Translate

viernes, 29 de junio de 2012

"Mi etapa en el SNTE está por terminar, lo sé" Elba Esther Gordillo Morales



”Mi etapa en el SNTE está por terminar, lo sé”



12 05:15 AM
Elba Esther Gordillo Morales negó que haya utilizado al magisterio para conseguir un escaño en la política, se dice cansada de estar al frente de los maestros

Culiacán, Sin.-La líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció que a más de 20 años al frente del SNTE está consciente de que su etapa está por llegar a su fin.

En amplia entrevista en exclusiva para Línea Directa, Gordillo Morales, se dijo prácticamente cansada, que extraña su vida propia, el cariño de la familia, a la cual tuvo que dejar de lado para asumir el compromiso de estar al frente de los maestros.

La líder del SNTE destacó cómo ha venido cambiando el sindicato, el cual en 1989 lo encontró casi en la lona, con un mundo de irregularidades y donde la figura del maestro no tiene la fuerza como ahora.

Negó en todo momento que esté utilizando al SNTE como maquinaria para ver qué puede conseguir en el mundo de la política en México y quien llegue a la Presidencia encontrará un magisterio de pie.

¿Qué anda haciendo en Sinaloa?

“Andamos recorriendo el país, terminamos hace unas semanas, el congreso nacional de educación y tomamos algunos acuerdos en razón de los acontecimientos de orden sindical y educativos, particularmente pues algunos descalificativos que como organización hemos tenidos en materia educativa, entonces gracias a un autor que escribió un libro sobre el afán educativo.

“Nuestro secretario general y su comité optaron por hacer un documental en mi opinión muy valioso, muy hechos por maestros y lo estamos presentando en toda la república para que se vea por los maestros y los padres de familia lo que hemos propuesto en la organización sindical con sus maestros para mejorar la calidad educativa”.

¿Cómo se llama el documental?

“El Afán educativo”…

¿Es la respuesta al De Panzazo?

“No necesariamente la respuesta de panzazo, sino la verdad con pruebas, con hechos reales, en voz de los maestros, en voz de los padres de familia, en voz hasta de nuestros alumnos que tiene como eje fundamentalmente el entender que un sistema nacional de educación pública de estado es el mayor patrimonio que podemos dar a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestros jóvenes, a nuestros niños y educar para la vida para en este nuevo contexto mundial transitar con éxito”.

¿Qué es lo que muestra usted en este documental?

“Por ejemplo un asunto que es real y es tangible el que el sindicato adecuó su nueva estructura sindical a la realidad de un sindicato moderno, somos una organización que no solamente yo soy presidenta del CEN sino que hay varios presidentes con diferentes órganos de gobierno, desde uno electoral, uno en rendición de cuentas, otro  inminentemente político electoral, otro electoral sindical”.

“….pero medularmente que los sindicatos hoy tenemos que cambiar del paradigma que en gobiernos anteriores teníamos, cuál es, que hoy ustedes ciudadanos los propios maestros que llevan a sus hijos en escuelas públicas exigen y quieren una educación de calidad, entonces los trabajadores tenemos que negociar, hablar con las autoridades educativas, el cómo, el por qué, mejorar la educación, y los cómo sobre todo”.

“… entonces de qué hablamos, hablamos de que nosotros propusimos 200 días de clases, nosotros propusimos, no yo los maestros en su sindicato, se propuso carrera magisterial y que se valuara carrera magisterial, que hemos tenido éxito en enlace pero hemos estado luchando pese a lo que algún medio en un momento manejó por la evaluación universal y que teníamos una diferencia con la Secretaría de Educación Pública, que no con el presidente, queremos que la evaluación sea y queríamos hoy ya lo logramos un instrumento evaluador que no pertenezca al gobierno, ni al sindicato nacional de trabajados de la educación que sea por expertos debidamente calificados, que los sancione el legislativo, que tenga recursos propios que rindan cuenta y pueda decir donde están las debilidades y las fortalezas”.

¿Mucho se le ha cuestionado o criticado al SNTE su poderío económico y su liderazgo vitalicio, que dice ante los críticos ya ha mencionado algunos?

“Primero puntualizar y le agradezco la propiedad con que usted lo hace que demuestra que es un caballero…, vitalicio es cuando en un congreso se determina que sea por vida, yo no estoy electa así, yo fui electa en voto secreto directo por el magisterio nacional y soy presidenta electa del Comité Ejecutivo Nacional, no hay tal vitalicio, esto es una distorsión de la verdad”.

“Dos, si hay muchos que no les agrada, pero no les agrada porque la organización cambió su rol, no somos patrimonio de ningún partido ni de ningún gobierno del color que sea, empezamos hace poco a dejar de ser un sindicato corporativo para ser un sindicato plural, para hablar y entender que nuestra misión fundamental es dar una educación de calidad al pueblo, entonces los descalificativos son porque hay una disputa real soterrada, manipulada de que quisieran privatizar la educación de manera mañosa, tramposa y que quiere decir esto, que al final va a ser los mismos maestros que tendrían que contratar que lo que quieren es administrar la educación si estamos pensando que privatizar la educación es ir por cada escuela a privatizarla, pues no entonces el SNTE tiene una posición ante el gobierno que sea que la educación pública es patrimonio del país, de la gente, del pueblo y que debe ser laica, gratuita, popular, entonces sí, si soy una mujer de polémica, no hay duda lamentablemente poco conocida, se dice, se comenta, se descalifica, pero y las pruebas.

La líder del SNTE recordó que tiene más de 20 años al frente del sindicato de maestros, desde 1989, una época en donde la docencia estaba prácticamente en la calle, donde el profesorado no contaba con las prestaciones que cuenta ahora.

¿Maestra cuántos años tiene al frente del SNTE?

“Tengo aproximadamente, pero más que cuántos es cómo llegué al SNTE, usted recordará, está usted muy joven, yo ya tengo desde el 89 al frente de sindicato, pero recuerden que llegué cuando había más de 700 mil trabajadores de la educación en la calle, peleando por democracia y más salario, me acuerdo muy bien la consigna, 100% de salario y democracia sindical, zona por zona, escuela por escuela, decían, democracia y más salario”.

“Es más aquí en este estado hubo problemas de inestabilidad sindical entonces gobernaba alguien que fue candidato a la Presidencia de la República  y había firmado un documento de compromiso con los maestros que no cumplió y entonces enardeció todo, yo recuerdo bien que llegué había un gran aguacero, las condiciones en que llegué no fueron las adecuadas era una crisis, cientos de miles de miles de maestros gritando, gritando charras me llegaron a gritar cosas peores que eso, y desde entonces tengo que lidiar con un grupo muy fuerte que es la Coordinadora, entonces muy poderosa que estuvo a punto no sólo de destruir al sindicato, sino de ser un conflicto de gobernabilidad del estado mexicano.

Desde entonces me he dedicado a hacer reformas estatutarias, no teníamos voto secreto, teníamos cláusula de exclusión no habíamos aceptado el federalismo no había carrera magisterial muchas cuestiones, y de manera autocrítica con los que estaban y a mi llegada plantemos reformar el sindicato, 20 años parecen muchos, para mi parecen eterno a veces, pero como hoy me parece nada, reformar cambiar una organización como la nuestra, con un tema tan delicado como los maestros, no entender que el magisterio nacional es una base fundamental para el tejido social donde menos pueda haber hay un maestro donde hay hambre donde, hay pobreza, hay un maestro que también sabe de inseguridad y no sólo de la inseguridad que hoy está de boga, sino de la inseguridad médica, de la inseguridad que da la falta de servicio médicos, educativos, alimentarios que son los que realmente lastiman entonces si 20 años, pero 20 años de una lucha y una tarea muy ardua, muy complicada y otra ser mujer”.

¿Y cuándo deja el cargo?

“Cuando los maestros quieran”.

¿Pero usted lo ha pensado ya dejar el cargo?

“Sí, muchas veces, no sabe qué arduo es, a veces todos los seres humanos en la intimidad de nuestro ser deseamos vivir para nosotros, soy una mujer que le gusta el arte, le gusta la música, le gusta viajar, pero ama a su familia entrañablemente, solamente tengo dos hijas, esas hijas me han dado seis nietos, entonces me encantaría estar dedicada a ellos, hoy mismo los tuve que dejar estaba uno conmigo y los tuve que dejar, me encantaría ya tener vida propia, pero asumí esta misión me comprometí y puede mucha gente creer que es demagogia, lo siento pero es mi verdad, amo a los maestros y los respeto. Mi etapa está por terminar, lo sé, pero eso no está en mis manos, está en muchas cuestiones que veces se escapan a mí”.

¿Por qué su etapa está por terminar?


“Por lo mismo, la edad, el tiempo, porque he formado cuadros nuevos, porque hoy que he estado en Sinaloa he visto muchas maestras, muchos maestros jóvenes entusiasmados, hay que ser más formación, hay que preparar los relevos, hay que capacitarlos”.

¿La política tiene que ver en esa visión el asunto de los emplazamientos que hay hecho algunos candidatos inclusive como promesa de campaña, cambiar a Elba Esther Gordillo, en caso de ganar?

“Demagogos, mentirosos e irresponsables, por qué, cuándo les he pedido un cargo, yo jamás he sido empleada de ningún gobierno, ser libre cuesta y cuesta mucho, si a usted le digo no me hubiera gustado o me gustaría ser secretaria de educación le mentiría, creo que sería una excelente secretaria de educación, no andaría buscando ese sitio para lanzarme de candidata o para tal cargo. Sería muy buena porque conozco el tema, amo al gremio y se qué hay que hacer, pero zapatero a tu zapato mi misión es mi gremio y eso cuesta, yo no he sido gobernadora yo no he sido secretaria de estado no he utilizado del SNTE para haber que me dan, no, nunca y menos ahora, ahora que empezamos a soltar las alas y ver la riqueza de la libertad y de la forja de un sindicalismo realmente sindicalismo no corporativo”.
¿Ve algún riesgo de que cumplan su palabra en caso de llegar a esa Presidencia Andrés Manuel o Josefina Vázquez Mota que son los que han hecho ese emplazamiento?

"Yo creo que de alguna manera todos han, perdóneme con respeto, querido eludir como si fuera yo un bicho malo, raro, pero la señora, el señor, o los señores, el que llegue, va a encontrar un sindicato de pie, un magisterio con dignidad, responsable, serio, institucional en sentido positivo y propositivo pero al servicio de los niños y los jóvenes y de los maestros y padres de familia".


"... nuestra alianza no es con el gobierno, no, nuestra alianza es con el pueblo y eso cuesta, ser libre cuesta, sabe usted, los esclavos les tienen que dar de comer, a los esclavos aunque sea un lugar triste y lamentable ahí los tienen encerrados pero les dan la comida, ser libres, ser libre es ganarse la casa, ganarse la comida, ganarse la libertad de decir lo que se quiera, lamentablemente todavía ahí nos falta mucho por transitar"...
"Por eso creo en la educación por eso me da gusto que muchas mujeres hoy  tengan mayor  preparación  puedan hacer muchas cosas positivas yo pertenezco a otro tiempo lo decía hace un momento cuando tuve que dejar mi vestido y andar de pantalones porque si usaba vestido pues alguien se ponían debajo de una escalera para haber que me veía, me han inventado muchísimas cosas pero siempre he sabido, mi conciencia está tranquila y mi deber esta con  los maestros mi obligación es que haya educación de calidad y luchar por ello, brazo con brazo con los papás y los maestros.¿En estos últimos dos sexenios del PAN cómo ha sido esa relación con el SNTE y con Elba Esther Gordillo?

"Siendo muy respetuosa, cuando se da la transición o se da el cambio la alternancia en nuestro país, la verdad que nosotros ya estábamos preparados para tal alternancia, cuando el SNTE aceptó el federalismo educativo la primera discusión con el entonces presidente fue que nosotros no podía ser corporativos y pertenecientes, no quiero violentar la ley, a ningún partido y por lo mismo dejamos de pertenecer a la FETSE, y a un partido entonces hay libre militancia hay en nuestra organización respeto a la pluralidad y hemos hecho cosas y estamos no, no renunciamos  a hacer lo que se tiene que hacer en política".

"...pero puedo decir con toda satisfacción que somos otra organización, apenas estamos haciendo sindicalismo, usted sabe que los sindicatos en México fueron producto del estado mexicano, y que bueno, rendimos frutos, yo no tengo prejuicios ni me manejo con mentiras y estuvimos en este y fuimos leales y cumplimos, este es otra nueva realidad, hay una nueva revolución tecnología científica, hay una nueva civilización en puerta usted lo sabe, hoy la televisión pues tiene un rol sustantivo este mismo medio pero el Twitter, el Facebook todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas, está cambiando formas de organización social, está cambiando usos y maneras de hacer política también la propia educación todos los retos son tan fenomenales que hay que  trabajar duro sobre el tema".

¿Había una alianza establecida con el PRI se habló entonces de una frase que yo recuerdo todavía como si fuera ayer, de una separación amistosa, realmente hay una separación en esta alianza con el PRI o están trabajando con el candidato priista a nivel nacional?

"Luis Alberto, usted es un hombre muy famoso en su estado y más haya de su entidad por la veracidad de su medio y de la voz, imagínese que usted quebrantemos la ley hoy, nos veríamos en serios problemas".

¿No vamos a pedir el voto por nadie, ni vamos a ofender a nadie?

"No, yo pido que voten y que voten por quien quiera y que salgan a votar muchos  no, pero hablar de un tema de esto puede meternos a ambos en una situación que no conviene si queremos salud pública mañana créame invíteme otro día a venir y hablamos de estos temas, pero hoy le garantizo que no fue mi tema electoral es el tema educativo el tema sindical porque, si algo ha lastimado a la nación es que la ley no se aplique que todos creamos que no hay estado de derecho. Le suplico me entienda yo tendría tantos problemas como usted porque hoy las sanciones y las descalificativas van a estar y lo que nosotros tenemos el deber es dar tranquilidad, paz gane el que gane, eso si se lo digo, el que gane con alianza o sin alianza se va a encontrar con un sindicato que exige respeto, que va a cuidar su autonomía su independencia y que va pelar con diente y uñas pero medularmente con el cerebro con responsabilidad una educación pública nacional, laica, popular gratuita a nivel desde la inicial hasta superior.

¿Se queda en Sinaloa el fin de semana?

"Me encantaría, pero tengo otro evento en Tijuana, estamos el maestro Juan y una servidora recorriendo el país estado por estado, vamos a seguir sábado domingo y después del primero vamos a seguir y vamos a seguir porque nuestra tarea es otra y si me encantaría que me invitara y usted  me permita venir más adelante porque hay mucho que hablar de Elba Esther perdón y mucho del SNTE hay un cambio de fondo en la organización sindical, deveras lo hay, y hay muchos interés a los que no les guste una mujer como dicen poderosa, pero yo no soy la poderosa el poderoso es el gremio, es un gran gremio es una gran importancia nacional, es un gremio deveras sensible educar a los hijos de todo el mundo, tanto en el sector privado como en el público y entonces hay mucho que hablar en el tema educativo mucho que políticamente pero muchísimo, se han dicho muchas cosas yo se que mañana van haber muchas voces diciendo que vine aquí por tal o cual"

¿Vino a apoyar a su yerno por ejemplo?- 

"Además de ser mi yerno es un hombre brillante, serio y bueno sin meterme más hayá no lo apoyo en esto no lo apoyo en lo otro, lo apoyo en lo más medular en la familia.

Ojalá que la gente salga a votar, que ejerzan su derecho, su deber también mañana no podemos decir que hubo bueno o mal gobierno si no hemos cumplido, por el que quiera como quieran pero hay que ir a cumplir con el deber civil".


No hay comentarios: