Translate

domingo, 1 de enero de 2012

Mtro Ricardo Vega Hernández QEPD Martin Velázquez Ugalde

El sensible fallecimiento del profesor Ricardo Vega Hernandez, Catedrático de la Benemerita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Quéretaro, nos deja en el estado de Querétaro, al menos a todos aquellos quienes fuimos sus alumnos, desde la primera generacion alla por 1991, hasta la generacion 2011 que fue la mas reciente, con un sentimiento de perdida irreparable.
Ricardo Vega fue la clase de maestro de Educacion Física que es un emblema para todos los que nos dio clases, egresado de la ESEF, era receptor de todos los buenos maestros que en las postrimerias del siglo XX dieron clase en lo que fue por mucho tiempo la maxima casa de estudios de la Educación Física Nacional, fue tambien profesor en primarias, en secundaria, dio clases en escuelas publicas en escuela particular y por supuesto fue formador de maestros, tenia firmes convicciones y hablaba sin endulzar lo que decia, no estaba de acuerdo en los maestros liricos sin una formacion profesional en el area de educación fisica, tampoco creia en el deporte como substituto de una verdadera educación física, y estaba firmemente convencido que el Educador físico debia ser un profesional en todo momento, estas concepciones le trajeron no pocas diferencias de opinion con colegas y gente del ambiente, diferencias que le implicaron a veces enemistades y malos entendidos, pero no podias dejar de pensar en todo lo que te enseñaba ya sea que estuvieras de acuerdo con su posición o no. Nos enseño cosas practicas e importantes, a planear, a hacer materiales, descubrimos a Durivage, a Le Boulche, Ajuriaguerra, Picq, Vayer, Aucouturier, La Pierre,y debatimos incesancemente sobre la cientificidad de la educación Física.
Habia que reconocer tambien que Ricardo Vega era uno de los maestros emblematicos de la Normal del Estado, si habia que preguntar algo a alguien esa persona debia ser Ricardo, su opinion tenia mucho peso por el sentido y el conocimiento que tenia de las cosas, hablaba mal del sistema de educacion que teniamos (eran los inicios de los 90s)y recuerdo que una vez le comente que preferiria no estar copado por el sistema y el me dijo "para vencer al monstruo hay que estar dentro de él, no puedes vencerlo si no estas ahi, los cambios se deben hacer desde adentro, ustedes los jovenes deben luchar por ello" en ese momento se gano mi respeto y cuando trabaje en el sistema siempre recordé sus palabras y trate de implementar, al menos en el ambito de la educacion indigena que es donde labore por 16 años, cambios significativos en la forma de hacer las cosas.
Su mas grande amor dentro de la EF era la enseñanza de la natación y debo reconocer que gracias a el aprendi a nadar, a enseñar a mis hijos y a mis alumnos a nadar y lo mas importante, dentro de mi formacion como LEF aprendi la didactica y la pedagogia de la natacion de la mano de Ricardo Vega, no es poco considerando que yo no sabia nadar ciuando entre a la Licenciatura (creo que ahora es un requisito, pero eran otros tiempos) y aprendi tambien a amar la natacion por el. Era hombre de principios y el fue quien nos cerro la puerta del gimnasio de la Normal cuando llegamos tarde a la clase de las 7:00 am, aunque yo era de San Juan del Río, es decir de un pueblo a 30 minutos de la Capital del estado, entendi que debia llegar temprano a mis clases, sin importar el pretexto.
Una vez egresado y dando clases en secundaria una de las actividades primeras para mi consistia en preguntar a mis alumnos de primero sobre lo que les habian enseñado sus maestros de primaria y siempre recibia las mismas quejas, nada, que los ponian a jugar futbol, o que nunca tenian clase porque habia reuniones sindicales los viernes, etc, me encontre con alumnos que me decian que su profe les habia enseñado a usar su cuerpo, a cuidar de él, a medir su frecuencia cardiaca, a hacer calentamientos adecuados a la actividad, etc. y cuando les preguntaba como se llemaba su maestro me contestaron "Ricardo Vega", eso siempre venia acompañado de un "el fue mi maestro en la Normal, espero que conmigo continuen aprendiendo", donde se podia notar mi orgullo.
Ricardo elegia a los mejores alumnos de cada generación y los invitaba a trabajar con el en los proyectos que tenia en el area de la natacion, de la cultura fisica infantil y en los cursos de verano, en una Unidad que se llamaba "La Casa de la Juventud" mi primer curso de verano formal donde aprendi muchísimo fue con él, despues los cursos que he hecho a lo largo de los años siempre tenian ese referente del curso de Ricardo Vega, ademas de permitirnos a nosotros aprender ahi y de generar trabajo para los alumnos, que para muchos ahi fue nuestro primer sueldo formal, Ricardo extendia su amistad a los que eramos llamados, Jorge Morales, Javier y Aracely Hurtado, Francisco Sanchez, Nuria Olguin, Omar, Gabriel, y otras gentes que ya no me toco conocer porque segui mi camino regresando a mi ciudad de origen para ejercer mi profesion, a todos nos extendio la mano, nos invito a comer en su mesa y algunos de ellos se volvieron parte de ese circulo intimo de hermandad que el generó.
Tener a Ricardo como asesor de Tesis era una de las tres o cuatro opciones en la Normal del estado de Queretaro que uno querria, si es que queria titularse haciendo un buen trabajo recepcional, yo tuve la suerte de recibir su apoyo, asi como el epoyo de otros docentes en la elaboracion de mi Obra Basica, opcion de titulacion ya inexistente en la Normal de Queretaro porque solo se hizo una y fue la mia, que trataba de Cultura Física, yo me las ingenie para recibir su consejo y pedirle que escribiera unas palabras en la introducción, al abrir mi documento que estaba empolvado en un librero ahi se lee:
" El iniciar con el ejercicio de una profesión, siempre implica un gran compromiso; y es agradable saber que nuestra institución da paso a este tipo de jóvenes que adquieren esta responsabilidad.
El presente trabajo plantea de una manera accesible y amena, la realidad de nuestra profesión hasta este momento, recordando siempre que una encuesta es una " radiografía " en un tiempo y en un espacio determinado; por lo que, da pie a una oportuna reflexión al personal docente de la Licenciatura de su gran responsabilidad, la cual debería ser transmitida a las nuevas generaciones en busca del cambio, hacia una " Cultura Física". El papel que debería fungir en la sociedad el educador físico está empezando a ser comprendido desde luego a nivel nacional en las escuelas de Educación Física, dicho proceso empezará a ser palpable cuando, investidos en esta responsabilidad hagamos " MOVER " a esta sociedad mexicana hacia las virtudes que tiene la actividad física, en contraposición a nuestra realidad actual, que es la dominancia del SEDENTARISMO.
Felicito ampliamente al autor de este documento y lo exhorto a que sea él, una de las piezas que nos ayude a empujar el cambio de dirección. Como docente y amigo le recuerdo que la brecha se ha abierto, lo que falta es diseñar el camino que nos permita alejarnos del maestro de deportes y enfilar a nuestra gran responsabilidad social " LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO " .
L.E.F. Ricardo Vega Hernández".
No pude estar en el velorio ni en la misa, donde se que estuvo mucha gente de todas las generaciones y maestros y alumnos de la Normal, me corresponde despedirme de ti Ricardo, como sé, escribiendo estas lineas y renovando en mi y en otros que esto lean el compromiso de empujar ese cambio, espero firmemente que estes allá en el gran patio de juegos del cielo, dando clases, educando por el movimiento, en lo que llegamos todos alla, es cosa de tiempo.
Gracias por ayudar a formarme a mi, y a todos esos compañeros que hoy etan trabajando aqui en el estado y a traves de ellos a los miles de alumnos que han pasado por nuestras manos, hay un dicho arabe que reza. "No importa el tiempo que duren las cosas sino la huella que dejan en los demas" esto se aplica perfectamente a las personas y tu huella es muy ampia y estoy seguro será duradera.
Martin Velázquez Ugalde
5a. Generacion de LEF
BCENEQ

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por escribir sobre el Profesor Ricardo Vega, el 26 de diciembre se cumpliran seis años que nos dejo y aún siento su ausencia.
Fue mi padrino de 3 años y por él aprendí también a nadar.
Recuerdo verlo en la administración de la casa de la Juventud cada que iba a clases; disfrutaba mucho platicar con el.
Espero volver a encontrarlo, en esta vida o en otra.