Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

Buscan prohibir uso del Facebook a los alumnos de la Normal Miguel F. Martínez

Buscan prohibir uso del Facebook a los alumnos de la Normal Miguel F. Martínez

Publicado:24 Enero, 2012
Archivado en: Prófugos del gis
Joel Muñoz Alvarado
El autoritarismo y la represión se harán patentes hoy en la Normal Miguel F. Martínez. La todavía directora Carla Tijerina ha citado para este miércoles a los integrantes de la Sociedad de Alumnos para exigirles cerrar su página en el Facebook, bajo la amenaza de castigarlos académicamente.
“Conmigo no van a jugar; no quiero ninguna publicación más en esa cosa o aténganse a las consecuencias”,  les advirtió Tijerina Echavarría.
El muro que la Sociedad de Alumnos tiene en el Facebook puede aún verse en la siguiente dirección: http://www.facebook.com/sociedaddealumnosmfm. Ese espacio se ha convertido en un foro de expresión para las naturales inquietudes de un alumnado que se siente agraviado y ofendido por las nuevas autoridades del plantel.
Pero, además de esas expresiones, el muro de la Sociedad de Alumnos sirve también para expresiones de solidaridad e intercambio de información académica entre el estudiantado. A través de él, por ejemplo, se organizaron para recolectar ayuda para los habitantes de la Sierra tarahumara en el Estado de Chihuahua.
También ahí se proporciona información sobre las becas o sobre los famosos carnets y los avisos académicos o de trabajo social que resultan de interés de la comunidad normalista.
Sin embargo, el autoritarismo y la represión de Carla Tijerina tienen un origen ambivalente. Por un lado, su evidente inseguridad derivada de los constantes cambios en el estado de ánimo que le provoca su diagnosticada enfermedad y, por otro, que el muro del Facebook ha servido como válvula de escape para la expresión de las quejas que no reciben ninguna respuesta de parte de la autoridad.
Por ejemplo, situaciones como el descontrol en los pagos que hacen los alumnos y que pareciera convertirse en una nueva forma de estafar a los estudiantes han sido ventiladas en este espacio, simplemente porque los directivos no dan explicaciones convincentes respecto de la desaparición de los comprobantes de pago y, mucho menos del por qué se pretende obligar a los educandos a pagar todo desde el principio.
Las vergüenzas, por citar un incidente más, que pasaron los estudiantes durante un evento al que acudieron alumnos de otras instituciones también han sido objeto de cuestionamiento. Y es que, debido a la falta de mantenimiento, uno de los sanitarios de damas, simplemente se desbordó desatando las risas, primero, y los reclamos después de las personas afectadas.
Más recientemente, los alumnos comentan en el Facebook la desaparición de la pantalla que estaba a la entrada del plantel  y cuya ubicación actual nadie quiere explicar. Esa misma desinformación destaca en torno a las causas por las cuales fue cerrado el gimnasio de la institución, ni tampoco para cuándo se tiene programada su reapertura.
Habrá que cuestionarle a las autoridades de Nuevo León si van a permitir que triunfe la intolerancia de Carla Adriana Tijerina o respaldan la democrática manifestación de ideas por parte de los alumnos de la Normal Miguel F. Martínez

No hay comentarios: