Translate

domingo, 8 de enero de 2012

CLETA: EL AREA DE PEDAGOGÍA

ACCIÓN Y REFLEXIÓN DE LO PEDAGÓGICO.

1. LaOrganización Político Cultural CLETA considera a la pedagogíacomo una proximidad en que losseres humanos transmiten los conocimientos y la cultura necesaria a sus hijos, alumnos o compañeros,para la efectiva realización de la vida humana. Así pues los seres humanosa diferencia de los animales, sonhijosy padres de su Cultura,de un modo de ser y de habitar el mundo libremente.

2. La pedagogía es una relación entre seres humanos que surge como la necesidadde transmitirde una generación a otra,la memoria de la humanidad o de una cultura particular. De este modo,los nuevos miembros de la sociedad, los jóvenes, podríanincorporarse al mundo que los fundaba.

El proceso educativo surgió como unade las principales funciones de las ciudades desde hace más de 10, 000 años, naciendo junto con ellaslas instituciones que son modos cotidianos de acciones que despiertan expectativas y que hacenque unosepa lo que otro espera que uno que haga, esperando también que otro haga lo que uno espera. El padre se comporta como padre ante sus hijos, el maestro antes los discípulos, la autoridad antes los gobernados, y cada uno sabe como funciona.
3. Sin embargo toda pedagogía y educación es equívoca: puede servir para dominar o puede servir para liberar.
En tanto dominadora u opresora, la pedagogía promueve una cultura de la adaptación pasiva de loseducandosa su mundo, aunque éste le esté negando su misma vida.
En tanto liberadora, la pedagogíabusca potenciar la toma de concienciacrítica por la que el sujeto asuma su responsabilidad histórica en la transformación de las condiciones subjetivas y objetivas que generan la opresión.
Se pueden distinguir al menos dos formas fundamentales de pedagogía, aquella que sedirige hacia los niños y aquella que se dirige hacia los adultos.
Las diferencias son importantes ya que los niños y los adultos tienen distintos modos de asimilar y de aprehender del mundo.
4. Sin embargo, en esencia la pedagogía de dominación considera a los educandos, sean estos niños o adultos como cosas y no como sujetos, como vasijas vacías que deben ser llenadas por los conocimientos de aquellos que detentan la verdad.
Al considerar al otro como una cosa, la pedagogía de la dominaciónle impone sus concepciones y las opciones,y hace de todo acto educativo un acto unilateral, dogmático e ideológico en el que el otro no puede ni debe interpelar, cuestionar o modificar las opciones y las concepciones. El ejemplo más claro e importantede la pedagogía de la dominaciónen nuestros días, lo representa la televisión, en tanto que es ésta el arma de manipulación y sometimiento de los sujetos sociales más generalizada y poderosa que existe,promoviendo la pasividad, adaptación e inacción de las clases oprimidas y excluidas frente a la injusticia que viven.
5. Por el contrario, toda pedagogía de liberación o revolucionaria considera al Otro como Otro, nunca como una cosa muerta, vacía y terminada. Al asumir al otro como un ser humano, la pedagogía de liberación abre la necesidad del diálogo, ya que el educando puede enseñar al educador, el hijo puede enseñar al padre,el gobernado puede enseñar al gobernante.De este modo todo acto educativo se vuelve un flujo recíproco y nunca un proceso unidireccional.
6. El diálogo es pues el componente esencialde la pedagogía de liberación, entendiendo a éste no como un intercambio burdo de palabras o de ideas, sino como un proceso en el que dos o más personas (dia), buscan comprenderla razón de ser de las cosasy lo seres (logos), para transformarlas.
7. La pedagogía de liberación afirma el carácter éticotodo acto: la reproducción efectiva de la vida humana: su techo, su comida, su vestido, la reproducción, es decir la cultura misma.
8. La pedagogía de liberaciónafirma y potencia la autonomía de los sujetos sociales, su libertad. Afirmando políticamente el sentido democrático de todo acto cognoscitivo y de todo acto revolucionario.
9. La pedagogía de liberaciónes una ética de responsabilidad entre las clases explotadas y excluidas, por los pobres y triturados; es unapraxis que surge desde, para y con el pueblo,que aprende de él, se nutre de él, se libera con él para dejar de ser explotados, dejar de ser las víctimas pasivas y convertirse en sujetos de transformación y formación de un nuevo orden nacional y mundial.
LO PEDAGÓGICO EN EL TRABAJO
COMUNICATIVO Y ARTÍSTICO.
1. El punto de partida de todos nuestros contenidos artísticos, comunicativos y pedagógicos es la praxis críticacontralas relaciones sociales de dominación y por la afirmaciónde nuevas y relaciones sociales.
2. Al asumir a los sujetos, al pueblo no como cosas sino como sujetos, como Otros, la OPC-CLETA asume su responsabilidad portransmitir el contenido de nuestro arte, y nuestra cultura en forma de diálogo, es decir de manera pedagógica. En tanto pedagógica, todos nuestros contenidos promueven la toma de conciencia crítica y transformadora de aquellos que nos leen, nos escuchan, nos reciben.
3. Todas las mediaciones objetivas, los periódicos, las páginas WEB, las obras de teatro, los cursos y talleres,que construimos para trasmitir los contenidos de liberación,se fundamentan en este carácter dialógico de la revolución, donde es esencial elflujo entre el lector y el escritor, entre el actor y el espectador, entre el alumno y el formador.
4. Los medios de comunicación y la tecnología de la información de nuestra organización deben crearlos puentes simbólicos donde el pueblo pueda mirarse así mismo, así como los canales para que nuestros espacios sean la voz de los sin voz.
5. Los trabajos artísticos tanto en su forma como en su contenido deben surgir de este diálogo vivocon las clases explotadas y excluidas, y trascender el ámbito contemplativo y pasivo del arte hacia un arte libre y de liberación.
EL TRABAJO EDUCATIVO COMO PIEDRA ANGULAR DEL TRABAJO POLÍTICO CULTURAL
Como podemos ver, todos nuestros trabajos contienen una forma pedagógica, ya que toda cultura se produce y reproduce a través de un acto pedagógico.
Pero además es el carácter pedagógico liberador, el modo en que la organización busca erradicar los vicios más comunes de la formación de la izquierda como son doctrinalismo, dogmatismoe ideologismo, que son la misma cosa.

El trabajo educativo es la praxis que nos une y nos proyecta sobre la realidad de un modo crítico. Es la fuente de la democracia de nuestra organización, ya que permite quetodos podamos tener las condiciones para decidir yorganizar nuestra revolución.
Es en suma la piedra angular de nuestra organización.

No hay comentarios: