Translate

miércoles, 18 de enero de 2012

Protestan maestros en Los Pinos y San Lázaro

Protestan maestros en Los Pinos y San Lázaro

Los manifestantes, integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), piden a las autoridades mayores recursos para el sector educativo.
Karina Avilés
Publicado: 18/01/2012 09:54
México, DF. Cientos de maestros que partieron en una marcha desde el Ángel de la Independencia arribaron a San Lázaro donde realizan un mitin, mientras otro contingente caminó a la residencia oficial de Los Pinos y bloquean desde poco antes de la una de la tarde la circulación sobre Paseo de la Reforma a la altura de Chivativo.
Solicitan qeu una comisión integrada por ocho docentes sostengan una audiencia con el secretario particular del Ejecutivo.
Previamente, este grupo había detenido su avance en el Museo de Antropología para evaluar si cambiaba su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instalaría una mesa de trabajo con el subsecretario a las 12:00 del día. Tras discutir el punto, los inconformes determinaron continuar su manifestación hacia Los Pinos
Los maestros, fundamentalmente de la capital del país, se movilizan en demanda de la cancelación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, la evaluación universal y en defensa de un mayor presupuesto para la enseñanza.
El dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, señaló que este día pararon alrededor de 70 por ciento de las escuelas públicas en la ciudad de México, lo que significan 2 mil 800 centros de trabajo “y cerca de 4 millones de niños” que hoy no tuvieron actividades académicas.
El docente señaló que el gobierno federal no les deja otra salida ya que los nuevos lineamientos implementados al magisterio cancelan no sólo sus derechos laborales sino también existe el riesgo de que pierdan el empleo. Los diversos contingentes se nutren de jóvenes maestros para quienes ya aplican las nuevas medidas y quienes cuestionaron a la administración calderonista al señalar que en lugar de imponer mayores restricciones para tener menos maestros en el país debería dedicarse a atender las condiciones indignas de las escuelas.
Cristina Torres, quien imparte clases en la escuela Quetzalcoatl, en Cuautepec de Madero, contó que ahí los padres de familia tienen que llevar incluso cubetas con agua para asear los baños e incluso llevan pastillas desinfectantes para que los sanitarios no expidan un olor fétido.
Por su parte la maestra Ingrid Aguilar, del Preescolar José Trinidad, relató que a ella le pagan 26 pesos extra por tener un grado más en cuanto a su capacitación ya que cuenta con una maestría en Ciencias de la educación. Esto, lamentó, es totalmente injusto.
El grueso del contingente partió alrededor de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos; sin embargo, la marcha detuvo su avance alrededor de las 11:30 horas en Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología para analizar si continuaban su recorrido hacia la residencia oficial o toman otra medida.
El dirigente del comité seccional de la Sección 9, Francisco Bravo, puso a consideración la propuesta de acudir a las 12 del día a una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación. Y tras una discusión, se decidó continuar hacia Los Pinos.
Pese a que los maestros dijeron que más del 70 por ciento de las escuelas en el DF están en paro, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, rechazó tal información al señalar que 17 por ciento de los planteles sí paró de manera total sus actividades y otro 3 por ciento lo hizo de manera parcial, por lo que son 401 escuelas, de un universo de más de 2 mil, se encuentran afectadas.

No hay comentarios: