Translate

lunes, 5 de marzo de 2012

Una educación en valores para Puebla

Estimados tod@s:

Es probable que antes del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa ya se dieran iniciativas diversas de los gobiernos estatales para incorporar sus propuestas y contenidos al desarrollo del Curriculum Nacional en las escuelas de educación básica.

Sin embargo, con las atribuciones otorgadas por la Ley General de Educación, en sus Artículos 13 y 14 en el capítulo del Federalismo Educativo a "las autoridades locales", desde fines de las décadas de los noventa, hemos tenido noticia de las diversas ocurrencias educativas de los gobiernos estatales. Ocurrencias si, que no políticas públicas que orienten el desarrollo de una educación pensada para contribuir a la formación que demandan las diversas situaciones regionales de nuestro país.

La situación que comparte el Maestro Sebastián Gatti, sobre la propuesta para una educación en valores, que ahora impulsa la Secretaría de Educación de Puebla, es un claro ejemplo de las formas que cobran las alianzas entre empresarios, iglesias y la clase política en nuestro país. Del resultado de la pobreza conceptual y pedagógica de este experimento educativo poblano da cuenta detallada el documento del maestro Gatti. Por su parte, el texto de Juan Villoro, que recupera lo escrito por Gatti, resulta imperdible por la agudeza de sus argumentos y el sentido de alerta al que nos convoca.

Ambos textos van adjuntos con el deseo de contribuir a la reflexión educativa y a pensar desde ahí las propuestas educativas locales, muchas de ellas de carácter espontáneo y discontinuo. Dejo también los correos que acompañaron la difusión de los documentos que ahora envío.

Con mi abrazo y afecto de siempre.




 

No hay comentarios: