Translate

lunes, 30 de enero de 2012

Convocatoria para la Formación del Consejo de Transformación de la Educación Superior

El pasado 29 de octubre de 2011, en la Ciudad de México, se realizó la Asamblea Constitutiva del Consejo de Transformación Educativa, como una organización ciudadana con los siguientes objetivos:
a)      Analizar críticamente los procesos educativos en México y generar alternativas para hacer que las instituciones educadoras sean eficaces y eficientes en su función de detectar, impulsar, organizar y desarrollar vocaciones y talentos individuales y colectivos de estudiantes y docentes para generar y aplicar alternativas relevantes para el mayor bienestar y el desarrollo cultural de las comunidades.<+span>
b)      Desde educación inicial hasta posgrado, promover y defender el acceso gratuito de todas las personas que lo deseen.<+span>
c)      Exigir e impulsar la calidad de las instituciones educadoras en cada uno de los siguientes aspectos: programas, docentes, infraestructura, materiales didácticos, actividades deportivas, actividades artísticas y gestión.
d)      Promover y defender la pluralidad, el no-dogmatismo y el laicismo en TODAS las instituciones educadoras.
e)      Promover el diseño y aplicación de modelos educativos integrales basados en la educación cooperativa, el aprendizaje creador, el compromiso social, la ética, el cuidado de la salud y del ambiente, el aprovechamiento y desarrollo de tecnologías, conjugados con la educación emocional y la práctica de expresiones afectivas.
f)       Desarrollar propuestas para todos los niveles educativos.
g)      Generar criterios e instrumentos para evaluar la calidad de las instituciones educadoras y aplicar evaluaciones institucionales con base en esos criterios, haciendo las recomendaciones necesarias para su superación.
h)      Promover, exigir recursos e impulsar la realización de investigaciones educativas relevantes.
i)        Promover el intercambio nacional e internacional de ideas, informaciones, investigaciones, proyectos, experiencias y materiales que contribuyan a la superación de los procesos educativos.
j)        Diseñar e impulsar políticas públicas para que los recursos del Estado se orienten con eficacia y eficiencia a la transformación educativa.
k)      Establecer y consolidar vínculos con organizaciones afines que puedan contribuir a los objetivos anteriores.
El Consejo Nacional del CTE tuvo su primera reunión el 23 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Toluca. En esta reunión se acordó manifestar el apoyo del CTE a la lucha por la defensa de la autonomía en la Universidad de Durango, la cual ha sido violentada por el gobierno estatal. Asimismo, se acordó convocar a la formación del Consejo de Transformación de la Educación Superior8/b>, integrando a docentes, investigadores, estudiantes y directivos de las diversas instituciones en las que se imparten licenciaturas y posgrados. Con este propósito, el Consejo Nacional del CTE hace la más atenta y cordial invitación para participar en la
REUNIÓN PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
que se realizará el próximo jueves 16 de febrero de 2011 a las 3 pm en el Auditorio de la UDUAL, ubicado en el circuito de Ciudad Universitaria, atrás del Estadio Olímpico, muy cerca de la antigua 1ª Tienda de la UNAM, entrando por Av. San Jerónimo.
Esperamos tu participación. Agradeceremos confirmar tu asistencia mediante un correo dirigido a alguna de las siguientes direcciones electrónicas:
Dra. Miroslava Chávez, Coordinadora General del CTE. Correo-e: miroslcl@yahoo.com.mx
Dr. Felipe Rolando Menchaca García. Responsable de organización del CTE. Correo-e: fmenchac@gmail.com
Dra. Leticia Bastida Olvera. Responsable de finanzas del CTE. Correo-e: letybastida_2004@yahoo.com.mx .
Dr. Axel Didriksson. Correo-e: didrik@servidor.unam.mx
Dra. Alma Herrera Márquez. Correo-e: alserro57@gmail.com
Dra. Graciela Mota Botello. Correo-e: gamb@unam.mx
Dr. Ignacio Peón Escalante. Correo-e: ignaciopeon@gmail.com
Dr. René Torres Bejarano. Correo-e: retobe@gmail.com
Mtro. Ignacio Morales Hernández. Correo-e: img@uaemex.
Dr. Marco Eduardo Murueta. Correo-e: murueta.mts@gmail.com

No hay comentarios: