Translate

martes, 24 de enero de 2012

Impuestos de guerra cobran a los maestros por jubilarse

Impuesto de guerra cobran a los maestros por jubilarse

 

Add this to your website
Centenares de maestros han abarrotado desde hace unos días las oficinas de la subgerencia de Recursos Humanos a fin de gestionar los trámites para su jubilación. Unicamente tienen este día para retirarse conforme a la ley de Inprema vigente.


TEGUCIGALPA.- Muchos maestros han tenido que esperar hasta doce meses para obtener la certificación de sus años de servicio necesaria para jubilarse, pero ahora se la entregan en media hora si pagan entre diez y quince mil lempiras de “mordida”.

Hasta 15 mil lempiras dan de “mordida” por la certificación de años de servicio, según Edwin Oliva, presidente del Colprosumah

Lo anterior fue denunciado por dirigentes magisteriales, quienes acusan de esas irregularidades a los tramitadores coludidos  con personal de la Subgerencia de Recursos Humanos (Escalafón) ubicada en la colonia El Prado.
La revelación fue formulada por los docentes, cuando precisamente hoy a medianoche se vence el plazo para que los maestros entreguen su documentación y logren así jubilarse conforme a la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) que caduca este día.
Un docente debe tener una edad mínima de 50 años (jubilación voluntaria) y 60 años (obligatoria) y diez de cotizaciones continuas si desea retirarse. Las oficinas de Escalafón se han visto abarrotadas estos últimos días por centenares de maestros que buscan gestionar su jubilación antes que la nueva ley de Inprema entre en vigencia, lo que está previsto que sea mañana miércoles.
Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), confirmó que a muchos de sus colegas les están cobrando de diez a quince mil lempiras por una certificación de años de servicios.
“Eso se llama corrupción, al parecer acciones como esa es lo que trae la nueva Ley de Educación aprobada por el Congreso Nacional”, sostuvo el dirigente. Lamentó que algunos de sus compañeros tramitaron desde hace un año esa documentación y no la han obtenido, pero hay otros que la han recibido en unos cuantos minutos a través de unos tramitadores coludidos con empleados y funcionarios del Escalafón.
Orlando Mejía, titular del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), instó a todos sus colegas a agilizar los trámites para que ninguno
se quede sin jubilación.
“Estamos hablando de diez a quince maestros que se encuentran en la edad voluntaria (50 años) para proceder a su retiro”, dijo. La nueva ley violenta las garantías constitucionales de los maestros porque disminuye y tergiversa derechos estipulados en la legislación anterior, sostuvo.
MASIVA
Por su parte, el secretario general del Inprema, Jairo Bados, dijo que en esa institución no se permite ningún cobro y no nos prestamos a sobornos.
“Estamos trabajando con transparencia como lo demanda la ley”, dijo, aunque aclaró que no sabe lo que sucede en las oficinas de Escalafón.
CIFRA
L. 2 mil millones eroga Inprema al año en jubilaciones.
2. 500 expedientes de jubilación ingresaron de enero a la fecha en Inprema.
15 mil docentes están por jubilarse.

REQUISITOS DE LA NUEVA LEY
56 años de edad.
120 cotizaciones.
 

No hay comentarios: