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miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué debe saber un docente? Francisco Peregil El País

Qué debe saber un docente y por qué. La pregunta es lo suficientemente compleja como para debatirla durante tres tardes. Y eso es lo que se ha hecho desde el lunes hasta este miércoles en el VIII Foro Latinoamericano de Educación, organizado en Buenos Aires por la Fundación Santillana, perteneciente al Grupo Prisa, editor de EL PAÍS. Unos 200 profesionales de la educación, entre funcionarios, rectores y estudiantes de magisterio, asistieron el pasado lunes en la sede porteña de la fundación a la conferencia con la que el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense Mariano Fernández Enguita abrió las jornadas. Fernández Enguita dibujó el panorama al que se enfrentan unos profesores en tiempos de cambio. “El gran problema en Latinoamérica hoy en día”, confesaba uno de los asistentes, “es la falta de formación de muchos docentes. Llegaría uno a sorprenderse de lo poco cualificados que están muchos maestros”.
Durante las tres jornadas, a las que asistieron, entre otros, la viceministra de Educación de Paraguay, Cynthia Brizuela Speratti, y el viceministro de Educación de Ecuador, Pablo Cevallos, se produjo un acuerdo más o menos tácito en que no había grandes respuestas para la gran pregunta de qué debe saber un docente y por qué debe saberlo.
En el propio documento base sobre el que se organizaron los debates, redactado por la profesora de la Universidad de Buenos Aires Flavia Terigi, se asume que, a pesar de las muchas investigaciones que durante décadas han abordado las relaciones entre los viejos y los nuevos saberes en el profesorado, aún hay interrogantes imposibles de responder. Sin embargo, eso es precisamente lo que, según la profesora Terigi, no hay que olvidar nunca: la complejidad del problema. Porque una vez que se asume lo difícil que es encontrar respuestas adecuadas, se evitan las soluciones simples que parecen descubrir “pretendidos resortes ocultos”.
Entre esas soluciones engañosas, Terigi destaca tres:
-El reclutamiento de los docentes más talentosos. Esa teoría, según Terigi, considera un problema el hecho de que sean los jóvenes pobres quienes ocupen el puesto de docentes, ya que no estarían lo suficientemente capacitados. Además, parte de la base de que el talento es un bien escaso. Y entonces: “¿Cómo resolver, con recursos tan escasos, el problema de una profesión tan masiva como la docencia?”
-Los exámenes a los docentes. Hasta ahora, según el documento base del foro, no se ha encontrado ningún sistema de evaluación apropiado para unos estándares nacionales y cuyos resultados puedan traducirse en un justo sistema de incentivos.
-Premiar con dinero a los que consigan mejores resultados para sus alumnos. Esta aparente solución, igual que la primera, olvida el hecho de que la educación, antes que nada, es un derecho. Por tanto, “resulta moralmente insostenible y políticamente injusto aceptar una cuota de mala praxis”.
Las tres “soluciones fáciles” incurren, según la profesora Terigi, en el defecto común de echar sobre los hombros del profesor responsabilidades que superan su cometido. “Sobrecargar al desempeño docente de responsabilidades en la mejora de la calidad no es muy diferente de colocar en las familias la responsabilidad de sostener la escolaridad de los alumnos”, concluye el documento base del foro.
Por tanto, “¿qué debe saber un docente y por qué?” La pregunta, al cabo de tres jornadas de debate, continuaba flotando en el aire. Pero el documento base con el que se abrió el foro recordaba que para encontrar las respuestas es bueno recordar que no todo lo que no se puede comprender suficientemente ha de ser una deficiencia. “Hay conocimientos que se tienen más bien en la punta de los dedos que en la cabeza”, recordaba Terigi. Y también es preciso contar con ellos, con ese saber que ni el propio docente sabría verbalizar.

Manifiesto de la Confederación de Educadores Americanos en apoyo al SNTE

Nota aclaratoria: En los días que corren; la Confederación de Educadores Americanos ha hecho público un manifiesto en que expresa su respaldo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, de México, ante lo que consideran una campaña de calumnias contra los educadores mexicanos. El discurso construido es el mismo que viene manejando el SNTE, por eso, no estaría muy lejana la afirmación de que, los responsables de su redacción, sean los líderes del SNTE, entre los que se encuentran los profesores Miguel Ramírez Sánchez, Secretario General de la CEA (SNTE-México) y Miguel Ángel Islas Chio; Vicepresidente por la Región Centroamericana- Norte y del Caribe de la CEA, (SNTE-México). El discurso pelea contra molinos de vientos y es tan genérico, que los educadores americanos, debiéramos sentir verguenza, ante la utilización de una organización como la CEA.

MANIFIESTO



La Confederación de Educadores Americanos (CEA) es un Organismo Internacional en el que convergen las Organizaciones Sindicales de Trabajadores de la Educación del Continente, donde privilegiamos la defensa de la universalidad, gratuidad, laicidad y gestión democrática de la Escuela Pública; la defensa permanente de los derechos ciudadanos, políticos y sindicales de sus afiliados, así como el fortalecimiento de la Unidad y Solidaridad gremial; principios que en México reivindica el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización integrante de la CEA.



En la Confederación, compartimos  con el SNTE  la necesaria  visión de futuro y determinación para la defensa de la Unidad de sus agremiados, así como su estratégica y permanente participación en el fortalecimiento de su materia de trabajo: la Educación Pública, que no es, ni debe ser, moneda de cambio.



Los trabajadores de la educación latinoamericanos y caribeños no aceptamos el agravio como método político y manifestamos nuestra indignación y más enérgico rechazo a los embates de desprestigio e intolerancia política que, de manera sistemática, ha sido objeto el SNTE, por  intereses neoliberales que afectan y socavan al Sindicalismo y a la Escuela Pública como derecho inalienable y patrimonio de todos los mexicanos.



Hoy en América Latina decimos ¡Basta! ¡No más calumnias a los trabajadores de la Educación mexicanos! ¡No más acciones por la privatización de la Educación! Manifestamos la más absoluta solidaridad con el SNTE en su lucha por estos principios y ratificamos nuestro compromiso de seguir pugnando por una Educación de calidad  socialmente referenciada, sin estigmas, sin presiones y sin privatizaciones.





F r a t e r n a l m e n t e



Por el Comité Ejecutivo de la CEA



Profr. Fernando Rodal Mac-Lean
Presidente de la CEA
(AFFUR-Uruguay)
Profr. Miguel Ramírez Sánchez
Secretario General de la CEA
(SNTE-México)
Profr.  Marcelo Magnasco
Secretario de Comunicaciones de la CEA
 (FEDUN-Argentina)

Profr. Ángel Sánchez Cruz
Primer Secretario de la CEA
 (FEPDES- ATD Nicaragua)






Por la Región Sudamericana de la CEA

Profr. Jorge Taborda
Vicepresidente de la Región Sudamericana
 (AFFUR)
Uruguay
Profr. Daniel Ricci
Secretario General de la FEDUN
Argentina









Por la Región Andina de la CEA



Profr. Ernesto Álvarez Gallardo
Vicepresidente Región Andina
 (FENAPUPE)
Ecuador
Profr. Adolfo Emilio Ramírez Chávez
Presidente de la FENAPUPE
Ecuador





Por la Región Centroamericana-Norte y del Caribe de la CEA





Profr. Miguel Ángel Islas Chío

Vicepresidente

SNTE-México







Profra. Luzmila Sánchez Cosio
Secretaria General del FREP
Panamá
Profr. Freddy Franco
Secretario General de la FEPDES- ATD
Nicaragua




Manifiesto de los estudiantes de Quebec

Manifiesto de los estudiantes de Quebec por el derecho a la educación gratuita, que están ejerciendo su derecho huelga desde hace 5 semanas para manifestar su desacuerdo por el aumento anticonstitucional del 82% en las cuotas en la educación superior impuesto súbitamente por el gobierno de Jean Charest, actual jefe de gobierno de la Provincia de Quebec.

Como todos sabemos, ya no puede confiarse en lo que dicen los noticieros (encargados de legitimar y perpetuar la ideología de los malos gobiernos mundiales), así que me di a la tarea de traducir el manifiesto y difundirlo entre el mundo hispanohablante, considerando que es probable que este conflicto no se comprenda, o no se conozca fuera del Quebec o incluso dentro de él.

Otro mundo es posible.
2011 fue un año de indignación y de revueltas. La primavera árabe hizo vacilar las autocracias, hizo dimitir dictadores, desestabilizó regímenes y orilló a muchos de ellos a conceder reformas. Las imágenes de estos pueblos árabes quitando del trono a sus oligarquías han dado la vuelta al mundo sirviendo como ejemplo.

Inspirándose de las ocupaciones espontáneas de las plazas públicas en el mundo árabe, los primeros Indignadosaparecieron en España, mientras el país vivía la imposición de profundas medidas de austeridad. Los españoles pusieron en evidencia los límites reales de la democracia en ese país tan golpeado por la crisis económica, que vive las consecuencias de la dictadura de los mercados financieros, donde el 46% de los jóvenes están en el desempleo. La iniciativa tuvo eco y el movimiento se propagó en Europa y más allá.

El movimiento se prolongó también en América del Norte, a partir de Nueva York, con la iniciativa Occupy Wall Street. Ese movimiento se propone atacar al 1% de las personalidades más ricas (grandes bancos y empresas multinacionales) que dictan las leyes de la economía mundial injusta que hipoteca el porvenir de todos. El movimiento se propagó después a más de 100 ciudades estadounidenses, y también en Canadá (Vancouver, Toronto, Ottawa, Montreal).
Revuelta árabe, indignados europeos u ocupantes estadounidenses, todos reunidos detrás el mismo mensaje de esperanza: Otro mundo es posible!

Este viento de contestación mundial contra las élites económicas y políticas desconectadas de las preocupaciones legítimas de los pueblos que viven en situación precaria, a quienes se les exige siempre pagar más, trabajar más y sobre todo, no pedir nada a cambio, sopla también sobre Quebec. El valiente combate de los estudiantes por el derecho a la educación constituye hoy la punta de lanza de un profundo movimiento de indignación y de movilización popular que remueve el Quebec desde hace varios años. La colosal manifestación del 22 de marzo lanzó La primavera de maple.

Inscribámonos en esta corriente mundial de revuelta y tomemos el ejemplo de los islandeses que en enero de 2009, orillaron a la demisión del gobierno neoliberal de Geir Haarde que había participado en la génesis de la crisis económica y social en las cuales estaba hundido este país desde 2008.

Si la juventud es el avenir de una sociedad, la educación es su fuerza para construir una sociedad justa, sustentable y solidaria. Sin embargo, en un mundo atrapado en una crisis económica y ecológica causada por políticas de corta visión dictadas por una oligarquía financiera que no se preocupa más que por su beneficio a corto plazo, Quebec (y otros pueblos pensantes) no puede concebir a sus jóvenes como a un simple recurso explotable.

La búsqueda de las ganancias a cualquier precio, la corrupción y la colusión con el mundo empresarial ha sido la marca del gobierno de Charest, ya desde hace años. Los PPP, el mont-Orford, el Suroît, el gaz de schistes, Malartic, el Plan Norte, el financiamiento oculto del partido liberal, el escándalo de la construcción, la corrupción en el nombramiento de jueces… tantos proyectos y negocios que son prueba de un uso vergonzoso del poder, de una avidez de ganancias a costa de la explotación de nuestros recursos colectivos por intereses privados. Hemos vuelto a la era de Duplessis (gobernador ultra conservador y corrupto de la década de los 50’s N.T).

Si la tierra no puede quejarse mientras le arrancan del vientre los minerales tan preciados para los mercados mundiales, juventud estudiante sí puede indignarse por ello y hacer escuchar su voz. No le corresponde a los jóvenes estudiantes pagar la deuda del Quebec.

En vez de distribuir millones a empresas multinacionales que se mudarán a países en vías de desarrollo en cuanto vean la oportunidad de mayores ganancias, el gobierno quebequense debería invertir en su juventud, única garantía de un avenir común. Un debate social es necesario más que nunca, pero el mutismo del gobierno no lo fomenta. En qué sociedad queremos vivir? Como deseamos compartir nuestro conocimiento y recursos? Que avenir deseamos para nuestros hijos y qué sociedad deseamos dejarles como herencia?

La terca obstinación del gobierno de no escuchar la voz de su juventud hace nacer en Quebec una profunda aspiración al cambio. La huelga estudiante se ha convertido en catalizador de un movimiento social mucho más amplio, alimentado de la indignación hacia las élites políticas arrogantes que desde hace 10 años han perdido toda relación con el pueblo.
Estamos listos para una primavera quebequense! Necesitamos una nueva revolución tranquila a fin de construir un proyecto de sociedad innovador y comprometido con el provenir común.

Así, reivindicamos:
El derecho a la educación para todos, sin discriminación debida al dinero.
El derecho a un medio ambiente sano y a la preservación de nuestros recursos naturales, para proteger el agua, los ríos, la tierra y no ceder al apetito voraz de las compañías mineras, petroleras y gaseras.
El derecho de los pueblos autónomos sobre sus tierras ancestrales. Nos solidarizamos también con la Marcha de Mujeres Innues de la Costa Norte hacia Montreal.
El derecho de disfrutar de un Estado responsable y democrático, al servicio de su pueblo y no de intereses financieros, es decir, un Estado que ofrezca servicios públicos de calidad, que rechace las privatizaciones y que litigue contra el aumento ilegítimo de tarifas e impuestos de todo tipo.
El derecho al pacifismo y a la solidaridad internacional. Hacemos manifiesto nuestro repudio por la política militarista y comercial del gobierno federal conservador.
El derecho a una economía local, sustentable, solidaria y social que ponga al Ser Humano al centro de sus preocupaciones, que permita un verdadero desarrollo del Quebec y que ponga fin a los desplazamientos abusivos y vengativos.

Inspirándonos de las frases escuchadas en las calles árabes, es tiempo de decir al gobiernoCharest vete a casa! Y construir juntos el Quebec del mañana. Somos todos responsables colectivamente de nuestro porvenir.

Es tiempo de levantarse y de actuar en conjunto. Con un gesto a la vez lograremos que el mundo cambie, y podemos comenzar de distintas maneras:
· Compartamos este manifiesto alrededor nuestro, discutámoslo, suscitemos un verdadero debate social.
· Portemos el cuadro rojo orgullosamente sobre nuestro pecho, en nuestras ventanas y balcones.
· Movilicémonos en apoyo a las manifestaciones.
· Retomemos este slogan: Charest, ya basta! Exigimos la demisión de Charest!
HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ. ES TIEMPO DE CONSTRUIR EL QUEBEC QUE SONAMOS.


"Nuestro dolor no cabe en las urnas" Adolfo Gily

Nuestro dolor no cabe en las urnas
Adolfo Gilly
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el acto en el Castillo de Chapultepec, al que asistieron los candidatos presidencialesFoto Cristina Rodríguez
E
n la mañana del lunes 28 de mayo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MJPD) organizó en el Castillo de Chapultepec una reunión con los cuatro candidatos para la elección presidencial del 1º de julio próximo. Las crónicas refirieron, con mayor o menor fidelidad, lo que respondió cada uno de ellos a las interpelaciones de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, voceros del MPJD.
Lo que algunos escuchamos fue sobre todo cuanto dijeron a los candidatos algunas de las víctimas, con palabras estranguladas por el dolor. Trataré de repetirlo, y conste que no estoy llamando a no votar, ni a votar en blanco.
* * *
Con voz entrecortada por los sollozos o por la ira, la señora Margarita dijo a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN:
Soy Margarita Lopez Pérez, madre de Yaharia Guadalupe, una joven de 19 años casada con un militar que fue desaparecida en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el 13 de abril de 2011. Fui a pedirle al secretario de la Defensa que me ayudara a encontrarla y no se hizo responsable porque era civil, aun cuando mi yerno era parte de las fuerzas armadas.
No hubo solidaridad, trato humano o sensibilidad por parte de las instituciones que se supone nos deben defender y proteger.
Las autoridades me dicen que hay un cuerpo. Afirman que es ella por el ADN, pero una madre reconoce a su hija.
Qué va a hacer usted para encontrarlos? ¿Qué va a hacer para que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas sean, no sólo identificados, sino tratados dignamente?
¿Qué sentiría de ir a un Semefo y tener que buscar a sus hijos entre cuerpos amontonados, destrozados y en estado de descomposición, ni siquiera dignamente refrigerados? Imagine el dolor que eso significa para una madre, para las que están hoy frente a usted.
La ciudadanía se indigna y se asusta al ver 49 torsos en la calle… En cada morgue hay igual número de cuerpos o más, pero nadie les pone atención porque no están en la vía pública.
¿Qué respuesta me va a ofrecer como madre de desaparecida? ¿Me va ayudar a encontrar a mi hija? ¿Va a acompañarme a buscar a mi hija a las morgues y las fosas comunes? ¿Me acompañará a mí y a las miles de madres más? Son 20 mil madres que no pueden llevarle flores a sus hijos o derramar una lágrima en sus tumbas. (...)
Lo más grave es que la búsqueda de justicia implica un riesgo: se nos amenaza, tanto por criminales como por autoridades, para no hacer ruido, para olvidarnos de nuestros familiares. Algunos de nosotros hemos tenido que huir de nuestros hogares e incluso del país porque el Estado no nos protege y hemos perdido compañeros, como don Nepomuceno Moreno, acribillado a plena luz del día en Sonora. (...)
Exigimos justicia para todos sin importar su capacidad económica o situación social. Respóndame como mujer, como madre, no como política porque nuestro dolor no cabe en las urnas.
Josefina Vázquez Mota prometió acompañarla personalmente. Se la veía conmovida.
Pero como candidata del partido del Presidente, no encontró nada que contestar.
* * *
Enrique Peña Nieto tuvo que escuchar a las víctimas de Atenco en la voz de la señora Trinidad Ramírez. Les prometió que en las represiones futuras habrá un protocolo. Pero también oyó lo que sigue y nada atinó a decir:
Soy José Carlos Castro Gurrola, del estado de Veracruz. El mundo se me vino encima el 6 de enero de 2011, en Jalapa. Ese día entraron a mi domicilio y sustrajeron a mi esposa: Josefina Campillo Carreto de 49 años de edad; a mis hijas Joahana Montserrat Castro Campillo, pasante de arquitectura a días de presentar su tesis profesional, y Karla Verónica de 19 años, estudiante de tercer semestre de diseño gráfico, y a Araceli Utrera, empleada doméstica de 19 años.
He visto a procuradores en turno, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación e innumerables peritos, sin obtener respuestas puntuales o resultados concretos. Muy pronto la autoridad perdió el interés, y el caso de mi familia fue turnado al ámbito federal.
He estado en dos reuniones en Chapultepec con el titular del Ejecutivo, el secretario de Gobernación y la procuradora general de la República, pero estas gestiones no han sido suficientes para poder localizar a mis seres queridos.
La frustración ha sido inmensa. No acabo de comprender su ausencia. Llegar a casa, ver sus recámaras con sus efectos personales, tal como ellas las dejaron, o sus fotos; escuchar lo que a ellas les gustaba. Compartir sus aspiraciones, vivir en la memoria de los mejores tiempos que se han ido. Porque vivir esta vida no se puede. (...)
Ha sido más difícil ser atendido por Javier Duarte (gobernador de Veracruz), militante del PRI que lo postula a usted, que por el gobierno federal.
¿Si usted fuera presidente de México, qué haría para que regresaran nuestros familiares a casa?
¿Qué hará usted con una policía que sólo denigra a parientes desesperados por saber algo de sus hijos, hijas, padres, hermanos? ¿Con Ministerios Públicos que se venden al mejor postor? ¿Con averiguaciones previas que se integran con meses o años de retraso, porque a las familias agraviadas nadie les cree? (...)
¿Por qué debemos creerle, señor Enrique Peña Nieto, si ahí donde su partido y usted mismo han gobernado se han instalado la corrupción, el crimen, el asesinato de mujeres y la impunidad?
No hubo respuesta del candidato.
* * *
La señora María Ignacia González Vela, también con llanto en la voz, dijo a Andrés Manuel López Obrador:
Soy María Ignacia González Vela, originaria del estado de Puebla, tengo a mis hijos Andrés y Braulio de 36 y 22 años desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, el 27 de marzo de 2011.
Si usted llega a la Presidencia, ¿qué estrategia implementaría para detener la absurda guerra que ha costado más de 60 mil muertos, y cómo construir la paz? (…)
¿Qué sentiría usted si al llegar al Ministerio Público de Reynosa recibiera ofensas de las autoridades, que lo discriminaran y ofendieran? Cuando llorando formulé la denuncia el funcionario me dijo: cállese la boca y me sacó con prepotencia y arrogancia. Nunca pude levantar la denuncia. En Monterrey quisieron relacionar a mi hijo con cosas malas y botaron el caso a Tamaulipas y ahí ninguna autoridad me hizo caso y nunca encontré ayuda de nadie. Fui con los militares, a la zona militar de Monterrey, y el subcomandante me dijo que qué hacia ahí buscándole: váyase, porque esto está muy peligroso y no se resuelve nada.
Tenemos que lograr la verdad, recuperar la memoria. No se olvide si llega a ser presidente lo que le estamos pidiendo, desde nuestro dolor de madres.
Dos muy jóvenes mujeres del estado de Guerrero, bajo gobiernos sucesivos del PRD, dijeron a Andrés Manuel López Obrador:
Soy Coral Rojas Alarcón, de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero. Soy víctima por el secuestro de Eva Alarcón Ortiz, mi madre. La persona que está a mi lado es Victoria Bautista Bueno. Somos hijas de los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente de la organización. (...) Ellos fueron secuestrados el 7 de diciembre de 2011, cuando viajaban a la ciudad de México a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Nuestros temas siempre han sido en torno al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, pero ahora estamos aquí como víctimas de la complicidad entre delincuencia, algunas autoridades y la impunidad imperante en el país. (...)
Han pasado cinco meses y 22 días de la desaparición forzada y seguimos en espera de resultado. (...) Nos tocó vivir una situación de inseguridad por la delincuencia organizada y, como es conocido en muchos casos, por el involucramiento de autoridades del estado. (...)
En nuestro caso es la participación de 25 policías, entre ellos municipales y ministeriales del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, estado que gobierna su partido. Hemos recibido amenazas e intentos de soborno para callar nuestras bocas por parte de funcionarios perredistas. Pero no nos callaremos. Somos una muestra de lo que sufren cientos de familias, miles de personas. (...)
Le preguntamos, señor candidato, a qué se va a comprometer, aquí y ahorita. Nosotros creemos que la palabra es compromiso, es palabra verdadera. ¿Lo toca nuestro dolor? Es el dolor de miles que se encuentran con el corazón lastimado, miles que cargan con pérdidas irremediables. Las víctimas, y es penoso que nosotras se lo tengamos que recordar, no han aparecido en su agenda. (...)
Esperamos que usted esté a la altura de la situación. Sabemos que el panorama es difícil, penoso y que sólo los ciudadanos unidos podemos entre todos sacar adelante la nación.
La señora María Ignacia González Vela y las jóvenes Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno tampoco recibieron respuesta. Menos aun la tuvo el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, preso desde hace 12 años por un delito inventado.
Los candidatos hablaron de varias cosas, institucionales y no. Las víctimas allí presentes, protagonistas reales del encuentro, una vez más asumieron el alto riesgo de testimoniar en México.

lunes, 28 de mayo de 2012

Un plan oficial contra el SNTE Miguel Àngel Rivera

Clase Política
Un plan oficial contra el SNTE
Miguel Ángel Rivera
 
El plan original de Carlos Salinas, luego de descabezar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –Elba Esther Gordillo sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios–, consistía en fraccionarlo en 32, una parte por cada entidad federativa. Parecía el proyecto más adecuado para acabar con el poderío económico y político del gremio. Antes de que se pusiera en práctica, varios gobernadores se acercaron al entonces jefe del Ejecutivo federal para pedirle que lo aplazara definitivamente. El argumento central era muy sencillo: no podemos con los profesores; sólo la Federación, con toda su fuerza, puede resistir su presión.
Esto se confirmó el viernes anterior. El gobierno de Oaxaca, encabezado por el antipriísta Gabino Cué, aceptó que los profesores del estado no participen en la evaluación general preparada por la Secretaría de Educación Pública.
La cosecha
Los secretarios de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos, y de Salud, Salomón Chertorivsky, firmarán hoy un convenio para fortalecer la cultura de la salud en las escuelas de educación básica.
Por varios medios, y con logotipos de diversas instituciones de educación superior, se están difundiendo convocatorias a supuestas concentraciones y marchas en favor de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, denunció la dirigencia nacional del PRI, al revelar un nuevo ataque en las redes sociales.
Los actores políticos debemos ser autocríticos, cambiar actitudes y asumir compromisos concretos ante el agravio que manifiestan los jóvenes, dijo el coordinador de los candidatos del PRI a diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien hoy emprenderá una gira de dos días por Nuevo León, Baja California y su natal Sonora.
En su comparecencia ante la Comisión Permanente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, tendrá que rendir cuentas de su afán por gastar a manos llenas durante el proceso electoral para favorecer al PAN, afirmó Francisco Rojas, coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, al insistir en su acusaciones contra el funcionario.
En un nivel menor, la vocera de la campaña de Víctor Hugo Romo, Rocío Barrera Badillo, se quejó de que el delegado saliente de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, utiliza la infraestructura a su cargo, recursos y personal para alterar el proceso electoral.
En un encuentro con Líderes Mexicanos, Enrique Peña Nieto propuso un gobierno eficaz y se comprometió a ejercer varias acciones para permitir al país, de manera acelerada, un mayor crecimiento.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó al director de la CFE, Antonio Vivanco, condonar adeudos de los pozos de agua para consumo humano.
La CNC sostuvo que debido principalmente a la sequía, tan sólo en un año, las importaciones de granos y oleaginosas aumentaron casi 60 por ciento.

domingo, 27 de mayo de 2012

El CNAP: un espacio para el debate político artificial Luis Hernández Montalvo


El CNAP: un espacio para el debate político artificial



Luis Hernández Montalvo



La señora Elba Esther Gordillo Morales; Secretaria General del SNTE el 2 de mayo de 1994 expresaba las siguientes ideas frente al Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia de la República:

"A través de este mecanismo -el del Comité Nacional de Acción Política- evitamos comprometer las siglas del SNTE con partido político alguno, al tiempo que alentamos la participación política de quienes están comprometidos con los preceptos básicos de nuestra organización: defensa de la educación pública laica, gratuita y de calidad; preservación del carácter nacional y unitario del sindicato, y participación activa en la defensa de las mejores causas de México: la defensa de la soberanía, la libertad, la democracia y la justicia social”.

El Comité Nacional de Acción Política –CNAP- fue creado como un espacio político para ampliar los márgenes de participación plural de los trabajadores de la educación; en el marco del 2º. Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en febrero de 1992.

En palabras de la Secretaria General del SNTE; el CNAP “…busca el reconocimiento a las distintas expresiones que coexisten en el SNTE, el voto secreto, la nueva relación con la sociedad, con los partidos…” sí, aquellos fueron los días de la nueva retórica que se diluyó en artificios; en donde prevalecía el discurso político de un “nuevo proyecto sindical” que decía alentar una nueva cultura sindical democrática, participativa y de esa manera, el CNAP surge como: “…órgano permanente de gobierno sindical que reúne a trabajadores de la educación de diversas corrientes sindicales, militancias partidistas y propuestas culturales”.

Pero el CNAP nunca cumplió con estos objetivos manifiestos; por el contrario, su formalización y su aparente funcionamiento en los primeros años sirvió para crear una gran red de simpatías al surgimiento e entronización de un nuevo cacicazgo sindical enmascarado en un discurso pluralista y democrático en la construcción de un nuevo sindicalismo.

Elba Esther supo capitalizar este discurso reformador y días después del encuentro con los candidatos a la presidencia de la República, el 9 de junio de 1994, se reunía con un grupo selecto de intelectuales y políticos en la casa de Jorge Castañeda para formar lo que denominaron “el grupo San Ángel”, así la Secretaria General del SNTE, se convirtió en “ajonjolí de todos los moles”, y en punto de referencia obligada en los medios de comunicación y la profesora de escuela que no era intelectual, aportaba generosos recursos económicos y la fuerza numérica del SNTE.

En la formalidad discursiva por un nuevo sindicalismo se reformaron los estatutos del SNTE en 1992; se integró un Consejo Nacional Técnico Pedagógico integrado con profesores miembros del SNTE y que a la vez formaban parte de la burocracia de la SEP, a los que los nombraban despectivamente “las águilas caídas” en tanto que ya no formaban parte de la administración de la SEP y tampoco eran líderes del SNTE.

Entre otros organismos auxiliares, se creó el programa editorial del magisterio y se empezaron a publicar periódicos y revistas que nadie leía, se editaron algunos libros y surge también el Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América –IEESA-; y se constituye la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.

Mención especial merece la integración de los fideicomisos como el de la vivienda magisterial –VIMA- que aunque aún existe en la formalidad, fue de los primeros intentos reformadores que naufragaron en proyectos ineficaces, corrupción y fraudes a los trabajadores y a los fondos que manejaba.

A la distancia de más de dos décadas, el CNAP ha sido rescatado en un contexto muy distinto a los días de su creación.

 La Presidente del CEN del sindicato ha convocado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República mediante invitaciones personales y públicas, pero solo el candidato Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza – SNTE, asistió a la cita del sábado 26 de mayo. Es probable que el candidato haya presentado algún texto escrito por los empleados de la maestra en la Fundación para la Cultura del Maestro y que han venido repitiendo en reuniones cerradas en lo que llaman Congreso de Educación, al margen de los maestros y la sociedad. Un monólogo de puertas lapidadas.

¿Cómo convocar a los candidatos cuando el SNTE se presenta como partido con candidato propio? Dice el SNTE y los convocantes miembros del CNAP que la reunión con los candidatos sería: “… garantizando respeto absoluto y civilizado; apreciando en todo lo que vale su asistencia en pro de la democracia y la responsabilidad política”.

El desaire de los candidatos a la convocatoria de la Presidente del CEN del SNTE era de esperarse, después de su discurso del 15 de mayo frente al Presidente Felipe Calderón a quien agradeció la designación en 2009 del licenciado Alonso Lujambio al frente de la SEP, quien dijo: “con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación…”, la cual “jamás debe estar supeditada a una ambición personal carente de autoridad moral”. http://dialogoentreprofesores.blogspot.mx/2012/05/elba-sepulta-josefina-ricardo-aleman.html?spref=fb Elba no hablaba como sindicalista, sino como operadora de la campaña del candidato Quadri, y en ese sentido, no se puede invocar “respeto absoluto y civilidad”, cundo se ataca arteramente a la candidata del Presidente y del PAN.

Pero aún más, la reciente convocatoria de la Federación Democrática de los Sindicatos de los Servidores Públicos –FDSSP-, a organizar marchas contra Vázquez Mota, cancela cualquier posibilidad de: trato respetuoso y civilizado, mientras arrecian los enfrentamientos entre la candidata del PAN y la Presidente del SNTE en declaraciones y spots.

La FDSSP fue creada a instancias del SNTE, después del rompimiento de Elba Esther Gordillo con el PRI, y su separación de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado –FTSE-. En este contexto, tampoco el PRI se podía comprometer en la convocatoria de la reunión con el CNAP-SNTE-PANAL.

Son muchos los agravios: la derrota de dos candidatos a la Presidencia de la República, la destrucción de instancias de control corporativo y la contribución de la Presidenta del SNTE al desprestigio del otrora invencible Partido Revolucionario Institucional, por eso, aún en el caso de que ganara las elecciones el PRI, los días del poder absoluto, o casi absoluto de la maestra ya tiene fecha de caducidad y el problema es que con ello, se crean las condiciones y el pretexto para decretar la destrucción de lo que queda de sindicato, hoy volcado en una campaña absurda que niega los derechos políticos de los trabajadores de la educación.

En cuanto al candidato Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática, el deslinde público frente a los cacicazgos sindicales, hace imposible, no el diálogo democrático deseable, sino la posibilidad de construir acuerdos para perpetuar el poder del sindicato en manos de las hijas, yernos y nietos de la maestra Elba Esther.

Los convocantes y los convocados el sábado 26 de mayo a instancias del CNAP, tampoco llegaron como fuerza monolítica en la nueva alianza simbiosis SNTE-PANAL; no, cada convocado, cada grupo busca sus propios espacios de participación, que no es el Partido Nueva Alianza y quiero suponer, que tampoco estuvieron presentes la totalidad de la estructura sindical y espero que tampoco los miembros del CNAP de otros partidos, que por ahora se integra con: Gustavo Martínez Aguilar, del Panal; el senador Gerardo Montenegro Ibarra, del PRI, el profesor Juan Campechano Covarrubias, del PAN; el profesor Benjamín Juárez Pérez y el diputado y cofundador de la CNTE, Francisco Amadeo Espinoza del Partido del Trabajo –PT.

Elba Esther vive ya su invierno político en plena primavera y los trabajadores de la educación, pero particularmente los profesores viven en la comodidad de un sindicalismo inmoral y envilecido, que todavía ofrece algunas ofertas de artificio frente a la posibilidad de construir un nuevo sindicalismo: moderno, incluyente y democrático.      


   hernandez_luis21@yahoo.com.mx






viernes, 25 de mayo de 2012

Aulas en pie de guerra El País

La huelga secundada ayer por decenas de miles de profesores y alumnos de todos los niveles educativos es una clara señal de la frustración que están generando los recortes presupuestarios en el sector. Sin entrar en la habitual guerra de cifras, lo cierto es que la actividad quedó ayer muy reducida en casi toda España —la huelga estaba convocada en 14 comunidades—, aunque más en la universidades que en el resto de niveles educativos, y que los descuentos que van a seguirse de esta nueva protesta supondrán un tijeretazo adicional a los ya aminorados salarios de los docentes; un dato que conviene recordar para contrarrestar la frivolidad de quienes pretenden minimizar las protestas tildándolas de manifestaciones festivas de funcionarios irresponsables movilizados por meros motivos políticos.
No cabe duda de que hay cierta sobreactuación en la afirmación de que los recortes que están acometiendo las Administraciones suponen el desmantelamiento de la educación pública, pero es innegable que estos van a tener efectos preocupantes. Resulta como mínimo paradójico que los mismos que defienden los recortes de plantilla y las nuevas directrices gubernamentales, que impedirán contar con un profesor sustituto hasta que el titular supere los 14 días de baja, tilden de irresponsables a quienes paran por un día en fechas próximas a los exámenes.
La realidad es que el Gobierno central y la mayoría de los Gobiernos autónomos, urgidos por la imperiosa necesidad de reducir el déficit público, han puesto su mirada también en la voluminosa factura del sector educativo, y este va a sufrir el mayor y más rápido retroceso en muchas décadas, pasando en apenas cinco años de un gasto del 4,9% del PIB al 3,9%. Es un dato estremecedor para un sistema cuya calidad es deficitaria y que está necesitado de todo lo contrario: mayor inversión y mejor gestión.
No cabe esperar que una huelga —aun precedida por innumerables protestas— modifique al decisión de los gobernantes, pero sería conveniente que estos, ejerciendo el sentido de la responsabilidad que reclaman a los demás, sean capaces, al menos, de acompasar las medidas de contención del gasto con planes de optimización de recursos. Brillan estos por su ausencia, aunque es cierto que no es fácil reducir el impacto negativo de los recortes en el sector. En una población empobrecida, con 2,2 millones de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de riesgo de pobreza, según el reciente informe de Unicef, elevar las tasas universitarias, reducir el número de guarderías, despedir a miles de profesores, aumentar el número de alumnos por aula o eliminar las clases de apoyo son medidas que van a generar una mayor desigualdad social. Son medidas también que van a erosionar la calidad de la enseñanza pública y amenzan con hipotecar el futuro de este país. Menospreciar las protestas por todo ello sí es una frivolidad.

Educaciòn secuestrada, ¿hasta cuàndo? Renè Arce

Educación secuestrada, ¿hasta cuándo?
René Arce | Opinión 2012-03-21
La semana pasada la ciudad de México y sus habitantes sufrimos un adelanto de lo que padecemos año con año por el mes de mayo: marchas, plantones y manifestaciones de maestros. Esta vez el pretexto no fue las mejoras salariales, aunque no estuvieron exentas en las negociaciones; hubo un asunto más importante que logró la unión –algo que parecía imposible– entre los maestros de la CNTE y el SNTE: la demanda de la cancelación de la evaluación universal de los docentes.
Si partimos del hecho de que el principal problema en México es que la educación está secuestra por los propios maestros, entenderemos por qué con la mano en la cintura, parte del gremio, colapsa la ciudad de México. En la letra el Artículo 3º constitucional dice que la educación es una obligación del Estado; en los hechos es un bien negociable de los maestros y a sus líderes sindicales.
El problema de la educación ya se convirtió en un lío perverso. Los mentores exigen todo y conceden nada; demandan mejores salarios y prestaciones, aumentar sus privilegios, pero su moneda de cambio es hacer marchas, plantones y paros a la menor provocación, afectando el aprendizaje de los alumnos y el nivel educativo de México.
La evaluación universal de los docentes está programada para junio. En marzo, con esta marcha-plantón de protesta, no sólo violentaron una ciudad ni interrumpieron la vida de los ciudadanos, pusieron a las autoridades en jaque sobre el asunto de la evaluación magisterial y la exigencia de plazas vitalicias y hasta hereditarias, sino que además, como “premio”, la Secretaría de Gobernación instala una mesa de inmediato para revisar el asunto y les otorga más prestaciones económicas a los maestros. ¿Qué nos espera a los ciudadanos para mayo y junio por parte de los responsables de la educación en México? Pero además, gracias a estas demandas ¿cuánto hemos avanzado en la calidad de la educación en el país?
Mejorar la calidad de la educación en México es una prioridad social, económica y sí, hasta política, debido a que año con año la pobreza crece, la desigualdad aumenta y la criminalidad priva en cada rincón del país. Y ante estos problemas sociales no hay un sistema educativo robusto, bien estructurado, que brinde a los niños y jóvenes una oportunidad real de transformar su realidad. La baja calidad en la educación repercute directamente en el nivel de desarrollo que podemos alcanzar como nación. Y si lo sabemos, por qué magisterio y autoridades dicen que “sí”, pero no hay resultados tangibles que demuestren lo contrario.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más invierte del presupuesto público en educación, cerca del 22 por ciento, aunque más del 90 por ciento del mismo se va principalmente a sueldos del magisterio. Entonces, no es un asunto de recursos. Países en todo el mundo, con menos presupuesto, tienen mucho mejor nivel educativo que el nuestro.
Mejorar la calidad de los servicios educativos, incrementar los niveles de logro académico y reducir las tasas de deserción no son temas exclusivamente de presupuestos, aquí tiene que ver, y mucho, la voluntad, la visión de Estado de todos los sectores involucrados, porque la educación no es un asunto prioritario de los maestros y las autoridades, todos somos responsables del mal nivel, pero también de que no se hayan concretado las reformas, de que le tengamos miedo al cambio, de que no caminemos hacia una transformación real y medible de todo lo que representa el sistema educativo de México.
El cambio no será fácil, cierto. Conllevará costos políticos, muchos. Pero por posponerlo indefinidamente, cada día más, las autoridades son rehenes de los maestros y la educación sigue secuestrada, estancada.
Los milagros no existen, ni en educación, ni en ningún otro asunto. Nada se soluciona por decreto. Para la crisis que padecemos en el sistema educativo se requerirán años de constante esfuerzo, de trabajo serio, acucioso, de no bajar la guardia, sólo así se podrán lograr mejoras sustanciales y medibles. Otros países lo han logrado, en México, ¿cuándo decidiremos?
Senador
rene.arce@congreso.gob

miércoles, 23 de mayo de 2012

Foro "Reflexión y análisis: En defensa de la educación pública" UPN-Ajusco


Foro “Reflexión y análisis: En defensa de la educación pública”

UPN-Ajusco, 1º junio 2012



Mesas de trabajo (15:30-17:30; salones por asignar)

Moderadores de mesas de trabajo:

1.    Políticas neoliberales en la escuela.  Griselda   y Georgette Caamaño  (IE). Asistente: María E. Cóyotl (Paidós).

2.    Políticas de examinación vs. Evaluación- Pedro Hernández y Tomás Rodríguez Pizarro (Concepción Meléndez- Chihuahua) Asistente: Nelly Rodríguez Cervantes (Paidós)

3.    Reforma de la Educación Normal.- Juan Manuel Rendón  y Maricarmen Vicencio Asistentes: Ma. De la Luz Palacios y Martha Mayora (Paidós)

4.    La Reforma Integral de la Educación Básica-

·        Preescolar.- Mariana Dávila  (Prometeo, Puebla) Asistente: María Pérez (Paidós).

·        Primaria.- Alberto Hernández (MMEM). Asistente: Francisca Leyte (Paidós).

·        Secundaria.- Ma. Isabel Fernández Fuentes. Asistente: Odilia Medina (Edo.Mex).

5.    Política de lectura: ¿Medición, comprensión o gusto?.-  Marco Esteban Mendoza  (MMEM), Blanca Chávez (BENM) e  Ireri Figueroa (Prometeo Puebla). Asistentes: Lilia Ortiz Salazar y Eloisa Velasquillo (Paidós)

6.    Responsabilidad del Estado ante la intromisión de materiales de iniciativas privadas. Sebastián Gatti- Hortensia Fernández.





Propósitos

Analizar con los participantes en cada mesa la política pública en el tema específico, y sus posibles efectos en el aprendizaje, las situaciones laborales, etc., a fin de llegar a conclusiones y pronunciamiento a presentar en plenaria.



Tareas del moderador

·        Previas al foro: Elaborar notas y preguntas para la discusión en la mesa (si es posible enviarlas a sus compañeros que moderan, a Tere Garduño y un servidor)

·        Durante el foro: Presentar las notas y preguntas, coordinar la discusión para arribar a las conclusiones y puntos de pronunciamiento.

·        Posterior al foro: Continuar –de ser posible- en un grupo de trabajo en el tema analizado (se elaborará directorio de asistentes en cada mesa)





Dinámica mesa de trabajo

ü  Presentar a los asistentes el propósito del trabajo de la mesa.

ü  Nombrar colectivamente un relator que presente en plenaria las conclusiones de mesa

ü  Coordinar con base en las notas y preguntas de discusión el análisis en la mesa, hacia posibles ideas ejes de pronunciamiento sobre la política pública que se analiza en la mesa de trabajo.

ü  Las conclusiones se presentarán en plenaria (17:30 a 19:00 hrs., 10-15 min por mesa).



En cada salón habrá disponible cañón, se solicita que los moderadores lleven laptop y una USB.



Comida.

Nos informan que no es posible tener acceso al comedor de la UPN porque aún hay clases. Si portan credencial pueden tomar sus alimentos en el comedor del Colegio de México (costo entre $45 y $60). Igualmente hay muchos puestos de comida fuera de la UPN



Nota: Es importante la asistencia a la reunión del lunes 28 mayo, 4 pm en la Escuela Paidós para ultimar detalles de la realización del Foro.

Dirección: Calle Emiliano Zapata No. 60

                (entrada por Av. Pacífico)

                Col. Pueblo de la Candelaria, Coyoacán

                 Tel. 56 18 21 20



Saludos cordiales





Att

Tere Garduño





Cenobio Popoca