Translate

miércoles, 18 de julio de 2012

Nuevo fraude que podría afectar a profesores del estado de Puebla Javier Puga Martínez


Un nuevo fraude financiero que podría perjudicar a cientos de profesores de todo el estado de Puebla se destapó este martes, luego de que un grupo de maestros de distintas telesecundarias exhibieron cómo las empresas Alianza Financiera y Crediamigo les están cobrando montos que van de los 100 mil a los 213 mil pesos por créditos que no solicitaron y que nunca fueron entregados.
Los expedientes, en poder de este diario, muestran que dichas empresas falsificaron documentación oficial como las credenciales de elector, inventaron recibos prediales a nombre del gobierno del estado de Puebla –el impuesto predial lo cobran los municipios– y falsificaron las firmas de los profesores para poder “autorizarles” un préstamo.
Así, los descuentos vía nómina que arrebatan a los catedráticos llegan a los 5 mil pesos quincenales, quedándose ellos con sólo mil pesos para sobrevivir. De esta forma, comentaron los profesores, el monto del fraude sería por cantidades millonarias y muchos de ellos reciben los descuentos sin saber que pagan un crédito que nunca solicitaron ni recibieron.
Los maestros, en su mayoría del sistema de Telesecundarias de la entidad, señalaron que existe la posibilidad de un contubernio entre las autoridades administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues cualquier autorización para que haya descuentos vía nómina necesita pasar por autorizaciones firmadas por estas instancias, además de que es en la secretaría donde está resguardada toda esa documentación.
Por lo pronto ya fueron presentadas dos denuncias por fraude, falsificación de documentos oficiales y los delitos que resulten que quedaron asentadas en las averiguaciones previas 3362/2012/Sur contra Alianza Financiera por un cobro indebido de 180 mil pesos, así como la 2786/2012/Sur contra Crediamigo por un cobro de 213 mil pesos, presentadas por la profesora Janet Zurita, una de las perjudicadas.
El grupo de profesores que se encuentra en esta situación, que en este momento suma a unos 30 de los municipios de Puebla, Ciudad Serdán, Tetela de Ocampo, Ajalpan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Cholula, pidió a otros maestros de preescolar, primaria y secundaria, así como de las telesecundarias del estado, que se sumen y presenten sus denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para poder reclamar la devolución del dinero que les han descontado.
Credenciales de elector y prediales falsos
La profesora Blanca Lilia Luna Briceño, de la telesecundaria “Justo Sierra”, de San Baltasar Tetela, en la capital poblana, quedó asombrada cuando descubrió que en su cheque correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo pasado había un descuento por 2 mil 429 pesos, marcado con el concepto “08” que no había visto anteriormente.
Inició una investigación por su cuenta porque en la SEP y en la Sección 23 del SNTE no pudieron darle respuesta alguna sobre el descuento. Llegó hasta la delegación regional del ISSSTE, donde le informaron de mala manera que los descuentos de nómina eran autorizados en la ciudad de México, ya que forman parte del programa “Créditos Adicionales” que es administrado por el SuperISSSTE.
Acudió personalmente a las oficinas y allá se enteró de que el concepto 08 que apareció en su talonario de pago correspondía a un crédito con la empresa Crediamigo, por la cantidad de 174 mil 947 pesos, contenido en la cuenta 20120001240.
La profesora Luna Briceño jamás solicitó el préstamo, pero sí descubrió que la empresa falsificó su credencial de elector, inventó un supuesto recibo predial, autorizó el crédito a su nombre el día 25 de enero de este año, pero la supuesta revisión de documentos se realizó un día después de autorizado el préstamo.
Asimismo, Crediamigo inventó referencias de la profesora con personas que no existen y el trámite fue gestionado por una mujer llamada Patricia Méndez Moreno, que no conoce y al parecer tampoco existe.
El 16 de mayo pasado, la catedrática envió un oficio con toda la documentación que demuestra lo anterior al director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy y Portilla, quien lo turnó a otras instancias y en unos días Crediamigo se comunicó con la profesora; la empresa financiera desconoció por qué motivo fue entregado el crédito, pero prometió reintegrar cerca de 10 mil pesos que para entonces ya le había descontado a la educadora y así lo hizo. El crédito desapareció.
Sin embargo, Luna Briceño no terminaba de recuperarse de los gastos provocados por Crediamigo cuando en la primera quincena de junio le llegó un nuevo descuento vía nómina de mil 655 pesos, ahora marcado con el concepto X4 por un préstamo que supuestamente solicitó la profesora a la empresa Alianza Financiera Social por la cantidad de 49 mil 500 pesos, a pagar a cuatro años, que al finalizar el periodo sumarían un total de 158 mil 905 pesos. Al igual que en el caso de Crediamigo, éste tampoco fue solicitado y menos entregado a la educadora.
La catedrática presentó la denuncia AP/3209/2012/Sur, donde asentó que fueron utilizados documentos apócrifos a su nombre, además de que sus talones de pago del aguinaldo de 2011 y de la primera quincena de enero fueron escaneados “y a estos documentos sólo tiene acceso la SEP y su servidora”.
“Vayan a la televisión”
El grupo de profesores inconformes no se explica cómo siendo Crédiamigo y Alianza Financiera Social dos empresas foráneas –la primera tiene su sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la otra en Xalapa, Veracruz– llegaron a Puebla a cobrar créditos no autorizados a profesores cuando ni siquiera cuentan con una sucursal en esta capital.
Lo que tampoco comprenden es cómo la Sección 23 del SNTE no ha intervenido en este caso que podría sumar cientos de expedientes en todo el estado, como tampoco la Secretaría de Educación Pública ha iniciado una investigación en sus áreas administrativas y jurídicas.
“El colmo –aseguró la profesora Luna Briseño– fue que en la propia SEP nos dijo una de las secretarias que mejor fuéramos a la televisión a denunciar públicamente este caso para ver si así nos hacían caso... Es increíble que nos digan eso cuando es su trabajo investigar qué está ocurriendo con este fraude, porque alguien se está haciendo millonario con estos créditos”.

No hay comentarios: