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martes, 3 de enero de 2012

Experiencia de mentorización entre docentes universitarios Revista Iberoamericana de Educación No. 57/1

FRANCISCO GONZÁLEZ GÓMEZ
Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España

JUAN FRANCISCO BEJARANO BELLA

Departamento de Sociología, Universidad de Granada, España

JOSÉ ANTONIO PEÑA RAMOS

Departamento de Derecho Público, Universidad Pablo Olavide, España

ALBERTO RUIZ VILLAVERDE

Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Granada, España

1.
Introducción

La enseñanza universitaria, último escalón en la pirámide del sistema educativo, debe

caracterizarse por la excelencia y calidad en el ejercicio de la docencia. Paradójicamente, los profesores

universitarios son los únicos profesionales de la educación reglada, en España, que no reciben formación

específica para el desarrollo de su actividad. Permanentemente evaluados en el ejercicio de su actividad

investigadora, el profesor universitario está prácticamente exento de controles en la calidad de la

enseñanza.

Los procesos de contratación de los profesores universitarios y el sistema de evaluación en el

ejercicio de la profesión posterga la actividad docente a un segundo plano. En este escenario, en el que no

se prioriza la formación del profesorado para garantizar la calidad en la actividad docente, y en el que

además no se incentiva de una manera suficiente la excelencia en los procesos de transmisión del

conocimiento, la calidad en la enseñanza se traduce, la mayoría de las veces, en un ejercicio autónomo de

responsabilidad.

En este contexto, la implantación de programas y planes de asesoramiento y mentoría para

profesores noveles ofrece una excelente oportunidad para iniciarse en el ejercicio de la docencia. Este tipo

de programas reduce incertidumbres en el profesor con nula o escasa experiencia en la docencia, minimiza

el riesgo de dejar en un segundo plano el interés por la docencia y favorece, en pro del alumnado, el logro

de los niveles de calidad y excelencia que ha de exigirse a la enseñanza universitaria.

A continuación se explica la experiencia de un programa de asesoría en el que participaron un

profesor mentor con más de quince años de experiencia docente y tres profesores noveles, desarrollado en

la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada durante el curso 2009/2010.

2.
Objetivos del programa de asesoría

Contribuir a la mejora de la calidad docente en el centro de implantación mediante la formación

del profesorado de reciente incorporación.
Aportar valores de referencia sobre la actividad docente.


Apoyar individualmente al profesorado proporcionándole evidencias contrastadas sobre su

docencia para su mejora continua.

Facilitar la integración del profesorado novel en el, a veces complejo, ámbito universitario.


Reducir la incertidumbre del profesor novel en su ambiente de trabajo.


Reducir la incertidumbre del profesor novel en el proceso de enseñanza.


Fomentar la introducción de nuevas metodologías en el aula.3
Acciones realizadas

Las actividades realizadas a lo largo del Curso Académico 2008/2009 fueron las siguientes:

Reuniones entre mentor y noveles.
A lo largo del curso se mantuvieron diversos encuentros entre el

profesor mentor y los profesores noveles. En la primera toma de contacto se fijó una programación de

manera cooperativa y flexible. En la sesión inicial se tuvieron en cuenta las inquietudes, demandas y

necesidades mostradas por los profesores noveles. En posteriores encuentros se trataron aspectos

relacionados con la actividad docente. Básicamente, los noveles transmitían sus dudas e inquietudes, y el

mentor compartía su experiencia a modo de respuesta.

Realización de ciclos de supervisión clínica
. El ciclo de mejora tiene como pretensión la mejora de la

enseñanza por medio de ciclos sistemáticos de planificación, observación y análisis intelectual de la

actuación del profesor para proponer cambios en la actividad docente. En el desarrollo de los ciclos se

adoptó una actitud de colaboración mutua con intención de contribuir a que los profesores pudieran

comprender, indagar y transformar sus propias prácticas docentes mediante el esfuerzo de descubrir y

reconstruir sus propias historias personales y la realidad en la que se encuentran.

Se realizaron dos ciclos de supervisión clínica con cada uno de los profesores noveles. En cada ciclo

se realizó:
1.- Entrevista de planificación: En la entrevista se explica al profesor novel el proceso completo

del ciclo de mejora y se revisan los principales aspectos formales para el desarrollo de la clase.
2.- Observación en el aula: El mentor asiste al aula del profesor novel y graba la sesión de clase

en video.
3.- Análisis de la grabación: Mentor y novel analizan por separado el desarrollo de la clase

mediante el vídeo
4.- Entrevista de análisis: Mentor y novel hacen una puesta en común. El mentor destaca los

aspectos positivos de la clase del novel y sugiere propuestas de mejora.

Asistencia a clases de otros colegas de la Universidad
. Se observó el desempeño docente de otros

colegas para aprender de la experiencia y buenas prácticas de compañeros. Se asistió a clase de un

profesor que basa la metodología docente en el uso de guías de trabajo autónomo. En otra ocasión se

Experiencia de mentorización entre docentes universitarios


asistió a una clase en que se puso en práctica un
role-playing En una tercera sesión se observó el ejercicio

de la docencia mediante un caso práctico. Finalmente, se asistió a una clase magistral de un docente muy

bien valorado en las encuestas de opinión del alumnado.

Incorporación de los profesores noveles a un programa de formación docente
. Aprovechando que

el profesor mentor también es coordinador de un programa de formación docente dirigido a profesores

principiantes en la Universidad de Granada, los profesores noveles se integraron en dicho programa. El

programa de formación docente estaba estructurado en torno a un ciclo de seminarios en el que se trataron

distintos aspectos relacionados con la metodología y las técnicas del ejercicio docente.
Evaluación

A la finalización del programa de tutorización se hizo una evaluación con un doble propósito:

reconocer el impacto del programa de mentoría en los profesores principiantes y mejorar el programa de

asesoría para los siguientes cursos.

A la finalización del programa todos los participantes tuvieron la impresión de haber intervenido en

una provechosa experiencia. Los noveles son excelentes docentes en la actualidad, pero tienen margen de

mejora que, sin duda, irán desarrollando en próximos años. Tras la observación de sus grabaciones de

video, las largas conversaciones mantenidas a nivel personal o en grupo y la observación de profesores

experimentados, ahora son conscientes de que hay aspectos de la práctica docente que pueden mejorar.

Este simple hecho no era reconocido por ellos al inicio de la práctica tutorizada, ya que en la entrevista

inicial, por más que se insistió, no fueron capaces de decir un solo aspecto para la mejora de su práctica

docente. Sobre la utilidad de las grabaciones en video es especialmente esclarecedora la opinión de uno de

ellos:
Mi opinión sobre dicha actividad es altamente positiva, pues me ha permitido disponer de un

conocimiento de primera mano sobre mí mismo, imposible de lograr por cualquier otra vía, desde oír el tono

de voz, hasta la comunicación gestual, pasando por el aspecto. He visionado el vídeo, de hecho, varias

veces, incluso con compañeros del Departamento, y además a todos les ha parecido muy innovador este

tipo de actividad.

En cualquier caso, la introducción de esas mejoras, de las que ahora son conscientes, estará muy

condicionada por el asentamiento definitivo en sus departamentos respectivos. Será clave que en próximos

años consigan estabilizar su situación laboral y que tengan también una cierta permanencia en la docencia

asignada para poder ser verdaderos especialistas de la materia que imparten y poder desarrollar todos los

instrumentos disponibles de apoyo a la docencia.

Por lo que respecta al desarrollo del programa, se valoraron positivamente las acciones realizadas.

Aunque al principio alguno de ellos se mostraba algo renuente a la grabación de vídeo, luego coincidieron

en que es una magnífica herramienta para poder observarse y darse cuenta de aspectos a mejorar.

También valoraron positivamente las conversaciones mantenidas tanto a nivel individual como en grupo,

sobre todo a la finalización de las distintas sesiones de observación de sus clases o las de profesores

experimentados. De la observación de los profesores experimentados han reconocido la variedad de formas

de transmitir el conocimiento.

Francisco González Gómez y otros

Revista Iberoamericana de Educación
/ Revista Ibero-americana de Educação

(ISSN: 1681-5653)

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