento privilegiado de castigo, de sanción laboral y social. De esa manera, salir bien calificado en la medición estandarizada es el objetivo central de las escuelas, y pierden sentido los experimentos científicos, los bailes, la práctica de deportes, los juegos en conjunto, la lectura de comprensión, la escritura narrativa, descriptiva o de análisis, el teatro, la poesía, etc.

·         La prueba se convierte en justificación del empobrecimiento de planes, programas y textos. La idea de calidad neoliberal es un número que incorpora a los estudiantes a un sistema de ranking y somete a los maestros al terror institucional. Se hace creer que con la evaluación todo va a cambiar; en realidad lo que veremos será el despido masivo de maestros. Ahora, con la reforma se legaliza la certificación docente, impuesta ilegalmente en la ACE.  Se demanda del docente rendición positiva de cuentas para adquirir o conservar el empleo; se exigen: 1) resultados aceptables en la prueba Enlace; 2) certificación de competencias profesionales mediante cursos especialmente orientados, tomados por instituciones públicas y/o privadas, y; 3) aprobación de los exámenes, como condición para la contratación, la permanencia y la promoción.

·         Ante el embate del Estado al movimiento proletario nacional, en el ámbito educativo enfrentamos, a partir de la Reforma educativa, una serie de agravios que tienen como fin reestructurar todo el Sistema Educativo Nacional en Educación Básica y Media Superior, implicando de manera esencial el desplazamiento de la actual planta docente por un educador eventual, sometido a los procedimientos de una evaluación neoliberal supranacional.

·         Nuestra primera fase del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación, confirma la ruta de construcción del verdadero ente rector de la Educación, contenido en la soberanía de los trabajadores y los pueblos de México. La 2ª y 3ª fase de este proceso representa la posibilidad de erigir el poder social con facultad para decirle no a la contrarreforma; para delinear el programa y las políticas nacionales de la educación pública para México.  En lugar de atender las disposiciones impuestas vamos a desplegar las resoluciones del Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación, en la ruta de devolver a las escuelas, comunidades y colectivos de ciudadanos su poder de decisión, de planeación, de proyección y construcción de futuro.

·         Algunas líneas de nuestra evaluación sobre el sistema educativo planteadas a lo largo de más de tres décadas son:  a) el  constante recorte del presupuesto educativo; b) la carencia en miles de escuelas de algún espacio educativo: c) aulas, laboratorios, sanitarios, canchas deportivas, direcciones, accesos y/o bardas perimetrales; d) falta de mobiliario: bancas, butacas, mesas, sillas para el maestro, archiveros, anaqueles, pintarrones, vidrios de puertas y ventanas; e) equipos de computo obsoletos; f) carencia de  energía eléctrica y/o agua potable; g) falta de insumos básicos como gises, marcadores para pintarrón, franelas, escobas, trapeadores, cubetas, material de oficina, etc; g) carencias de personal docente, laboratoristas, intendentes, veladores, prefectos, doctores, psicólogos, nitriólogos; h) niños en condiciones socioeconómicas críticas: muchos de ellos con papás migrantes y o con diversos grados de desnutrición; i) niños con limitadas condiciones de acceso a bibliotecas familiares, al internet, a centros recreativos más allá de la TV; j) escuelas Normales públicas con programas de estudio empobrecidos; k) profesores obligados a tomar cursos con contenidos acientíficos, y; l) la inmensa mayoría de Profesores con salarios miserables.

·         Para profundizar los ejercicios  colectivos de evaluación del proceso formativo y del sistema educativo, apremia la participación desplegada de padres de familia, estudiantes y  maestros para evaluar y autoevaluarse, para distinguir carencias, ausencias, errores y potencialidades a la luz del futuro que se construye para el presente.

·         El momento actual, de recrudecimiento en la ofensiva contra la educación pública, obliga a contar con un plan para la generalización de nuestra propuesta alternativa de educación y cultura. No podremos resistir desde las escuelas, si carecemos de los instrumentos necesarios para atacar lo central de la agresión a la escuela misma como son: la pedagogía, la cultura, el juicio razonado y el pensamiento libre. Se cierran de manera acelerada los espacios a los maestros para desplegar su libertad en la escuela, y solo se abren desde la fuerza y la organización que como trabajadores tenemos; pero todo eso es insuficiente si no contamos con el método y contenido para el trabajo pedagógico y comunitario.

·         Dentro del movimiento magisterial y popular se despliegan diversos esfuerzos metodológicos para la educación popular, con planteamientos teóricos que los sustentan y experiencias de concreción en escuelas y comunidades. Desde diversas latitudes se encienden faros de la pedagogía originados en la comunalidad, que despliegan sus iniciativas a partir del diagnóstico participativo, la planeación integral y global, partiendo del interés comunitario manifiesto en los infantes; desde otros lugares despliega la educación integral, con proyectos educativos autónomos que apuntan a desmontar la base material de la escuela tradicional de la reproducción de la explotación, la opresión y la alienación  con un planteamiento integral de trabajo en la escuela y con las comunidades, sustentados en el Programa Estatal de Escuelas Integrales de Educación Básica; otras transformaciones parciales recorren los relieves mexicanos con los programas alternativos por grado con sus programas de desarrollo neuronal pleno y lingüístico integral, de la alimentación sana y con los materiales pedagógicos.

·         La agresividad de las reformas educativa y laboral, nos obligan a agilizar la praxis de la educación popular, a extender y generalizar todas las formas desplegadas por la educación popular, a la par de continuar el debate-reflexión sobre la teoría del conocimiento, sobre la  educación popular, la investigación con la acción participativa, el modelo pedagógico, los fundamentos gnoseológicos, filosóficos y epistemológicos. Lo anterior permeado por los conocimientos ancestrales sistematizados desde distintos esfuerzos investigativos y comunitarios.

PLAN GENERAL DE RESISTENCIA, OPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Ante esto, es necesario dar una respuesta:

En el terreno político: Generar una movilización que rompa los esquemas tradicionales del movimiento magisterial y social con actividades, además de visitas a las escuelas, pláticas, talleres, foros, conferencias con padres de familia, organizaciones sociales y populares.

En el terreno jurídico: elaboración e interposición ante las instancias legales de dos Amparos -uno para padres y otro para maestros-, contra la modificación a la Constitución. En el amparo contra la reforma educativa, además de los trabajadores de la educación y padres de familia, se promoverá involucrar a los dignos ciudadanos de México en la lucha por la educación pública.

En el terreno educativo: continuaremos la construcción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura. Avanzaremos con la desobediencia civil a las leyes injustas, con los padres, alumnos y maestros, en los términos de la inasistencia a la aplicación de las pruebas punitivas oficiales como Enlace, Pisa, Carrera Magisterial y Evaluación Universal, así como contra lo que atente a destruir la gratuidad educativa y la cultura de los mexicanos.

En el terreno mediático: incrementaremos la difusión de los motivos de nuestra lucha y nuestra propuesta de Educación Alternativa. En Consecuencia, el Congreso Nacional Popular de Educación, Cultura, Arte, Ciencia e Investigación resuelve:

LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DEL PNAEC, LOS PROGRAMAS ALTERNATIVOS, LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN POPULAR Y LAS ELABORACIONES PEDAGÓGICAS

·         El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, choca drásticamente con el Proyecto del Estado sometiéndolo a una fuerte presión, a un intento de destrucción de los ejercicios de la pedagogía popular.

·         Al día de hoy, el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura constituye una síntesis de la experiencia objetiva de la educación alternativa de muchas décadas, donde han concurrido miles de docentes, a reserva de que requiere mayores definiciones en cuanto a la teoría del conocimiento, el modelo pedagógico y el concepto de educación integral. Si bien los Programas de Estudio por Nivel y por Grado, junto a los ejercicios de planeación alternativa y los materiales pedagógicos, constituyen una ruta de concreción práxica de la educación popular para el buen vivir, también es evidente que las dimensiones de ofensiva y agresividad del régimen y sus reformas, obliga a presentar una versión simplificada de la propuesta para una mejor comprensión del PNAEC y mayor concurrencia en su construcción en los terrenos teórico-prácticos.

·         Estamos llevando adelante la educación popular en muchos lugares del país, negando y trascendiendo la instrucción en competencias del programa oficial. Queremos para todos el bien común, el buen vivir en la república de la soberanía democrática, plurinacional y multicultural, que se forja en el México profundo. Queremos y construimos la buena educación pública; integral, en tanto contribuye a forjar plenamente las facultades humanas; popular, al atender las necesidades  e intereses sociales; humanista, en tanto la desalienación y la emancipación, y; científica, que se sustenta en la portentosa cultura universal, desde los sustentos teóricos y de los procedimientos de la ciencia como herramienta para entender y transformar la realidad.

·         Proponemos al pueblo de México, a los padres de familia, a nuestros hermanos campesinos, obreros, sindicalistas, indígenas, empleados, estudiantes, investigadores y periodistas un Gran Pacto Nacional para que la escuela, la comunidad y la ciudadanía aseguremos a niños y jóvenes la educación integral, la alimentación sana, la salud completa y el pleno acceso a la cultura universal. Un frente popular por el empleo y el salario digno y por la reducción de tarifas e impuestos.

·         Desde nuestras escuelas nos proponemos: 1) ganar la batalla por el sustento de la educación en el progreso de la ciencia y la tecnología VS. la educación basada en competencias empresariales; 2) el desarrollo neuronal pleno VS. las múltiples disfunciones y deficiencias neuronales  de los individuos; 3) el desarrollo lingüístico integral VS. la competencia lectora y comunicativa; 4) el dominio del lenguaje matemático, la lógica y conjuntos, la estadística y la probabilidad VS. la educación en la solución de problemas y el manejo de algoritmos; 5) el dominio del lenguaje y de la lógica de las ciencias para la sustentabilidad VS. la competencia en la solución de problemas para la sociedad consumista y sumisa; 6) el re-conocimiento de los desarrollos histórico-culturales de los pueblos y de sus ciclos VS. la geografía-historia deformada y mutilada y la formación cívica y ética para el acoplamiento y la docilidad; 7) el arte como la expresión y manifestación sublime de las concepciones, proyectos y anhelos de los pueblos VS. la incultura neoliberal, y, de hoy al cierre del ciclo escolar 2012-2013, vamos a poner principal atención en estos contenidos.

·         Llegó la hora de la teoría práctica, de la investigación acción, de la escuela en la comunidad y en la ciudad, de los aprendizajes que nacen de las necesidades comunes y de los proyectos sociales; la nueva producción agropecuaria orgánica saludable que se despliega desde la composta, el banco de semillas, la granja para el autoconsumo, el criadero de tilapias y otros peces, el invernadero ecológico, los servicios integrales y de uso racional, desde la radio escolar, el video alternativo, las TIC’s para el Pleno lenguaje, las artes, la gimnasia, la natación, el deporte, el ballet y las redes sociales; la industria sustentable que se resignifica desde los talleres: textil, mecánico industrial, de transformación, de elaboración de productos de limpieza, de medicina tradicional alternativa, las energías al servicio del pueblo. Desde esta perspectiva proponemos un gran acuerdo en las regiones productivas, entre las escuelas y las organizaciones democráticas, campesinas, de comuneros y ejidatarios, con las asociaciones cooperativas y sindicatos para formular los programas de desarrollo regional productivo, social y comunitario, que redunden en integrar las redes de producción, los núcleos familiares de producción para la sobrevivencia, para la autosuficiencia y para un empleo justo del excedente.  

·         En este proceso vamos a andar el camino del pensamiento transformador desde las escuelas, las familias y los pueblos; vamos a escalar los momentos del proceso formativo desde las edades más tempranas en la ruta de la formación de personalidades integrales, críticas, transformadoras y felices con los programas integradores de:

a)     Desarrollo neuronal pleno.                              b) Desarrollo lingüístico Integral.

c)     Desarrollo Cultural teórico-vivencial.            d) Formación del razonamiento.

e)     Actitud predictiva y transformadora.

Nos proponemos contribuir en la plena constitución de las funciones neuronales humanas superiores; fase biológica, fisiológica, química, visual, auditiva y motriz básica para desplegar el desarrollo cultural y lingüístico; vamos a un dominio de la lengua materna; al dominio de la palabra y del derecho a opinar y decidir; avanzamos a la transformación-apropiación-re significación y re-creación de los conocimientos de nuestros pueblos ancestrales y de la humanidad; el desarrollo cultural desde las edades más tempranas; acercarnos a la teoría de todas las disciplinas del conocimiento, de todos sus cruces y/o enlaces, de sus procedimientos, usos y manejos tecnológicos desde esa gran visión teórica. Escalemos a la formación del razonamiento lógico y a la construcción de inferencias. Todo este proceso articulado al diagnóstico y a la organización comunitaria popular, bajo el presupuesto de la cultura universal, la ciencia y la tecnología razonada al servicio del pueblo desde la planeación colectiva.

TAREAS GENERALES

·         Que el Congreso retome las categorías e intelectivo ético y estético propuesto por uno de los panelistas, que contribuyen a delinear teóricamente nuestra propuesta pedagógica contenida en el PNAEC.

·         Que se convoque a reunión nacional de colectivos pedagógicos para analizar y reflexionar sobre el debate de las teorías que justifican la reforma educativa y sus posiciones epistemológicas.

·         Recuperar las asociaciones de padres de familia para que vigilen el cumplimiento del Artículo 1ro. 3ro, 5to, 73, 123 y otros de la Constitución.

·         Emprender la lucha social y popular donde participen toda la clase trabajadora en defensa de la soberanía nacional, la justicia social y establecer espacios de discusiones para que se ejercite el derecho a la democracia protagónica y participativa.

·         Vincular la lucha con organizaciones sociales y populares para desarrollar la gestión social popular en los espacios del gobierno federal y estatal y cubrir las necesidades de cada escuela en el país.

·         Realizar un diagnóstico nacional para identificar las necesidades de las instituciones educativas y construir un pliego petitorio que sirva de base para exigir un mayor presupuesto para la educación y se cubran las insuficiencias de cada escuela en el país, como son maestros y personal de apoyo con plaza de base, infraestructura, equipamiento, mantenimiento y garantizar la gratuidad de la educación.

·         Participar en la lucha  política, pedagógica y jurídica en defensa de la  educación pública, gratuita, laica, científica y popular  en el país.

·         Trabajar la planeación estratégica y prospectiva desde el diagnóstico comunitario.

·         Abandonar los planes y programas oficiales, los libros de texto y los cursos de formación en competencias.

·         Formación de redes pedagógicas regionales y nacionales vinculadas a los congresos de educación: nacional y estatal.

·         Exposición y difusión de todas nuestras producciones pedagógicas.

·         La realización de un foro-encuentro nacional de desarrollos culturales y lingüísticos de los pueblos.

·         Continuar con el debate y aportes sobre el Desarrollo Neuronal para darle sentido desde nuestro PNAEC.

·         Sesionar como Consejo Político Nacional el 9 de febrero de 2013 a partir de las 9 horas.

·         Convocar de inmediato a la Segunda Sesión del CNPECAI, programada para los días 16, 17 y 18 de marzo de 2013 y prepararnos para la tercera etapa los días 4, 5 y 6 de mayo.

 

PRONUNCIAMIENTOS

 

1.     Exigimos al gobierno del estado de Puebla, la inmediata reinstalación en sus escuelas a los 41 maestros injustamente cesados, acusados de no prestarse a aplicar la antipedagógica prueba ENLACE  a sus alumnos. Ellos son la muestra de que la reforma educativa regresiva sí va por la destrucción de la plaza base de los maestros.

2.     Reclamamos el pago inmediato de salarios a los compañeros José González Figueroa, Nimbe Dolores Ortega Herrera y Belinda Manríquez Guerrero, suspendidos por oponerse al ilegal pago por tarjeta bancaria, así como a los compañeros de Michoacán a quienes el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se niega a pagar salarios devengados.

3.     Pleno apoyo a los estudiantes y trabajadores de la educación de las Escuelas Normales Públicas.

4.     Reclamamos el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Torre B de Pemex, el castigo a los responsables y la revisión pormenorizada de los casos de los trabajadores muertos.

5.     Rechazamos el uso político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir la devolución de su fuente de trabajo a los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por encima de esa resolución, exigimos justicia plena para ellos: que se reconozca en la Comisión Federal de Electricidad su patrón sustituto.

6.     Nuestro apoyo total a la lucha de los mineros, de Mexicana de Aviación y demás movimientos que luchan por sus derechos.

7.     Alto a las agresiones a los recursos naturales de la nación y a los pueblos, con el proceso de saqueo de las empresas mineras extranjeras. -No más represión a los que luchan contra esos ladrones y los gobiernos cómplices. -Plena solidaridad con los comuneros de Huexca, Morelos, de San Dionisio del Mar, Oaxaca y de los pueblos de la sierra de Puebla. ¡NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE!

8.     Contra el necio empeño del gobierno y las empresas transnacionales de privatizar el petróleo y demás energéticos, propiedad de la nación.

9.     Rechazo absoluto a la oleada de reformas y demás políticas empobrecedoras y destructoras de los derechos sociales y económicos del pueblo.

10.  Por la construcción de la fuerza política-popular que se proponga derrotar a los oligarcas y su gobierno, y reconstruir la Constitución y la Patria toda.

 

¡Viva la resistencia popular al son de la unidad nacional!

¡Adelante la educación popular construyendo el torrente cultural que ha de quebrar la culebra neoliberal!

 

Oficinas del STUNAM, México, DF, 2, 3 y 4 de febrero de 2013.

ASISTENTES

Del Congreso Nacional de Bases: Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, dirigencias, activistas y/o Colectivos Pedagógicos de las Secciones X y XI Democrática del DF, XIII de Guanajuato, XIV de Guerrero, XV de Hidalgo, XLVII de Jalisco, XVII del Valle de Toluca, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXX de Tamaulipas, XXXI de Tlaxcala, XXXVI del Valle de México, Escuelas Integrales de Educación Básica de: Chamacuero Municipio de Puruándiro, Caracha, Municipio de Ziracuaretiro, Paracho y Apatzingán, Michoacán.

Organizaciones participantes y fraternas: Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Profesores y Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), estudiantes de la UNAM, CBTIS, secundaria, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) DIII-227, Talleres Comunitarios Gratuitos de Netzahualcóyotl, Movimiento Nacional del Poder popular (MNPP), Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-Oaxaca), Va por Michoacán y por México, AC, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de la Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), Unión Sindical Democrática Instituto Politécnico Nacional (IPN), Promotora del Poder Popular de Michoacán (PPPM), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Acampada Revolución #YoSoy132, Congreso Social Hacia el Nuevo Constituyente (CSHNC), Colectivo de Educación Popular de Oaxaca, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán (ONOEM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Organización Política Cultural del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (OPC-CLETA), Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Coordinadora Valentín Campa, Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

Investigadores, académicos y especialistas: Lic. Tatiana Coll Lebedef,  Doctora Raquel Sosa Elízaga, Doctor César Navarro Gallegos, Doctor Hugo Aboites, Doctor Luis Ignacio Hernández Iriberri, Doctor Miguel saldívar Carrillo de la hermana República de Cuba, doctor Guillermo Marín Ruíz y el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz.

No hay comentarios: