Translate

martes, 20 de marzo de 2012

Son 557, y no 200, los profesores comisionados, reporta la SEP federal Arturo Alfaro Galán La Jornada de Oriente

Son 557, y no 200, los profesores comisionados, reporta la SEP federal

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-03-20 04:00:00
Según cifras de la SEP federal, docentes
comisionados en Puebla cobraron durante 2011 la
cantidad de 25 millones de pesos

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aseguró que a finales del año pasado sólo existirían 200 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la SEP federal desmintió esta situación, pues fueron reportados ante esta dependencia 557 profesores con tareas sindicales en los últimos tres meses de 2011, quienes recibieron un monto global de 7 millones 516 mil 718 pesos por concepto de salarios, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Es decir, el número de profesores registrados a la SEP federal representa 178 por ciento más de lo declarado en octubre pasado por el actual titular de la SEP estatal, Luis Maldonado Venegas, quien desde entonces ha presumido esta supuesta reducción en diferentes actos públicos.
Sin embargo, el número y la relación de la SEP federal –difundida a través de internet– está incompleta, pues faltó anexar a los profesores que son pagados con recursos estatales y no sólo con el presupuesto de la Federación, tal como sucede con el grueso de los comisionados a la sección 51 del SNTE y organizaciones independientes de maestros.
De acuerdo con cifras de la SEP federal, obtenidas a través del Portal de Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los docentes comisionados en Puebla cobraron durante el año la cantidad de unos 25 millones de pesos.
Del total, 7 millones 516 mil pesos fueron entregados en el cuarto trimestre; 5 millones 386 mil pesos, en el tercer trimestre, y 7 millones 181 mil pesos, en el segundo trimestre. El reporte no incluye qué cantidad fue entregada a los comisionados durante el primer trimestre del año –cuando el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas asumió la administración estatal–, pero se prevé que una cantidad similar haya sido pagada durante los meses de enero, febrero y marzo.
Entre los comisionados destaca un grupo de 187 profesores que no tienen asignación ni descripción de la comisión a la que fueron destinados. El reporte –entregado a los diputados federales hace unos días– sólo incluye la palabra “Pendiente” en el apartado que se refiere a la “Función específica de la comisión”.
Asimismo, sobresale el grupo de al menos 100 profesores con la nueva tarea de “Asesor técnico de desarrollo educativo”, cuya comisión fue creada al inicio de la administración central de la SEP –a cargo de Luis Maldonado Venegas– como un recurso para “emplear” a los comisionados sindicales en las 19 regiones del estado en funciones de un facilitador y capacitador docente.
Del resto de los comisionados, quienes tienen un promedio de dos a tres plazas docentes entre directores, supervisores y personal administrativo, destacan los comisionados a la sección 23 y 51 del SNTE, además de los adscritos a la SEP estatal, en cargos como secretario de la Oficialía Mayor; jefe de la unidad de control de personal estatal; responsable de capacitación del programa de lectura; secretaria de comunicación, y coordinadora estatal del programa de lectura, entre otros.
Del total de profesores reportados sólo 136 fueron registrados con pagos trimestrales con recursos del FAEB, mientras el resto de las 421 plazas no tuvieron asignado un salario en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

No hay comentarios: